El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) participará junto a otras entidades en la red de aceleración de startups Tech FabLab. La iniciativa se presentó el Palacio de Congresos y Auditorio Riojaforum, durante un acto en el que participaron representantes de Navarra junto a otros de Cantabria, Aragón, Cataluña, Valencia y la comunidad anfitriona, La Rioja. El evento estuvo presidido por el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, ya que esta comunidad es la designada como líder del proyecto. 

La directora general de Energía, I+D+i empresarial y Emprendimiento, Uxue Itoiz, fue la primera en presentar el desarrollo que Tech FabLab tendrá en Navarra explicando las acciones concretas en las que se va a trabajar. «La larga trayectoria en materia de innovación que suma Navarra tras haber completado ya tres planes de emprendimiento basados en los indicadores ODS y en la S4 nos posiciona como una región referente en Europa en economía sostenible, digital y comprometida con las personas», valoró durante su intervención.

La larga trayectoria en materia de innovación nos posiciona como una región referente en Europa en economía sostenible, digital y comprometida con las personas

Así, a lo largo de los próximos dos años, CEIN desarrollará diferentes acciones para crear una red de excelencia de aceleración de startups dirigidas al ecosistema emprendedor navarro. En concreto, la entidad desarrollará metodologías y herramientas digitales para potenciar el crecimiento y escalado de estas iniciativas tecnológicas, así como la implantación de sistemas de vigilancia tecnológica que ayuden a mejorar su competitividad en el mercado nacional e internacional.

Además, creará «canales efectivos» de conexión entre startups e inversores que firmen acuerdos de colaboración entre todos los actores del emprendimiento, y desarrollará acciones formativas que mejoren las capacidades de las empresas nacientes en asesoramiento tecnológico, mentorización y apoyo comercial. En relación a este último punto, se creará una escuela de CEO para startups, «fomentando así la captación de talento para su gestión».

SEDE PROPIA EN LA UPNA

La innovación abierta y el lanzamiento de retos estratégicos y tecnológicos también tendrá un capítulo dentro de Tech FabLab con el objetivo de potenciar la creación de soluciones que ayuden a diversificar la actividad de las empresas ya consolidadas, así como poner en común a estas con empresas emergentes para entrar en sus nichos de mercado propios. El programa también permitirá a las startups participar y mostrar sus avances y desarrollos en distintos eventos nacionales e internacionales. 

Por último, está previsto que, a finales de 2025, Tech FabLab cuente con su propio espacio físico en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). De esta forma, se pretende «fomentar, incentivar y captar la actividad tecnológica emprendedora» desde las fases tempranas universitarias. El espacio tendrá una dimensión de casi mil metros cuadrados y estará emplazado en el edificio El Sario del campus universitario.