La sede de CaixaBank en Pamplona acogió este jueves a más de treinta startups y empresas navarras premiadas a lo largo de las quince ediciones de los Premios EmprendeXXI. La cita, según anunció la entidad bancaria en un comunicado, sirvió «para debatir sobre innovación abierta y compartir experiencias, ideas y sinergias que les ayuden a reforzar vínculos en el ecosistema del emprendimiento».

Organizado por DayOne, la división especializada de CaixaBank en empresas tecnológicas y sus inversores, y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), el encuentro fue por el director de Banca de Empresas de la Dirección Territorial Ebro de CaixaBank, Carlos Sánchez, y por la directora de CEIN, María Sanz de Galdeano. Ambos coincidieron en destacar que la colaboración público privada y la cooperación entre empresas e instituciones «es fundamental para el desarrollo de la innovación, la tecnología y el emprendimiento».

A continuación, se celebró una mesa de debate en la que participaron Maite Agüeros, fundadora y CEO de InnoUp Pharma; Santiago Lozano, director de Fondos de Clave Mayor; y Santiago Sala, director general del Grupo Apex. Los tres ponentes desgranaron las que, a su juicio, son las claves principales para afrontar los retos de 2023. En este sentido, pusieron el foco «en la importancia de apostar por los equipos y por el desarrollo de las personas como factor clave para el éxito de cualquier empresa».

Tras la mesa de debate, Elena Serrano, Business Open Innovation de CaixaBank; Ricardo Álvarez, de Plug&Play Tech Center; Julio Sánchez, de CinfaNext; y Julián Jiménez, de SKF Española, compartieron su visión y experiencia a la hora de incorporar la innovación en la empresa a través de la innovación abierta. Este concepto «aboga por el fomento y la exploración de fuentes internas y externas de oportunidades innovadoras con la finalidad de integrarlas y explotarlas a través de múltiples canales».

PREMIOS EMPRENDEXXI

Esta jornada supuso la antesala de la decimosexta edición de los Premios EmprendeXXI, que en Navarra se celebrarán el próximo 28 de marzo. Estos galardones «buscan premiar el talento y la capacidad de ofrecer respuesta a los retos del mañana» y están impulsados por CaixaBank, a través de DayOne, y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ENISA.

En esta edición se entregarán diecinueve galardones a nivel territorial a las empresas de nueva creación con mayor impacto en su territorio: diecisiete en España (uno por comunidad autónoma) y dos en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas). En esta fase, los ganadores recibirán un premio en metálico de 6.000 euros. En paralelo, se premiará a las empresas, de cualquier territorio, «que ofrezcan las mejores soluciones a algunos de los retos actuales para la entidad y para la sociedad en general». Las empresas seleccionadas para esta categoría obtendrán un premio en metálico de 20.000 euros.