domingo, 15 diciembre 2019

El rey alaba las capacidades y el dinamismo económico de Navarra

Felipe VI resalta el alto nivel de formación de la Comunidad foral y su economía abierta y competitiva, "de la que surgen referentes empresariales como Manuel Torres".

Jesús Jiménez
Pamplona - 19 noviembre, 2019

Manuel Torres recibió la Medalla de Oro de la CEN de manos de Felipe VI. (Fotos: Gobierno de Navarra / José Luis Puyol)

El rey de EspañaFelipe VI, destacó este martes el dinamismo y la capacidad de crecimiento económico de Navarra. Con motivo de la entrega de la Medalla de Oro de la CEN al empresario Manuel Torres, que presidió, el monarca resaltó el alto nivel de formación académica y técnica de la Comunidad foral dentro de una economía abierta y competitiva, “cuyo crecimiento está protagonizado por el sector servicios y el industrial y donde existen importantes referentes empresariales en distintos ámbitos”.

El monarca ensalzó el dinamismo económico navarro.

El monarca ensalzó el dinamismo económico navarro.

Precisamente, uno de esos símbolos es el galardonado presidente de MTorres, que “se caracteriza por su creatividad y su lucidez, así como por su carácter emprendedor y su sentido innovador”, subrayó Felipe VI, quien además glosó muchos de los logros del empresario, como el Premio Nacional de Innovación, que recibió en 2015.

Felipe VI apuntó que la empresa de Torres de Eloz es “una de las más innovadoras de España”, un “verdadero tesoro” tanto por el empleo que genera como por la capacidad que tiene para afrontar los desarrollos más punteros. “Un ejemplo de audacia, excelencia profesional y responsabilidad social”, sentenció.

Antes de la intervención del rey, un emocionado Manuel Torres dijo que el cambio climático “es el mayor enemigo de la humanidad”. Y confesó cuál es su mayor sueño en la actualidad: “que Navarra lidere la lucha contra el cambio climático”. Bajo su punto de vista, nuestra región es la única europea con capacidad para ello si todos los agentes económicos, sociales y políticos se unen por un objetivo común.

Torres, quien horas más tarde recibió en Madrid el premio de la Real Academia de Ingeniería, también recordó algunos malos momentos vividos, sobre todo, debido a las amenazas que recibió por parte de ETA. “Pero mi libertad para crear era más fuerte que la cobardía del miedo”, aseguró. Y con respecto a la coyuntura económica actual, lamentó que “la guerra comercial esté desestabilizando la economía mundial”.

Manuel Torres: “Mi sueño es que Navara lidere la lucha contra el cambio climático”.

Esa misma preocupación fue compartida por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien reclamó “estabilidad, diálogo y respecto”, al tiempo que destacó el papel que desempeña el rey en favor de la empresa. Incluso lo definió como “el primer empresario”.

Por su parte, José Antonio Sarría, presidente de la CEN, defendió la necesidad de impulsar el diálogo y la concertación social como medio para “impulsar la creación de empleo y la mejora de la productividad” y, así, “contribuir entre todos a mejorar la sociedad”.

El rey, con Manuel Torres y su familia.

VISIONARIO E INVENTOR INCANSABLE

La presidenta de Navarra, María Chivite, defendió en su discurso a una Navarra como una región innovadora y comprometida con el desarrollo sostenible y la cohesión social, en el marco de una “convivencia plural”. Así, tras resaltar que “es compatible innovar y generar riqueza con la redistribución y la cohesión social”, la presidenta abogó por “una Navarra abierta al mundo y que genere sinergias y espacios de colaboración, con el resto de comunidades españolas y, por supuesto, con una mirada a Europa como espacio de oportunidad”.

Finalmente, la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, indicó que España necesita “visionarios” como Manuel Torres, que contribuyen a crear una sociedad “moderna, innovadora, sostenible y abierta”. Maroto lo definió como un “inventor incansable” y citó a Ortega y Gasset para referirse a él como un hombre de progreso, “capaz de pensar en grande y con la mirada dirigida al horizonte”, que crea “una sociedad moderna, innovadora, sostenible y abierta”.

Llegada del rey a Baluarte, donde ha sido recibido por distintas autoridades.

Llegada del rey a Baluarte, donde ha sido recibido por distintas autoridades.

RECEPCIÓN REAL

Concluido el acto de entrega de la Medalla de Oro, Felipe VI recibió en audiencia privada a NavarraCapital.es y a Institución Futuro. El presidente de esta entidad, José María Aracama, comentó que el encuentro supuso “un reconocimiento al esfuerzo” realizado en los últimos diecisiete años.

Representantes de Institución Futuro, que también fueron recibidos por el rey.

Representantes de Institución Futuro, que también fueron recibidos por el rey.

Recordó, además que Institución Futuro solicitó esta audiencia hace dos años. De ahí que “para todos los que nos apoyan es un espaldarazo muy importante que tenemos que aprovechar para crecer en número de miembros e ideas que sean en favor de Navarra”.

Entra aquí para saber más sobre la empresa navarra.


To Top