El consejero de Industria y de Transformación Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, entregó este jueves los premios a las startups participantes en Impulso Emprendedor, desarrollado por el departamento y gestionado por la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN). Acompañaron a Irujo en la entrega la directora general de Energía, I+D+i Empresarial y Emprendimiento, Garbiñe Basterra, y la directora gerente de CEIN, Uxue Itoiz.
Siete proyectos participaron en la decimosegunda edición del programa, cuyo propósito es ayudar a las iniciativas empresariales innovadoras con un modelo de negocio validado a definir su estrategia comercial y de financiación. Caja Rural de Navarra, Cinfa, Corporación Mondragón, Grupo Enhol, Salinas de Navarra, TW Group, Viscofán y Zabala Innovation participaron como empresas mentoras y aportaron su experiencia y conocimiento a los proyectos, así como la dotación económica de los premios.
"Recibir un reconocimiento como este muchas veces representa que las empresas emergentes puedan contar con el impulso necesario frente al mercado. Su carácter innovador mira hacia un futuro más competitivo y próspero en nuestra comunidad. Es fundamental contar con ellas y la labor de CEIN es un apoyo fundamental", incidió Irujo.
Por su parte, Itoiz destacó que Impulso Emprendedor es un programa "referente" en el ecosistema de emprendimiento navarro: "De las startups que han participado en todas las ediciones, 62 están activas a día de hoy y han generado más de 250 empleos". Posteriormente, las empresas han expuesto su evolución en el programa y cumplimiento de hitos ante el jurado, integrado por las empresas mentoras y que ha establecido las tres ganadoras tras valorar sus avances.
De las startups que han participado en Impulso Emprendedor, 62 están activas y han generado más de 250 empleos
Así, el primer premio, dotado con 40.000 euros, fue para Bellezón, que ha desarrollado una prótesis hiperrealista y autoadhesiva (sin pegamento) del complejo areola-pezón (CAP), reutilizable y de larga vida útil. Este hito llega después de que la firma recibiera el máximo galardón de la Aceleradora Health junto aInsAIght. El equipo promotor está integrado por María José de Ulibarri y Marc Abadie. Se trata de un proyecto cuya puesta en marcha fue adelantada el pasado mes de abril por ValoresTOP.
Uno de los premios de 12.000 euros recayó en Licify. El foco principal del proyecto se basa en el estudio técnico de proyectos para licitaciones de construcción. Además, se mantiene al tanto a los clientes de las próximas licitaciones con una búsqueda personalizada. Su promotora es Anne San Martín.
Hemotic obtuvo igualmente un premio de 12.000. Esta startup se dedica al desarrollo de soluciones disruptivas para bancos de sangre basadas en algoritmos matemáticos, sacando el máximo partido de los datos para conseguir procesos muy eficientes y de calidad. Irene Ayerra y Aitor Chordá conforman su equipo promotor. Este medio avanzó la creación de la iniciativa en 2022.
CEIN CYBERSECURITY LAB
Además, durante la jornada se otorgaron reconocimientos a los proyectos y startups que tomaron parte en el programa CEIN Cybersecurity Lab, cuyo objetivo fue apoyar modelos de negocio en el ámbito de la ciberseguridad que aúna formación y tutorización individualiza. Para su desarrollo, CEIN cuenta con la colaboración activa de agentes navarros clave en los ámbitos tecnológico-digital y de la ciberseguridad, como son Nasertic, Navarra Cybersecurity Center, UPNA, Polo IRIS y ATANA.
Las iniciativas emprendedoras se presentaron ante un jurado integrado por representantes de INCIBE Emprende, Navarra Cybersecurity Center y CEIN, que valoraron su evolución y desarrollo. Así, y por lo que respecta a los proyectos participantes en el proceso de incubación, fueron reconocidos Dateando, Safe OT y Osés. Por su parte, las startups que participaron en el proceso de aceleración y fueron galardonadas en este sentido fueron QR4events, Ubyco y Vitio.
