sábado, 23 noviembre 2019

‘Experto Lean’: la mejora continua como meta

CNTA y AIN organizan la cuarta edición del Programa Superior en Dirección de la Producción y Mejora de los Procesos, centrado en la filosofía Lean.

Redacción
Pamplona - 16 octubre, 2019

Iosu Palacios (ACMP) durante el inicio de la formación en la pasada edición. (Foto: cedida por CNTA)

Uno de los principios de la filosofía Lean es el uso de métodos ágiles, que se basan en dos premisas importantes: pequeñas mejoras en los procesos que se pueden obtener rápidamente, pero que pueden aportar resultados visibles a corto plazo y animan al equipo a avanzar con cada nueva “pequeña victoria”; y la participación efectiva de los clientes y usuarios finales durante el modelado de procesos y su mejora, lo que crea importantes feedbacks y contribuciones para que el resultado final se corresponda con los intereses de aquellos que realmente se beneficiarán del proceso.

Y en torno a esta metodología, este martes tuvo lugar el acto de apertura de la cuarta edición del ‘Programa Superior en Dirección de la Producción y Mejora de los Procesos, Experto Lean’, que organizan el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y la Asociación de la Industria Navarra (AIN). Se trata de un programa superior, con 200 horas de duración, basado en dicha filosofía y que se desarrollará en las instalaciones de AIN en Cordovilla. El programa combina sesiones presenciales con actividades de trabajo personal y visitas a empresas de distintos sectores industriales.

El programa está dirigido a directivos y profesionales que desarrollan su actividad en sectores industriales.

El acto de apertura estuvo presidido por Amaia Ortega, técnica de Formación de CNTA, y por Javier Arrondo, gestor de Formación Industrial de AIN, quienes destacaron que “este programa tiene como objetivo principal la formación y capacitación de profesionales en el ámbito de la dirección operativa.

Se trata, por lo tanto, de una iniciativa que “incorpora las últimas técnicas en dirección, administración y gestión de empresas; que pretende transmitir unos sólidos conocimientos en el campo técnico-industrial relacionados con la producción, así como los avances más recientes en la mejora de procesos y en la eficiencia operativa”, informaron los organizadores.

Los conocimientos que podrán adquirir los asistentes están relacionados con “la estrategia industrial, los sistemas de planificación de la producción, las principales herramientas de la metodología Lean, la calidad en la producción, la logística, la industrialización y el liderazgo de equipos de personas”.

LOS PRECEDENTES

En las tres anteriores ediciones, este programa superior contó con la participación total de 50 alumnos de más de 40 empresas, quienes otorgaron a esta formación un alto índice de satisfacción. Los alumnos destacaron que se trata de un curso “muy adaptado al funcionamiento de las empresas y con un alto componente práctico”.

Este programa superior está dirigido a directivos y profesionales en general que desarrollan su actividad en sectores industriales como automoción, alimentación, metalurgia, química, energías renovables, farmacéutico, textil, etc. Será impartido por expertos de distintas disciplinas, que cuentan con largas trayectorias profesionales a nivel nacional e internacional, dentro de los distintos sectores industriales.

Entra aquí para leer más sobre industria.


To Top