La Confederación Española de Pesca (Cepesca) y la empresa The Gravity Wave -fundada por los hermanos navarros Amaia y Julen Rodríguez– firmaron un acuerdo de colaboración “para avanzar en el tratamiento y revalorización posterior de las redes y aparejos de pesca al final de su vida útil”.

El convenio, según comunicaron ambas entidades, se rubricó en el marco del proyecto Reduse-II de Cepesca, cuyo objetivo es “contribuir a la implantación futura de un modelo de gestión responsable de redes y aparejos de pesca, que incorpore el criterio de la responsabilidad ampliada del productor para el tratamiento y procesamiento sostenible de materiales”. El fin último, en todo caso, es dar cumplimiento al Pacto Verde europeo y a la normativa europea de plásticos, transpuesta a nivel nacional en la nueva la Ley de Residuos.

Según contempla el acuerdo, la startup fundada en la Comunidad foral actuará como una de las empresas colaboradoras en los pilotos que se están desarrollando en varios puertos de España dentro de Reduse-II. En este sentido, la firma “generará el conocimiento necesario para garantizar que la nueva forma de gestión puede escalarse, con un riesgo operacional mínimo y de forma económicamente sostenible”.

Una vez definidos los puertos en los que se desarrollarán los pilotos, la actuación de The Gravity Wave consistirá en la gestión y transformación de estos residuos en mobiliario urbano como, por ejemplo, mesasbancosmacetas o papeleras, “en línea con los principios de la economía circular”.

El proyecto Reduse-II es una continuación del llevado a cabo en 2021. La iniciativa se desarrolla en colaboración con la Fundación Biodiversidad y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado a su vez por el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP).