viernes, 19 agosto 2022

CEIN Green impulsará hasta dieciséis ‘startups’ de la economía circular

El Ejecutivo foral anunció este jueves el lanzamiento de la Aceleradora Green y el programa Green ScaleUp para impulsar la creación y el crecimiento de empresas emergentes vinculadas a la transición ecológica. Ambos programas se desarrollarán entre septiembre y diciembre de este año, y el plazo de inscripción finaliza el 9 de septiembre.

Redacción
Pamplona - 28 julio, 2022

El itinerario abordará líneas de trabajo como la movilidad eléctrica, la alimentación saludable o la medicina personalizada. (Foto: cedida)

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), lanzó este jueves la primera convocatoria de la Aceleradora Green -dirigida a apoyar el fomento del empleo y la creación de empresas en el ámbito de la sostenibilidad, la economía verde y circular- y del programa Green ScaleUp, que persigue favorecer el crecimiento y escalado de las empresas emergentes navarras en estos sectores.

Según informó el Ejecutivo foral, ambos programas pertenecen al itinerario CEIN Green, que será presentado el próximo 1 de septiembre y que pone el foco en iniciativas empresariales vinculadas a la transición ecológica, tal y como recoge la Estrategia de especialización inteligente para la sostenibilidad (S4). En concreto, este itinerario persigue identificar modelos de negocio medioambientalmente sostenibles para “favorecer la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales en el sector de la economía verde y circular, e impulsar el crecimiento y escalado de empresas emergentes del sector”.

El itinerario CEIN Green persigue identificar modelos de negocio medioambientalmente sostenibles e impulsar el crecimiento y escalado de empresas emergentes.

Para ello, se abordarán prioritariamente las líneas de trabajo específicas en materia de movilidad eléctrica y conectada, la alimentación saludable y sostenible, la industria de la energía verde, la medicina personalizada, así como el turismo y la construcción sostenibles. De esta forma, ambos programas se desarrollarán entre septiembre y diciembre, y el plazo de inscripción finaliza el 9 de septiembre. Las inscripciones se pueden realizar a través de los formularios disponibles en green.cein.es.

Como se detalla en sus bases, la Aceleradora Green se dirige a ideas de proyectos que quieran convertirse en una startup o tengan como fin generar empleo en el sector, con el propósito de facilitarles la metodología y el contraste especializado necesarios para incorporar al mercado sus tecnologías y soluciones.

Así, se seleccionará un máximo de diez propuestas de emprendimiento en el ámbito de la transición ecológica, a las que se dotará de un itinerario formativo específico.  Durante once semanas, podrán abordar nociones necesarias de gestión empresarial, estrategia de crecimiento, ventas y negociación, así como los aspectos legales, financieros y logísticos para llevar a cabo la idea de negocio propuesta. Además, recibirán formación y mentoría especializada para el desarrollo del modelo de negocio, financiación, generación de equipos y desarrollo de competencias profesionales relacionadas con el desarrollo del proyecto.

Este programa está financiado por los Fondos REACT-EU, enmarcados en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (programa Next Generation EU).

ESCALADO DE ‘STARTUPS’

Por su parte, el objetivo de Green ScaleUp es fomentar el crecimiento y la consolidación de las startups que se enclaven en cualquiera de las áreas del Pacto Verde Europeo, para que puedan convertirse en “las futuras empresas tractoras de la región”. Es decir, este programa se orienta a la creación de un ecosistema navarro de emprendimiento dentro de un modelo económico circular para un futuro sostenible en la Comunidad foral.

Por esta razón, la convocatoria está dirigida a todas aquellas startups que tengan su domicilio social o fiscal, así como una sede operativa en la región. En concreto, las empresas participantes deberán contar, preferiblemente, con un mínimo de un año y hasta un máximo de ocho años de presencia en el mercado, o que ya cuenten con un producto mínimo viable en alguno de los diversos sectores de la transición ecológica.

Entre las candidaturas de participación recibidas se elegirán seis startups para tomar parte en el programa, que recibirán formación y asesoramiento por parte de personas especializadas en las áreas del Pacto Verde Europeo. El itinerario formativo se completará con reuniones individuales de mentorización.

Entra aquí para leer más noticias sobre emprendimiento. 


To Top