lunes, 16 diciembre 2019

Héctor Barbárin, director general de CNTA; y Jon Navarlaz, representante de iAR. (Foto: cedida)

El director general de CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria), Héctor Barbarin, y los representantes de la empresa iAR, Ana Monreal y Jon Navarlaz, han firmado un acuerdo de colaboración entre las dos entidades, por el que se comprometen a ofrecer servicios que ayuden en la búsqueda de la excelencia operativa de las empresas del sector alimentario.

En este acuerdo, IAR aporta su experiencia y conocimiento en el desarrollo de software industrial a medida, utilizando tecnologías para la digitalización, y CNTA su experiencia y conocimiento del sector.

Héctor Barbarin: “Se trata de ofrecer los beneficios de las tecnologías digitales, adaptadas a las necesidades del sector de la alimentación”.

“El objetivo principal que ambas entidades perseguimos con este convenio es ofrecer cobertura en materia de digitalización. Concretamente, se trata de ofrecer los beneficios de las diferentes tecnologías digitales, adaptadas a las necesidades del sector de la alimentación”, expuso Barbarin.

Algunas de esas tecnologías son movilidad industrial; conexión con sistemas externos; aplicaciones web, bases de datos y sistemas de gestión; realidad aumentada, virtual y mixta; visión artificial; inteligencia artificial y ciberseguridad. Tecnologías que, en concreto, se pueden aplicar a temáticas o áreas típicas de este sector como la gestión del mantenimiento, el control de la producción, asistencia técnica remota, la gestión de la calidad y checklist digitales, gestión documental, gestión de inventarios y digitalización de instrucciones.

Por su parte, Navarlaz recordó que “este tipo de tecnologías son tradicionalmente aplicadas en otros sectores, como el de la automoción, para mejorar la eficiencia operativa de las organizaciones. Sin embargo, no son tan utilizadas en el sector alimentario y su aplicación puede generar grandes mejoras en la eficiencia operativa”.

Se trata de un sector estratégico para la economía, cuyas empresas tratan de ofrecer los mejores productos para cada necesidad y adaptarlos a las demandas del consumidor de los diferentes mercados. Con la aplicación de estas tecnologías digitales, será más fácil alcanzar la excelencia operativa que les permita, no solo mejorar márgenes, sino también ganar en flexibilidad y sumar ventaja competitiva.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario.

Archivado en:

Héctor Barbarin · Jon Navarlaz · Alimenta ·


To Top