Un total de 56 estudiantes de ingeniería de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) participaron los pasados viernes y sábado 7 y 8 de octubre en la primera edición del Navarra Talent Challenge. Durante esta competición, convivieron durante veinticuatro horas en el edificio de El Sario para solucionar, en grupos de siete integrantes, distintos retos reales planteados por las empresas IED, Viscofan, Liebherr y Volkswagen Navarra.

El certamen estuvo organizado por la Cátedra Ingeniería y Empresa de la UPNA, gracias al convenio existente entre la institución académica, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales (COIINA) y Fundación Industrial Navarra (FIN).

El equipo ganador, según informó el centro universitario en un comunicado, fue el integrado por los estudiantes Mikel Baños, Iker Artajo, Alfonso Abascal, Mónica Piérola, de cuarto curso del Grado en Tecnologías Industriales; Bryan Jiménez, de cuarto curso del Grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica; e Iván Joao Pérez, que cursa el Máster en Ingeniería Industrial en la UPNA. El grupo, que resultó vencedor con su respuesta al reto de Viscofan sobre la automatización de la recogida de álcali, obtuvo como premio un pack de experiencias por valor de 1.400 euros.

El jurado estuvo integrado por profesores de la UPNA y profesionales del Grupo das-Nano y Zabala Innovation.

Por su parte, el grupo clasificado en segundo lugar estuvo formado por Pablo Sebastián Aguirre y Eduardo Teixeira (cuarto curso del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales), Sergio Espinal (cuarto del Grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica), Aimar Nicuesa (cuarto curso del Grado en Ingeniería Informática), Miguel Durán (Máster en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación) y por Iñigo Alemán e Iñigo Ullate (Máster en Ingeniería Industrial). En concreto, el equipo planteó una solución al reto planteado por Liebherr sobre la prevención de los trastornos musculoesqueléticos en el proceso de pintado manual de piezas en cabina. El premio consistió, en este caso, en experiencias por valor de 600 euros.

El jurado de los premios estuvo integrado por profesores de la UPNA y profesionales del Grupo das-Nano y Zabala Innovation. Además de los retos que merecieron el primer y segundo lugar, IED planteó un desafío para dar respuesta «a cómo utilizar la energía generada en un gimnasio para la obtención de energía eléctrica». Por su parte, Volkswagen Navarra hizo lo propio con un reto sobre la optimización de la gestión de los colores de pintura de carrocerías de vehículos.

En el desafío, cuya clausura corrió a cargo del director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicación de la UPNA, Javier Goicoechea, los estudiantes «tuvieron la oportunidad de trabajar mano a mano con profesionales de empresas del tejido industrial navarro y con retos reales, así como de defender sus trabajos en público».

El objetivo de estos premios, enmarcados en la Cátedra Ingeniería y Empresa de la UPNA, era «incentivar la capacidad del alumnado para trabajar en equipo y resolver de manera innovadora problemas relacionados con la ingeniería, así como el favorecer la contratación de talento joven por parte de las empresas participantes».