Los proyectos InCommon y Elux, que se desarrollaron en los programas Metatalent y Emprendimiento de base tecnológica, organizados por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), fueron galardonados en la jornada donde se presentaron las iniciativas participantes.

El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresaria del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, acudió a la apertura de la sesión junto con Cristina Bayona, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la UPNA, y María Sanz de Galdeano, directora gerente de CEIN.

InCommon logró el primer premio, que supone el acceso a servicios especializados para su desarrollo por valor de 1.000 euros. Este proyecto, promovido por Carlos Soria, Diego Liébana, Ion Pérez e Idoya Romeo, consiste en una plataforma enfocada a equipos, empresas, asociaciones y cualquier grupo que quiera analizar, gestionar e incrementar la participación, productividad y motivación. Todo ello «a través de un innovador sistema de incentivos basado en tokens«.

Por su parte, Elux se alzó con el segundo premio, valorado en 500 euros. Se trata de un proyecto enfocado en la producción y extracción, para la industria cosmética/farmacéutica, de aceite a partir de larvas de Hermetia illucens (BSF). Un producto caracterizado por su alto contenido de ácido láurico y sus «potentes propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas». Su promotora es Maider Martínez.

Las iniciativas ganadoras fueron elegidas entre otros siete proyectos que se presentaron ante el jurado, que lo integraban también Dani Valdés (CEO de Nexxyo Labs) y Cristina Pascual (técnica de la sociedad pública Sodena).

En la jornada, además, se llevó a cabo una mesa redonda donde intervinieron tres startups puestas en marcha gracias al apoyo de CEIN a través del Laboratorio Universitario de Creación de Empresas (LUCE). Con él, facilita diferentes servicios «para fomentar el emprendimiento, la detección de proyectos y el lanzamiento de nuevas empresas en la UPNA» como Menditech, VORS Control y Zaindari.

EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO

Los proyectos presentados participaron en los programas especializados en procesos emprendedores dentro del ámbito tecnológico que CEIN desarrolló el pasado ejercicio en la UPNA. El primero de ellos, el programa Emprendimiento de base tecnológica, buscó favorecer la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales basados en tecnología, así como la transferencia al mercado de desarrollos tecnológicos.

Para ello, las y los once participantes tuvieron acceso a un itinerario formativo especializado en emprendimiento tecnológico, y contaron con asesoramiento, tutorías individuales y apoyo de un equipo mentor para contrastar y configurar sus proyectos y modelo de negocio. Uno de los proyectos participantes ya se ha puesto en marcha como empresa.

Por lo que respecta al programa METAtalent, se centró en formar y capacitar a personas interesadas en tecnologías emergentes (Web3, realidad extendida, IA, blockchain, etc.) y en las oportunidades que presentan para abordar procesos emprendedores. Tras la formación, se conformaron equipos que desarrollaron proyectos piloto, en cuyo despliegue han contado con el acompañamiento de profesionales del sector y del equipo de CEIN, y veinte personas han tomado parte en este programa.