miércoles, 19 junio 2019

Del caucho al aroma de los óleos

La antigua Fábrica de Gomas de Pamplona ha sido convertida en un punto de encuentro y colaboración de artistas. Entre sus paredes llenas de historia, donde antiguamente se elaboraba neumáticos, hoy se exponen cuadros y obras artísticas, haciendo así realidad el sueño de Alberto García y Olivia Blasco, sus impulsores. La próxima exposición 'Tritones y Nereidas' tendrá lugar a partir del 7 de junio.

Cristina Catalán
Pamplona - 1 junio, 2019

la-fabrica-de-gomas

El antiguo olor a goma, ha dado paso al aroma de pinturas, óleos, y creatividad. Quién se hubiera imaginado que lo que antaño fue un taller de caucho, albergara hoy día un espacio donde reside el arte y la imaginación figurativa.

Alberto García compró en 2015 un antiguo taller de neumáticos ubicado en el Soto de Lezkairu de Pamplona, conocido como La Fábrica de Gomas y lo ha convertido en una sala expositiva con el objetivo de servir de punto de encuentro y colaboración entre creadores de distintas disciplinas.

“Después de una trayectoria vital y profesional muy diferente, Olivia Blasco Aznárez, directora de Arte en La Fábrica de Gomas y yo nos encontramos en un punto de inflexión en nuestras vidas y apostamos por un sueño en común: recuperar un espacio industrial en Pamplona y darle un nuevo uso, donde el arte, la creación y la vanguardia, se integren en un espíritu común, consiguiendo que La Fábrica de gomas forme parte de la vida cultural de Pamplona”, explica Alberto.

Alberto García y Olivia Blasco.

Alberto García y Olivia Blasco.

La Fábrica de Gomas se inauguró en Pamplona el 5 de octubre de 2018, pero su historia es más larga. La labor de recuperación de un antiguo taller de caucho en 2016. Alberto venía del campo de la gestión de la formación y Olivia del arte. Enseguida conectaron.

El camino no fue fácil, en especial con los permisos y los vecinos que provocaron que las obras se retrasaran. “La ejecución de la obra la hemos hecho nosotros con la ayuda de unos amigos. Esta obra es gracias a ellos, a su capacidad de exigencia y a la nuestra; hemos trabajado un gran equipo”, recuerda Alberto. La Fábrica de Gomas (7)

La parte de la factoría incluye un espacio para hacer eventos, los espacios de trabajo y las salas nacen con la idea es que sea una fábrica de creación, que active sinergias y colaboraciones entre los usuarios y se desarrollen  proyectos en común, trabajando así en un sitio especial y con una dinámica diferente.  Además, pueden servirse del espacio abierto para sus trabajos, desde presentar proyectos hasta montar eventos, propuestas formativas etc. “De este modo los espacios de trabajo reúnen profesionales que desarrollan su actividad creativa en un ambiente diferente”, añade Alberto.

La Fábrica de Gomas es un espacio diáfano, con mucha luz, de paredes blancas, que ensambla elementos originales, como el suelo de hormigón o las columnas, y la restauración de otros, como la pasarela metálica que lleva al despacho, con muebles actuales. Y esto es lo que marca la diferencia y deja entrever que esta galería de arte va más allá de lo convencional. El proyecto del interior lo hicieron Guillermo Garbisu y Luis García.

El día 5 octubre inauguraron la Fábrica con una exposición colectiva de 14 artistas navarros con gran trayectoria. Posteriormente una exposición del artista búlgaro Bozhidar Tonev ‘Uno de estos días‘; el madrileño Manuel de las Casas, el navarro Javier Alfaro El último clásico’; Mikel Esparza con Apetencias‘, además de ‘Colectiva‘ y ‘El lenguaje de hoy‘ con 14 artistas emergentes.

Cada mes cambian el proyecto expositivo y esto hace que el espacio abierto de LFG vaya evolucionando. De esta forma, el entorno de las actividades que desarrollan es diferente en cada momento.

La Fábrica de Gomas (8)

Los próximos retos “son básicamente continuar con el espacio expositivo con una línea de calidad y buen hacer. La idea es que sea un espacio en el que haya sinergias y colaboraciones entre la gente que ocupe este espacio y se consigan acuerdos entre ellos”.

‘TRITONES Y NEREIDAS’

La próxima exposición en La Fábrica de Gomas, será la de la artista Cristina Cidriain a partir del 7 de junio. Bajo el título ‘Ninfas, tritones y vidas anteriores’, el nombre de la exposición hace referencia a las dos partes que componen la muestra, y que solo se podían haber encontrado en este peculiar y maravilloso espacio expositivo.

“Por un lado, presento la serie ‘Ninfas y Tritones’, que es en la que estoy trabajando en la actualidad. Son alegorías a estos dioses menores de agua, espíritus femeninos y masculinos que animan la naturaleza”, explica Cristina.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cristina Cidriain expondrá ‘Tritones y Nereidas’ a partir del 7 de junio.

Una ninfa en la Mitología griega, es una deidad menor femenina típicamente asociada a un lugar natural concreto, como puede ser un manantial, un arroyo, un monte, un mar o una arboleda. Son Náyades o Nereidas, según sean de agua dulce o salada, benefactoras y protectoras de la vida, las aguas y la naturaleza

Los Tritones son seres de agua masculinos, hijos de Poseidón y de diosas de agua.

“Por otra parte ‘Vidas anteriores’ es una recopilación de trabajos que responden a vivencias más alejadas en el tiempo, y pertenecen a colecciones previas. Las superficies, los soportes sobre los que se pinta resultan ser los precursores de la factura pictórica de la obra, no es lo mismo aplicar pintura sobre lona de plástico que sobre tabla o sobre lino. A veces necesito que la pintura deslice sobre la superficie, sin textura, que se mantenga fresca y que se funda, entonces utilizo tabla. Otras veces encuentro superficies novedosas que plantean otro diálogo diferente, me gusta probarlas. Y otras veces utilizo herramientas poco habituales en pintura”, añade esta artista.

Por otro lado, Cristina explica que el uso del color es como un apetito caprichoso. “En este momento estoy en temporada de verdes, no es casual sino causal, es por las aguas, que están presentes en esta colección. No me gusta mucho hacer bocetos previos porque la emoción se queda en esta fase, porque igual ya no tiene sentido pasar a mayores. Para la obra Náyade III sobre tabla, hice un boceto pequeño pleno de verdes y la obra final resultante se ha quedado sin verdes. Va a ser el espectador quien va a colocarlos”.

Cristina Cidriain, licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, estuvo cinco años dibujando y pintando todas las esculturas clásicas que había en la antigua Escuela de Artes y Oficios de Pamplona. Ha aprendido todo con Mikel Esparza Murillo y en Nueva York con Mº Beth Mckenzie, Max Guinsburg y Peter Cox y ha impartido cursos de dibujo y pintura para Actividades Culturales en la UPNA.

Crsitina Cidriain La fábrica de Gomas (4)

Una de las obras de Cristina Cidriain.

 


To Top