viernes, 19 julio 2024

El abogado pamplonés que ‘regresa’ a La Habana cuando cae la noche

Sus antepasados decidieron migrar desde Cuba hasta España en la década de 1930. Por eso, esta época siempre ha resultado un poderoso aliciente para la imaginación de Ignacio Del Burgo. De ahí que decidiese regresar a la escritura narrativa tras más de veinte años. Fruto del tiempo y la disciplina, la novela negra 'Cae la noche sobre La Habana' conjuga un exhaustivo conocimiento histórico con el ritmo trepidante de las mejores series en tiempos del 'streaming'.


Pamplona - 29 julio, 2023 - 00:10

La tercera novela de Ignacio Del Burgo se publica tras más de veinte años desde su última obra. (Fotos: Víctor Ruiz)

La venta de drogas, el juego ilegal, el chantaje o el robo. Los primeros compases en la historia del crimen organizado fueron orquestados por Lucky Luciano, un migrante siciliano que se convirtió así en uno de los más buscados por Estados Unidos. Pero la frontera del país norteamericano no representaba límites a su influencia, creciente en la década de 1930. De hecho, son de sobra conocidas sus reuniones y afanes en La Habana cuando era la capital «explosiva» de los placeres. Y el momento no pudo ser más acertado: Fulgencio Batista, entonces un prometedor militar cubano, buscaba entablar conversaciones con la mafia.

Esta época, ya de por sí fascinante, supuso también para los antepasados de Ignacio Del Burgo un punto de inflexión. «Durante esos años, mi abuela, que nació en La Habana y era entonces adolescente, migró junto a su familia de vuelta a España. No sabemos las circunstancias o el motivo que les llevaron a tomar esta decisión tan relevante. Hay que imaginar el contraste de aquella ciudad efervescente con la Pamplona de la preguerra», explica a Vanity Capital.

Y eso fue precisamente lo que hizo este abogado pamplonés. Tras el primero de los dos viajes que realizó rumbo al país caribeño, imaginó las ruinosas calles de la capital cubana como grandes vías y uno que otro personaje transitando entre sus luces y sombras. Un entretenimiento que pronto se convirtió en la perfecta válvula de escape durante los fines de semana y en las noches, después de trabajar. Sin tener relación con hechos reales, Del Burgo concibió la figura del infame peón de Lucky, John Panetta, a quien el mafioso da la tarea de comprar a Batista por la suma de un millón de dólares.

Cae la noche sobre La Habana ya está disponible en las principales librerías del país, así como a través de sus tiendas online.

Lejos de cumplir con su misión, el mandado convierte a su jefe en una moneda de cambio cuando promete información a la CIA para obtener la inmunidad y empezar una nueva vida con la mujer que ama. Todo da un giro de 180 grados cuando Panetta es asesinado tras entregar el dinero a Albino Fernández, director de una modesta sucursal bancaria. Un hombre que pronto se ve sumergido junto a su familia en los tejemanejes de la geopolítica habanera.

Fruto del tiempo invertido y la disciplina, Cae la noche sobre La Habana es una breve novela negra que conjuga un amplio conocimiento histórico con el ritmo trepidante de las mejores series en la época del streaming. «El esquema que estructura a la historia es el mismo que manejaban las que antaño se publicaban por capítulos en los periódicos. Es decir, se garantiza una perla a modo de enganche que atraiga al lector y lo motive a seguir leyendo hasta terminar. No sé qué diría mi abuela si la leyera», añade Del Burgo entre risas.

No es la primera vez que se enfrenta al folio en blanco. Hay que recordar que su primera novela, La conspiración del Temple (2000), ya resultó finalista en el V Premio de Novela Joven Ateneo de Sevilla. A esta obra siguió una segunda, Asedio (2002), que explora la imposible historia de amor entre una baztanesa y un oficial francés al final de la Guerra de la Independencia. «Veintipocos» años separan a aquel joven escritor del actual, que confiesa haber tenido que «dejar su toga en la puerta de casa» para volver a sumergirse en el género narrativo.

‘Cae la noche sobre la Habana’ coloca a personajes modestos en los tejemanejes geopolíticos de la década de 1930.

«Por mi profesión, yo escribo todos los días. Por eso, el reto más importante al que me he enfrentado fue el cambio de registro después de tanto tiempo. Además me costó disciplinarme para invertir tiempo e imaginación con el objetivo de terminar el proyecto. Aunque siempre hay algo propio de la profesión en lo que se hace. Yo creo que la narración está contada con cierta objetividad y la faceta de defensor se refleja en el modo de tratar a algunos personajes», confiesa.

Cae la noche sobre La Habana ya está disponible en las principales librerías del país, así como a través de sus tiendas online. «Parece que se está vendiendo, sobre todo, a través de Amazon«, apunta Del Burgo. De hecho, en esta plataforma ya se pueden leer sus primeras reseñas. «Una de esas novelas que se leen prácticamente de un tirón. Te transporta a las calles y al ambiente de la Habana desde las primeras líneas», incide uno de los lectores, mientras que otro destaca la «amena prosa, una cuidada descripción de los personajes y una intriga que te atrapará desde el primer momento».

Y LA HISTORIA SIGUE

Parece que este nuevo capítulo en la vida del abogado aún no tiene un punto final. De hecho, Del Burgo publicará su siguiente libro, El trono en llamas, en marzo de 2024.

«Ya está en fase de revisión. Es otra novela histórica, esta vez ensayística, sobre los últimos tres días del rey Alfonso XIII en España. Esto es, desde que se producen las elecciones municipales el 12 de abril del año 1931 hasta que, sin que nadie lo esperara, el rey se encamina hacia el exilio un 14 de abril. En la narración predomina la visión del mando monárquico», avanza.

Al mismo tiempo, Del Burgo proyecta su segunda novela negra. «Es muy probable que sea una precuela a Cae la noche sobre la Habana«, añade, aunque está abierto a seguir explorando los caminos que abre su imaginación.


To Top