domingo, 16 diciembre 2018

ETESS, la Escuela Transfronteriza de Economía Social

En el marco del Día de la Economía Social celebrada hoy en Navarra Arena se ha presentado ETESS, un proyecto colaborativo interregional que potencia la economía social y local.

Yosune Villanueva
Pamplona - 21 noviembre, 2018

Foto de familia de los ponenetes en el Día de la Economía Social en Navarra, con Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra; e Ignacio Ugalde, presidente de Cepes Navarra, en el centro. (Fotos: Víctor Rodrigo)

Foto de familia de los ponenetes en el Día de la Economía Social en Navarra, con Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra; e Ignacio Ugalde, presidente de Cepes Navarra, en el centro. (Fotos: Víctor Rodrigo)

Se celebraba el esperado Día de la Economía Social en Navarra y casi 200 personas se han dado cita entorno a esta jornada en la que se han escuchado varias ponencias, una de ellas, sobre el proyecto colaborativo ETESS, puesto en marcha por Navarra, Euskadi y Aquitania.

La cooperación y la formación de actores locales ayudan al emprendimiento social.

El objetivo era encontrar una vía de capacitación de los actores locales para identificar oportunidades y desarrollar proyectos colaborativos de Economía Social. Para ello, se unieron cuatro socios españoles y franceses: Konfekoop, la Confederación de Cooperativas de Euskadi; CBE-Seignanx, el Comité de Bassin d’Emploi de Seignanx (Francia); Ayuntamiento de Hendaya (Francia); y Anel, la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra, como jefe de filas.

En el año 2010 ya comenzaron a colaborar transfiriendo experiencias, pero, desde la apuesta firme del Gobierno de Navarra sobre esta unión hace dos años, se ha trabajado intensamente y el resultado ha sido el proyecto ETESS, un trabajo basado en la cooperación y cuya piedra angular era formar a actores locales que luego incidan en los emprendedores sociales que contribuyen, desde la economía social, en el desarrollo de la economía local.

dia-economia-social2018-15

De izq. a der.: Antonio Martínez de Bujanda (Anel), Rosa Lavín (Euskadi), Jean Marc Lespade (Seignanx) e Iker Elizalde (Hendaya).

Para hablar de este proyecto, que permite dar respuestas innovadoras a las necesidades territoriales a través de proyectos generadores de empleo local, representantes de los cuatro socios de ETESS se han dado cita en una mesa redonda: Antonio Martínez Bujanda, director de Anel (Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra); Rosa Lavín, presidente de Konfekoop (Confederación de Cooperativas de Euskadi); Jean Marc Lespade, presidente de CBE Seignanx (Comité de Bassin d’Emploi de Seignanx); e Iker Elizalde, concejal del Ayuntamiento de Hendaya.

El marco de diálogo y colaboración está contribuyendo, desde la economía social, al desarrollo de la economía local.

Todos ellos han coincidido en señalar la importancia de haber asentado este “marco de diálogo y colaboración que ya está contribuyendo, desde la economía social, al desarrollo de la economía local”. Y cuyo enfoque está dirigido al aprendizaje para emprender, por ello va enfocado a jóvenes que salen del aula hacia un tipo de aprendizaje más amplio.

Sin duda, un reconocimiento a la economía social de estas tres regiones, que ven que hay otra forma de hacer economía más sostenible y, sobre todo, más social.

CAPACITACIÓN DE ACTORES LOCALES Y EMPRENDIMIENTO JUVENIL

En la cooperación entre los 4 socios, se ha colaborado con un objetivo primordial: “la capacitación de los actores locales para el desarrollo, de forma colaborativa, de proyectos innovadores de economía social que den respuesta a necesidades u oportunidades del territorio. La cooperación y la vinculación al territorio son dos de los pilares básicos de la economía social y, precisamente, cooperación territorio y economía social son las palabras que definen el proyecto ETESS, un proyecto colaborativo de economía social desarrollado en un territorio transfronterizo con y para los actores locales del territorio”, ha destacado Antonio Martínez Bujanda.

dia-economia-social2018-3

Esta Escuela Transfronteriza es un proyecto que fomenta principalmente el emprendimiento juvenil, por lo que se ha trabajado también con centros de formación y los ponentes han contado experiencias de proyectos que se han desarrollado con la metodología ETESS. “Sin duda, proyecto de economía social en estado puro, de colaboración y en el que las personas están en el Centro”, ha destacado el director de Anel. Por su parte, Rosa Lavín, presidenta de Konfekoop, ha señalado que: “en Euskadi, ETESS nos ha servido para afianzar el tejido cooperativo en términos de emprendimiento”. Y estas grandes líneas las ha ilustrado con el ejemplo de proyectos que han llevado acabo.

LAS PERSONAS SON EL CENTRO

El Día de la Economía Social de Navarra ha sido clausurado por el presidente de Cepes Navarra (Confederación Empresarial de Economía Social de Navarra), Ignacio Ugalde, que ha destacado este día como “muy especial, porque ponemos en valor todas las actividades que realizamos durante el año las cinco familias que integramos Cepes Navarra“. “Para nosotros, es un orgullo y satisfacción dar algunos datos como que el conjunto de la Economía Social reúne a más de 20.000 puestos de trabajo directo, un empleo estable, de calidad y sostenido en el tiempo, una de las claras metas de la economía social”.

“Generamos empleo estable, de calidad y sostenido en el tiempo”.

Ugalde ha destacado “los buenos resultados del Primer Plan Integral de Economía Social de Navarra, aunque indicó que ya “es el momento de trabajar en un segundo Plan, más ambicioso todavía”. Además, ha solicitado que se cree un área específica en el Gobierno de Navarra dedicada a la Economía Social. “Creemos que tiene la entidad suficiente para contar con una dirección general o un órgano equivalente”.

“Y en el dia de hoy, nos acompaña la presentación de un proyecto novedoso como es la Escuela Transfronteriza de Economía Social (ETESS) entre las regiones de Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra, cuyo objetivo final es la cooperación en el seno de la Eurorregión y capacitar a las personas para que lleven adelante proyectos colectivos que planteen soluciones reales a las necesidades del territorio. Y esto es innovación social, finalizaba.

dia-economia-social2018-12

Finalmente, la presidenta Uxue Barkos se ha dirigido a los asistentes en euskera, francés y castellano, recordando cómo “La Eurorregión, que se ha analizado aquí esta mañana, es también terreno de oportunidades para desarrollar la Economía Social y en Navarra tenemos mucho que contar en esta materia, pues es una región que aspira a convertirse en una región europea de referencia tanto en el número de empresas activas como en los resultados obtenidos por estas, en los logros en materia de innovación social y en las políticas públicas de apoyo al sector, siempre insuficientes, soy consciente”.

“La Eurorregión es terreno de oportunidades para desarrollar la Economía Social”.

Se ha referido a la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) y ha señalado que ETESS “convierte a Navarra en la única región europea en contar con una herramienta de este tipo dentro de su estrategia S3”.

También ha destacadola competitividad de la Economía Social, en referencia al crecimiento y a la generación de empleo de calidad y lo hace de forma más rápida que el resto de actividades económicas”. Porque no se trata de desarrollar la economía social únicamente, “sino de un modelo en el que creemos y que tienen que trascender a su propio sector, por eso, una de las acciones es la difusión de este modelo económico a la sociedad y de abrirlo a la participación ciudadana”.

dia-economia-social2018-22

Para acceder a más noticias relacionadas con el Día de la Economía Social en Navarra… LEER AQUÍ.


To Top