Realizar una compra online es un proceso de lo más cómodo, pero la espera hasta recibir el pedido puede transformarse en una experiencia de lo más engorrosa. ¿Quién no ha tenido que trasladarse a un punto de recogida tras un envió fallido, se ha encontrado el paquete en casa del vecino o incluso ha dejado de trabajar por atender la llegada del repartidor? Hartos de estos contratiempos, María Roncal (34 años) y Víctor Javier Villar (36) unieron sus conocimientos para idear una solución. Así nació su startup, Partum.

Este matrimonio de ingenieros ha creado una aplicación web y móvil gratuita para la gestión sostenible de envíos de e-commerce mediante el uso de buzones inteligentes en el ámbito privado. De esta manera, la firma garantiza el 100 % de las entregas de compras y devoluciones online, aunque la persona no esté presente.

Garantizar la entrega a la primera reduce en torno a un 20 o 25 % las emisiones contaminantes

El proyecto comenzó a gestarse en 2020. Y ahora, tras pasar por tres aceleradoras del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) y ser reconocido como mejor proyecto innovador en economía verde en los Premios InÍciate 2022, ha comenzado 2023 con la instalación de su primer buzón inteligente, Encina, en la sede de IED. «De esta forma, los empleados de la firma se convierten en pioneros a la hora de poder recibir a la primera sus compras de una forma responsable con el medioambiente y sin necesidad de estar presentes. Es el primero, esperemos, que de muchos», augura Villar.

La implantación de Encina se engloba dentro de una triple prueba piloto que tendrá una duración de dos meses. Además de este primer buzón, en las próximas semanas se instalarán dos más, uno en CEIN y otro en la planta de Ingeteam en Sesma. En este proceso, la pareja ha contado con la ayuda de dos técnicos que creyeron en su revolucionaria idea. Y el resultado final es fruto de la colaboración con GM Global Solutions, empresa mentora y encargada de la fabricación de los buzones; el acompañamiento de la sociedad pública; y la buena predisposición de las empresas receptoras.

@valores_top 🔴 #ValoresTOP | Los primeros buzones sostenibles de #Partum, para #IED, #CEIN e #Ingeteam. El matrimonio formado por #MaríaRoncal y #VíctorJavierVillar, ambos #ingenieros, ha creado unos #BuzonesInteligentes destinados a #empresas y #particulares para recibir los #pedidos de ‘#ecommerce’ aunque la persona destinaria no esté presente y reducir así los viajes de los #repartidores. El producto, cuya fabricación realiza GM Global Solutions, se testará durante dos meses en IED, CEIN e Ingeteam para empezar después su #comercialización. #NavCapital#Emprendedores#Innovación#Sostenibilidad#sostenible🍃 #pedidosonline#comercioonline#reduciremisionesdecarbono#reducirhuella#entregas#entregasadomicilio#EntregasALaPrimera ♬ Young Folks – Shindig Society

El software desarrollado por la pareja permite conectar los buzones inteligentes con la aplicación. «Concretamente, la prueba piloto nos servirá para adaptar el producto a las necesidades de los repartidores o empresas de paquetería. También para medir la usabilidad de quienes compran por internet. Y, por último, para testar el modelo de negocio», declara Villar.

Han querido comenzar en Navarra, no solo porque sea su tierra, sino por los resultados de un estudio de Statista publicado en 2020. El documento concluía que, proporcionalmente a sus habitantes, la Comunidad foral era la segunda de España que más compraba por internet.

Según los datos que maneja Partum, dos o tres entregas de cada diez resultan fallidas debido a la ausencia del destinatario. Trasladada a España, donde de media se producen 1,5 millones de envíos al día, la cifra ascendería a 375.000. «Esto implica que el repartidor debe repetir muchos viajes. Por lo tanto, el hecho de garantizar la entrega a la primera reduce en torno a un 20 o 25 % las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y un 22 % la congestión del tráfico urbano», concreta el ingeniero.

Por el momento, el matrimonio ha optado por centrarse en las empresas debido a un triple motivo: «En ellas se concentra un mayor número de personas en un mismo lugar. Desde un punto de vista sostenible, medioambiental y operativo, los repartidores puedan optimizar así sus rutas. Y, además, debido al sistema no hay margen de error, por lo que el repartidor entregará el paquete a la primera y reducirá así las emisiones contaminantes».

Pero en Partum quieren dar un paso más allá: «Estamos trabajando para plantar un árbol cada 50 entregas en nuestros buzones y que aparezca geolocalizado en un mapa. De este modo, se sabrá quién lo ha plantado, qué especie es y podremos mostrar una serie de gráficas de compensación de la huella de carbono generada por la compra online. Esta es nuestra propuesta de valor».

CÓMO FUNCIONA

En primer lugar, la persona usuaria que realice el pedido debe tener descargada la aplicación y estar registrada en ella. Una vez realizado este paso, a la hora de hacer la compra debe especificar en el apartado de observaciones que quiere recibirlo en uno de estos buzones inteligentes.

Después, el repartidor, sin necesidad de descargarse la ‘app’, encontrará en el buzón un código QR que le indicará los pasos a seguir una vez escaneado. En ese momento, se abrirá la puerta y podrá dejar el paquete (de tamaño S, M o L) en su interior.

Cuando la cierre, el usuario recibirá una notificación de la entrega y solo tendrá que escanear el código QR desde la aplicación y recoger su pedido. «Son, básicamente, unas taquillas compartidas por la comunidad que lo vaya a utilizar. Y gracias a la aplicación, la interacción con el buzón dura solo unos segundos», explica Villar.

RETOS A FUTURO

Hasta el momento, el matrimonio compagina su vida laboral con el despegue de Partum (María trabaja en Ingeteam y Víctor en Adidas). Una vez trascurra la prueba piloto, los fundadores de la ‘startup’ esperan conseguir sus primeras ventas e instalarlos también en viviendas. «Hemos hablado con administradores de fincas y el interés es muy alto. La idea es integrarlos en construcciones nuevas», señala el ingeniero.

Además, ambos trabajan para abrir diferentes líneas de financiación. De hecho, mantienen conversaciones con la empresa de paquetería DHL para testar el proyecto. Y, a futuro, quieren explorar la posibilidad de forjar una relación comercial más constante con esta compañía.