Ese día, Meetic percibió en España un aumento del número de registros un 88% más sobre la media anual, convirtiendo el 10 de enero en el Domingo del Amor y la fecha en la que más solteros decidieron ponerse a buscar pareja. Asimismo, también fue el día de mayor actividad al registrar un incremento del 134 % en los mensajes enviados.
Y es que, hasta la fecha, los solteros españoles hablaban generalmente de querer conocer a gente nueva, pero ahora las tornas han cambiado, los matches pasajeros ya no interesan, y la mayoría de los solteros está deseando empezar una historia de amor, sobre todo, a causa del Covid-19 y la incertidumbre ante el futuro.
Meetic hace en este reportaje un repaso a cómo ha sido el dating este año, en el que hemos buscado nuevos modos de generar vinculación, siendo la tecnología clave en este sentido, demostrando que el amor sigue siendo una necesidad para todos y que la pandemia no ha sido un obstáculo.
Se acabaron los ‘matches’ pasajeros
2021 ha traído consigo la creación de nuevas parejas más estables y duraderas. Desde su lanzamiento, una de cada cuatro personas conoce una pareja creada gracias a dicha plataforma en España y 8 millones de parejas se han conocido en Europa por el mismo medio, dato que evidencia la efectividad de la aplicación. La soledad vivida durante la pandemia ha cambiado las necesidades de los solteros. La seguridad en sí mismos, el tener las cosas claras y la certeza de que lo pasajero no funciona, ha hecho desaparecer a haters, ghosters y otros usuarios que hasta hace poco inundaban las aplicaciones de citas.
Fin de las conversaciones frívolas
El Covid-19 ha seguido influyendo en el comportamiento de los solteros: uno de cada tres solteros señala haber tenido conversaciones más profundas con la pandemia. Asimismo, ahora es más importante conocer a alguien emocionalmente antes que físicamente. Así lo manifiestan los españoles que buscan pareja: ahora se fijan más en otros aspectos, más allá de la foto de perfil. El 75% de ellos participaría en una conversación, aunque la foto no sea de su agrado; y el 64% afirma que iniciaría una historia real de amor, aunque no le guste la apariencia.
Además, antes, en 2020, para muchos solteros era primordial tener citas en restaurantes caros y exclusivos para impresionar a sus ligues y poder mostrarlo en redes sociales. En cambio, ahora, valoran más la compañía que el lugar de la cita: el 60% de los solteros afirman que probablemente consideren más valiosa una cita en estos momentos.
Menos sexo y más amistad
Otra prioridad que ha pasado a un segundo plano es el sexo. Para muchos solteros el sexo era vital en su rutina. El hecho de salir de fiesta y mantener relaciones sexuales les hacía sonreír cada día. Sin embargo, a día de hoy, lo que más contentos les pone es poder disfrutar de momentos de calidad con sus amigos (para el 52% de los casos), familia (49%) y tener contacto físico.
Los solteros comprometidos siguen creyendo en el amor
A pesar del desánimo y el cansancio general, los solteros comprometidos de nuestro país siguen buscando activamente una historia real. Quieren creer que las citas todavía son posibles. El 74% de los solteros usa Meetic tanto o más que antes, incluso un año después del inicio de la crisis del Covid. Desde la primavera pasada, los solteros han pasado casi 1.500 días de videollamadas, un paso que se ha vuelto esencial en las citas en 2021.
El Covid-19 sigue siendo un obstáculo para conocer a otros solteros
Aunque cada vez son más los españoles vacunados, el Covid sigue siendo un factor importante en la vida diaria de los solteros, y especialmente durante el dating. Cerca del 60% ha elegido una terraza al aire libre para tener su primera cita; si bien, el 40% ha evitado hablar del Covid en su conversación, prefiriendo hablar un poco de todo como antes de la pandemia. Eso sí, la mitad de los solteros españoles suelen avisar que ya estaban vacunados pues les parece que era un detalle importante.
El 66% ha respetado las principales medidas sanitarias como mantener la distancia social y usar mascarillas, y el 6% ha decidido ir un paso más allá y solicitar los resultados de la prueba de PCR o la prueba de vacunación cuando ha conocido a alguien nuevo.