La Fundación Laboral de la Construcción de Navarra (FLC Navarra), en colaboración  con el Ayuntamiento de Villafranca y el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) ha puesto en marcha un Taller de Formación y Empleo de 995 horas de duración, dirigido a jóvenes desempleados de entre 16 y 30 años.

El objetivo de este programa, según informó FLC Navarra, es que los jóvenes aprendan el oficio de la construcción al mismo tiempo que ponen en práctica los conocimientos que van adquiriendo en una reforma en el Palacio de Bobadilla y de un almacén en Villafranca. Todos los participantes de este taller, que tiene un 35 % de parte teórica, cuentan con contrato de trabajo (del 1 de marzo al 30 de septiembre de 2023) y salario.

A la presentación del taller, que tuvo lugar en la Sala de Cultura de Villafranca, acudieron todos sus participantes, así como representantes de FLC Navarra y del Ayuntamiento de Villafranca. Los encargados de presidir el acto fueron la alcaldesa del municipio, Mari Carmen Segura, y el director gerente de FLC Navarra, Emilio Lezana.

Ambos destacaron la importancia de la colaboración público-privada y de la oportunidad que este tipo de iniciativas supone tanto para las personas que participan como para la sociedad en general. «Que FLC Navarra ponga en marcha un taller de empleo como el que estamos presentando hoy en nuestro pueblo es una oportunidad tanto para los alumnos que vais a participar, no solo de Villafranca sino también de otros pueblos de Navarra, como para la sociedad en su conjunto, porque contar con más personas cualificadas es contar con mejores profesionales. Desde el Ayuntamiento no hemos querido dejar pasar esta oportunidad», destacó Segura. «Este sector adolece de personal en algunos momentos coyunturales, pero adolece aún más de personal con el conocimiento suficiente para abordar el futuro laboral en las mejores condiciones», agregó.

La alcaldesa explicó el proyecto en el que van a trabajar los participantes en este taller. “El Ayuntamiento va a poner a disposición un almacén municipal para rehabilitar como taller formativo, que servirá para futuros cursos de la FLC. También vais a tener la posibilidad de concretar vuestros conocimientos en un proyecto muy bonito, que es la planta inferior del Palacio de Bobadilla, donde se va a habilitar una sala multiusos en uno de los sótanos. Esto nos permite insertar este palacio en el conjunto del amplio patrimonio histórico barroco con el que contamos», interpeló la primera edil a los participantes.

LA IMPORTANCIA DEL RELEVO

Por su parte, Lezana dio la bienvenida a los nuevos trabajadores de la Fundación y destacó la excelente oportunidad que supone participar en un taller de estas características. Asimismo, recalcó la importancia de “captar talento joven interesado en trabajar en el sector de la construcción para solventar el problema del relevo generacional”. Por eso, animó a los jóvenes a que aprovechen esta oportunidad para formarse: «Cuando acabéis el taller, no tengo ninguna duda de que vais a seguir trabajando en alguna empresa constructora. Desde FLC Navarra aprovecharemos vuestro saber hacer para, cuando veamos que estáis capacitados para trabajar en otras constructoras, buscaros esa vía profesional y ayudaros a que desempeñéis una labor importante en el sector».

Según Lezana, la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, que además es centro integrado de Formación Profesional, «está al día en todo lo relativo al sector de la construcción: innovación, digitalización, industrialización…». Y también incidió en “la excelente colaboración que ha habido siempre con el Ayuntamiento de Villafranca», al que agradeció «la confianza que han depositado en todo momento en nosotros para desarrollar este tipo de acciones».