Instagrammer y nutricionista. Estas son las dos facetas que compagina Rubén Álvarez. Desde que se graduó en Nutrición Humana y Dietética en 2020 por la Universidad de Navarra, no ha parado. Y su currículum está completo de numerosas experiencias, todas ellas ligadas al deporte. Tras su vida universitaria, comenzó a trabajar vía online con el influencer David Sanz. «Él daba servicios de alimentación y entrenamiento personal y cuenta con un equipo detrás», relata. También aprovechó ese tiempo para especializarse en nutrición deportiva y entrenamiento personal.

@valores_top 🫐 #VALORESTOP | El nutricionista que asesora a reconocidas futbolistas y triunfa en Instagram. Rubén Álvarez abrió su propia consulta el mismo año en el que se graduó. Además de haber trabajado con el ‘influencer’ David Sanz y el Deportivo Alavés femenino, asesora a importantes futbolistas nacionales. Una labor que completa en las redes sociales, donde comparte consejos y recetas para mantener una dieta saludable y equilibrada. #NavCapital #InfoTOP #ValoresTOP #emprender #emprendedor #emprendimiento #Nutrición #RubénÁlvarez #Nutricionista #NutriciónDeportiva #Instagram ♬ Rocky – The Intermezzo Orchestra

Ante la escasa demanda de trabajo en la industria alimentaria y en el servicio público, Álvarez decidió dar el salto y comenzar a dar consulta en Zizur Mayor, donde creció. Pero los comienzos como autónomo no fueron fáciles. «Da mucho miedo. No tienes a nadie que te explique cómo funciona este mundo. Al final, algún pariente cercano me aconsejó y conté con asesores. Era el momento de lanzarme a la piscina», sostiene. Además, el pueblo navarro se convirtió en un soporte importante para el negocio, ya que numerosos vecinos y amigos se convirtieron en clientes.

La publicidad fue un pilar fundamental para el éxito de la consulta. El nutricionista recuerda cómo repartía panfletos y buzoneaba junto a su padre. También realizó otras labores de marketing, como publicar anuncios en medios digitales o revistas. Pero lo que más le funcionó fue tener «clientes satisfechos». Así se puede observar en las reseñas de Google, donde tiene una valoración de 4,8 puntos sobre cinco y se observan comentarios muy favorables por parte de los usuarios: «Toda persona tiene que salir con la sensación de haber recibido un servicio de calidad y bueno. Si al final ese cliente termina contento, me ayuda a darme a conocer».

La nutrición deportiva es un mercado en auge. Según un informe de Research and Markets, este sector mueve 48,23 billones de dólares al año (cerca de 44.000 millones de euros). Una cantidad que previsiblemente aumentará un 8,9 % en 2032, cuando rozará los 103,54 billones de dólares (unos 94.300 millones de euros).

Detrás de este desarrollo se encuentra la creciente concienciación por parte de los ciudadanos en torno a la necesidad de mantener una vida saludable, tanto a nivel alimenticio como físico. De hecho, este ‘boom’ es mayor de lo que se esperaba, ya que en 2021 la misma compañía realizó un estudio donde ponía de relieve que, para 2028, la cifra sería de 33,03 billones de dólares (30.0800 millones de euros).

TRAYECTORIA LIGADA AL FÚTBOL

Álvarez, que cuenta con más de 3.700 seguidores en Instagram, ha sentido una profunda pasión por el deporte desde pequeño. Con trece años comenzó a jugar al fútbol y, cuando alcanzó la mayoría de edad, se pasó al CrossFit. Esa afición le llevó a trabajar tiempo después como nutricionista en el equipo femenino del Alavés, el Deportivo Alavés Gloriosas, de la mano de un amigo de facultad.

«Cuando acabé contactó conmigo, sabiendo que me gustaba mucho el fútbol, y me dijo que si podría hacer la pretemporada con ellas», rememora. La experiencia, sin embargo, duró poco. A los seis meses tuvo que dejar su puesto, al ser «incompatible» con su trabajo, pero aguarda muy buenos recuerdos de aquella etapa.

Por otro lado, en su consulta, muchos de sus clientes habituales están ligados al mundo del balompié. Dentro de su agenda se encuentran numerosas jugadoras de Osasuna además de Marta Turmo, futbolista del RCD Espanyol, o Sandra Paños, portera titular del FC Barcelona.

En el futuro, Álvarez espera contar con un equipo multidisciplinar, en el que habrá fisioterapeutas y una psicóloga.

El servicio de Álvarez comienza con un análisis sobre la rutina alimentaria del cliente, su situación médica y un informe antropométrico. De esta forma, obtiene toda la información necesaria para poder asesorar y sugerir una dieta.

LAS REDES SOCIALES, UN ARDUO TRABAJO

En su cuenta de Instagram, ofrece consejos alimenticios y deportivos, además de recetas saludables. Una labor en la que invierte mucho tiempo y esfuerzo. «Hay que pensar qué contenido hacer, editarlo… y eso te lleva horas. Hay veces que los resultados no se equiparan al trabajo, pero las redes sociales me han ayudado a darme a conocer», detalla.

Ahora, se encuentra inmerso en un nuevo proyecto: abrir su propio local en Zizur Mayor. Desde que comenzó como autónomo, opera en lugares como el Coworking Zizurlan o el centro UNE de Pamplona, que cuentan con salas de alquiler: «Mi idea es que yo pase consulta en una sala, ya sea telemática o presencialmente, y que en un segundo espacio haya una psicóloga especializada en trastornos alimenticios y temas deportivos. Quiero tener un equipo multidisciplinar», avanza. En ese sentido, también le gustaría contar con un fisioterapeuta u osteópata «para dar un enfoque completo» a la recuperación y la mejora de la salud de los deportistas.