Creció en un entorno creativo e inspirador. Quizá por esta razón, a Jesús Basiano, nieto del célebre pintor navarro con el que comparte nombre e inquietudes, siempre quiso dibujar su propio camino. Aunque en su caso, eligió el ámbito empresarial: «Yo nunca paro quieto», resalta a ValoresTOP.

Mientras estudiaba Administración y Dirección de Empresas en la UPNA, se lanzó a crear su primer negocio: la marca de ropa Calron, firma ahora en standby y de la ideó su conceptualización, además de elaborar los diseños y dirigir la promoción y distribución.

Tras completar un máster de Dirección de Empresas, también en la UPNA, trabajó un tiempo como vendedor de coches: «Aprendí muchísimo sobre temas comerciales». Después hizo lo propio en Caja Rural de Navarra. «Ahí fue cuando me di cuenta de que necesitaba hacer algo para ser mi propio jefe, que tenía que salir de ahí y no trabajar fijo para nadie», rememora este joven de 30 años.

Fue justo entonces cuando conoció a unos emprendedores que gestionaban un negocio de apartamentos en Pamplona y se sumó a la empresa. «Me gustaba mucho la idea que habían creado, pero al poco tiempo llegó la pandemia y mi vinculación con ellos terminó. Me quedé con el gusanillo de seguir haciendo algo relacionado y en ese momento pensé que las casas rurales quizá podían ser una buena apuesta para intentarlo», atestigua.

@valores_top 🔴🔝 #VALORESTOP | El Jesús Basiano que ha creado una plataforma nacional para casas rurales Nieto del reconocido pintor navarro, este joven de 30 años asesora y gestiona veinte casas rurales en la Comunidad foral. Un modelo de negocio que le llevó a diseñar ‘Rurive’, una plataforma que permite a los propietarios de estos inmuebles turísticos organizar su información sin necesidad de tener conocimientos sobre programación. La herramienta también sincronizará los datos con #Airbnb y #Booking. 📸 Fotos: Maite H. Mateo #NavCapital #trending #inspiration #mundorural #elmundorural #rural #casarural #casasrurales #turismerural #alojamientorural #casaruralNavarra #innovation #emprendimiento #creatividad #negocios #emprendedores #emprendedor #Nafarroa #Navarroa ♬ In The End – Mellen Gi Remix – Tommee Profitt & Fleurie & Mellen Gi

En plena pandemia se lanzó a investigar para ver si podía llevar su idea a la práctica: «Vivo en Uterga y me empecé a fijar en que había casas con mucho potencial pero no tenían reservas. Me di cuenta de que había muchos propietarios que no sabían cómo sacarles partido y no las explotaban al 100 %», recalca.

Tras comprobar que existía un nicho de mercado por explotar empezó a contactar con diferentes casas rurales ubicadas en Navarra para explicarles su iniciativa: «Principalmente les ofrezco un servicio para mejorar su gestión y rendimiento, además de tener mejor presencia en todas las plataformas y redes. Les hago fotos profesionales…», especifica.

La propuesta cuajó y, en la actualidad, Basiano se ocupa de la gestión íntegra de veinte casas. Actúa como una central de reservas y cobra un porcentaje cuando reciben huéspedes, lleva los check-ins, altas y bajas… «El boca a boca funciona. Al principio era yo el que llamaba a las casas rurales y ahora, que ya llevo tres años, me llaman para que les haga un estudio y les ayude a mejorar», detalla.

Para darles más visibilidad, también lanzó una web a través de la cual anuncia las casas con las que trabaja: «Se llama ‘Casas Rurales de Navarra‘ y funciona del mismo modo que Booking, Airbnb… Yo subo los anuncios y lo único que deben tener en cuenta los propietarios es que todo esté a punto para los inquilinos». De hecho, él mismo contrata a una empresa externa para limpiarlas.

UNA NUEVA LÍNEA DE NEGOCIO

El joven navarro recuerda cómo el boom experimentado por el turismo rural tras el confinamiento propició momentos en los que no daba abasto con las reservas: «Todo el mundo quería ir a una casa rural y a veces perdía consultas porque estaba todo lleno. Me daba mucha rabia. En ese momento se me ocurrió otro modelo de negocio. Consistía en derivar huéspedes de unas casas a otras que cumpliesen los mismos requisitos».

Rurive es la primera plataforma Property Management System (PMS) sin código creada en Navarra.

Este proyecto de colaboración atrajo a nuevos interesados para anunciarse en su web: «Se unieron otras diez casas que podía sugerir a los clientes en caso de que las otras veinte no tuviesen hueco». Basiano, además, incluyó la posibilidad de que pudieran hacer recomendaciones entre propietarios, llevándose estos parte de la comisión.

Una iniciativa que le llevó a crear su nueva plataforma: Rurive. Ya desarrollada, verá la luz en las próximas semanas. «Viene de ‘Rural Derive‘. Es una herramienta que creé para mí cuando empecé a hacer labores de gestión. Me daba una perspectiva global del estado de cada casa rural y me permitía derivar clientes de unas a otras en caso de que no tuviesen espacio. Ahora mi idea es que cada propietario pueda acceder a esta misma función y así puedan gestionar sus casas fácilmente», explica.

Mi idea es que cada propietario pueda acceder a esta herramienta para poder gestionar sus casas fácilmente.

La plataforma funcionará a nivel nacional y también permitirá sincronizar los datos con otras páginas de reserva como Airbnb o Booking en un mismo calendario. Firmas con las que el navarro ya ha establecido acuerdos de colaboración: «Los propietarios van a poder ver todas las reservas que entren desde las distintas plataformas en las que estén registrados. Les permitirá conocer el estado de cada casa de un solo vistazo, fechas, inquilinos, horarios…». Desde la plataforma, también se podrán hacer reservas y derivar clientes. «Habrá casas que yo seguiré gestionando de forma total; otras las llevaré de forma parcial, es decir, estarán en cartera para recomendarlas; y, por último, habrá  propietarios que se suscriban para emplear la herramienta pero que gestionen todo ellos».

Rurive además es la primera plataforma Property Management System (PMS) sin código creada en Navarra. Este software específico que ya utilizan las grandes cadenas hoteleras mejora la gestión de reservas y permite organizar, programar y administrar todas las áreas de una forma mucho más eficiente. «Que no tenga código hace que sea muy fácil de usar. Todos aquellos que accedan a la web pueden hacer modificaciones de forma mucho más intuitiva, sin conocimientos de programación ni  la necesidad de emplear ningún lenguaje web específico».