domingo, 17 diciembre 2017

Navarra aspira a ser la región referente de Europa en Economía Social

Ulla Engelmann, jefa de la Unidad de clústeres, Economía Social y Emprendimiento de la Comisión Europea participó en la "Jornada Europea de Economía Social" celebrada en Baluarte donde se afirmó que los valores que ya caracterizan a este modelo de empresa coinciden con los que reclama la Comisión Europea para todo el tejido empresarial en el futuro.

 

Miguel Bidegain
Pamplona - 28 noviembre, 2017

De I a D: Juan Antonio Pedreño (Social Economy Europe); Uxue Barkos; Ulla Engelmann (Comisión Europea) e Ignacio Ugalde (CEPES Navarra) (FOTOS: Víctor Rodrígo).

De I a D: Juan Antonio Pedreño (Social Economy Europe); Uxue Barkos; Ulla Engelmann (Comisión Europea) e Ignacio Ugalde (CEPES Navarra) (FOTOS: Víctor Rodrígo).

Navarra ambiciona ser la región de referencia en Economía Social de la Unión Europea. Es una idea en la que han coincidido tanto, Ignacio Ugalde, presidente de la Confederación Empresarial de Economía Social de Navarra (CEPES), como la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, en sus intervenciones durante la Jornada Europea de Economía Social, titulada “Motor de innovación para las personas”, que se ha desarrollado en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona organizada por CEPES y la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas.

“La economía social debe salir de su burbuja para ganar en visibilidad”,  Ulla Engelmann

Ignacio Ugalde ha puesto cifras a la realidad de un sector que da empleo a 16.500 personas, el 6,5-7% de la población ocupada en el sector privado, una cifra similar a la de Europa. Ha señalado que el 80% de los contratos son indefinidos, y que el 45% corresponden a mujeres. Ugalde ha resaltado que es en Navarra donde más empresas de economía social se crean porcentualmente, más de 300 cooperativas y sociedades laborales en los tres últimos años, y que en 2017 ya se han puesto en marcha 97.

jornada-europea-economia-social-38nov17-2-copia

Además, hace una década el sector creaba entre el 3 y el 4% del total de empresas que se abrían en Navarra, un porcentaje que en la actualidad llega al 13%, tres veces por encima de la media nacional de creación de empresas de economía social, ha apuntado Ignacio Ugalde, para quien Navarra ya es “una referencia” a nivel nacional que puede llegar a serlo en el ámbito europeo.

MODELO EN AUGE EN EUROPA

Por su parte, Juan Antonio Pedreño, presidente de Social Economy Europe, se ha preguntado por qué es un modelo empresarial en auge en el contexto europeo, y ha opinado que se debe a que observa valores como el compromiso social, su gobernanza democrática, la reinversión de los excedentes para crear y mantener un empleo de calidad o su capacidad para redistribuir la riqueza. También ha indicado que se trata de empresas que no se deslocalizan y están comprometidas con el desarrollo local.

“Queremos ser referentes por implantación, por resultados, por innovación social y por políticas de apoyo”,Uxue Barkos.

Unas características que hicieron que, en diciembre de 2015, el Consejo de Ministros de la UE adoptara por unanimidad una conclusión en la que consideraba el sector “motor clave del desarrollo económico y social de Europa”, al tiempo que aprobaba una hoja de ruta para impulsarla y un paquete de 29 medidas en favor de la Economía Social que constituye el germen del futuro Plan Europeo para la Economía Social. Pedreño ha recordado que el sector cuenta con 2,8 millones de empresas en toda Europa con 14 millones de empleos.

El orador ha añadido que las directrices de la UE apuntan a que en el futuro cualquier empresa deberá ofrecer igualdad de oportunidades, acceso al mercado de trabajo, condiciones laborales justas y protección social, “cuatro ejes que ya cumplen las empresas de la Economía Social, lo sabe muy bien la Comisión Europea, por eso el sector tiene un brillante futuro por delante”.

“Los valores de la economía social son los que reclama la Comisión Europea para lo que debe ser la actividad económica del futuro”, Juan Antonio Pedreño.

A continuación ha hecho uso de la palabra Ulla Engelmann, jefa de la Unidad de clústeres, Economía Social y Emprendimiento de la Comisión Europea, quien tras elogiar la apuesta de Navarra por la Economía Social, ha puesto de manifiesto las diferencias existentes entre los países miembros sobre el concepto del sector que complican, por ejemplo, la formación de clústeres, y ha señalado que trabaja en la armonización de criterios para poder desarrollar políticas comunes, como la reducción del desempleo juvenil a través de las cooperativas. En este sentido, Engelmann a animado a los asistentes a la jornada a plantear iniciativas y propuestas que ayuden a dar visibilidad a la Economía Social.

OBJETIVO PRIORITARIO PARA NAVARRA

Ha cerrado la jornada la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, quien ha asegurado que la Comunidad Foral aspira a convertirse en una región europea de referencia en materia de Economía Social, tanto en número de empresas activas, como en los resultados obtenidos por éstas, en logros de innovación social y en políticas de apoyo al sector.

“La economía social emplea en Navarra a más de 16.500 personas”, Ignacio Ugalde

Como otros oradores, la presidenta ha señalado que la Unión Europea es cada vez más consciente de la importancia de la economía social, una relevancia que ha dicho que es compartida por el Gobierno de Navarra, que tiene entre sus objetivos prioritarios promocionar el sector, como lo muestra el hecho de que figure en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3), siendo la única región europea que lo ha hecho, y que se ha plasmado en el diseño y aprobación de un Plan Integral de Economía Social.

UXUE BARKOS

“Tenemos la ambición de convertirnos en la región de referencia en Economía Social por implantación, por resultados, por innovación social y por políticas de apoyo ”, ha asegurado Uxue Barkos,  para así lograr dos objetivos básicos, “en primer lugar, contribuir al incremento del empleo sostenible, que dé respuesta innovadora a necesidades sociales y al desarrollo de una sociedad navarra más participativa y cohesionada, y, en segundo lugar, potenciar el crecimiento y fortalecer la competitividad del tejido empresarial”.

Para saber más sobre ECONOMÍA SOCIAL LEER AQUÍ

Asimismo, ha destacado que el apoyo al sector se debe, también, al reconocimiento de los valores que sustentan este modelo y que conectan con los principios fundacionales de la UE. La economía social antepone la persona y el objetivo social al capital, manteniendo asimismo la competitividad y el crecimiento. Supone una adhesión voluntaria del individuo, y su participación abierta en la toma de decisiones que le afectan, y se basa en los principios de solidaridad y responsabilidad ente sus miembros”, ha concluido la presidenta.

To Top