lunes, 22 julio 2019

Extracte Lur producirá en Caparroso biocarburantes ecológicos avanzados

Una sociedad de la que forma parte la empresa Oleofat ha adquirido la planta de biodiesel de Acciona para refinar aceite vegetal hidrogenado

Redacción
Pamplona - 6 abril, 2019

Instalaciones de Oleofat, empresa que lidera el proyecto Extracte Lur, en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela.

Instalaciones de Oleofat, empresa que lidera el proyecto Extracte Lur, en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela.

La sociedad Extracte Lur, integrada por Oleofat junto con otros empresarios del sector, ha adquirido la planta de biodiesel que Acciona tenía en Caparroso para transformarla en una biorrefinería, y ha firmado un acuerdo estratégico con una importante petrolera para la producción en sus instalaciones de un biocarburante avanzado y ecológico –el aceite vegetal hidrogenado (HVO)- que, según la empresa, “revolucionará el mercado del gasóleo”. El proyecto supone una inversión de 2,5 millones de euros dirigida a la adecuación de las instalaciones existentes y su reconversión en biorrefinería, y prevé la creación de hasta 25 empleos.

Extracte Lur ha tomado el control de la planta de Acciona en Caparroso, que permanecía cerrada desde 2013 debido a las convulsiones del mercado del biodiesel y las incertidumbres existentes sobre el futuro de los combustibles para automoción, con el objeto de reconvertirla en una moderna biorrefinería que situará a Navarra en una posición referente en el sector de la producción de materia prima del biocarburante de segunda generación denominado HVO.

GENERACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

El proyecto está liderado y participado por la empresa navarra Oleofat junto a otros promotores que han unido su amplio conocimiento del mercado de los aceites y las grasas con el objetivo de obtener materias primas orgánicas con valor añadido, como glicerinas y derivados, así como toda clase de producciones oleoquímicas. La nueva biorrefinería de Caparroso utiliza en el proceso de transformación residuos oleaginosos, tales como aceites de fritura y aceites vegetales de alta acidez que garantizan la sostenibilidad del producto.

La puesta en marcha de la nueva biorrefinería ha supuesto la creación de 18 puestos de trabajo aunque, según estiman sus promotores, se llegará a alcanzar la cifra de 25 empleos distribuidos en las diferentes áreas que se crearán en la biorrefinería. A estas cifras hay que sumar los puestos de trabajo indirectos que generará la actividad en la Ribera navarra.

El proyecto de Extracte Lur alberga varias áreas de producción diferentes. Actualmente se procesa glicerina; de hecho, se ha convertido en la única empresa en España que produce glicerina vegetal de calidad pharma. Hasta el momento ya está comprometida toda la producción de esta materia y la sociedad estudia, incluso, un proyecto de ampliación.

BIOCARBURANTE SOSTENIBLE: HVO

Además de la línea de glicerina, otra importante apuesta de Extracte Lur es la producción de materia prima destinada a la generación del biocarburante HVO (Hydrotreated Vegetable Oil – Aceite Vegetal Hidrogenado). “Este biocarburante sostenible revolucionará el sector del gasóleo en los próximos años con la aparición del llamado Diésel Azul”, asegura la sociedad.

Extracte Lur afirma que su iniciativa “convierte a Navarra en pionera y referente en el sector de tratamiento de materias primas para la producción de biocarburantes sostenibles”.

Extracte Lur ha firmado ya un contrato estratégico con una importante petrolera que garantiza la producción de la nueva biorrefinería. Actualmente la empresa se encuentra a la espera de obtener en breve la resolución del Gobierno de Navarra para poder activar esta línea a pleno rendimiento.

“El HVO es la apuesta futura de los biocombustibles gracias a las ventajas que ofrece. Se trata de un biocombustible sostenible y ecológico de segunda generación que permite reducir la huella de carbono”, aseguran los promotores de la iniciativa, que añaden que no genera emisiones de óxidos nitrosos y logra disminuir considerablemente las emisiones de CO2. “Debido a todo ello, son muchas las empresas petroleras que están apostando por los HVO y dirigen sus planes hacia el revolucionario ‘diesel azul’ compuesto por un 33% de HVO. El sector de la aviación también ha puesto sus miras en el uso de HVO gracias a sus propiedades”, sostiene Extracte Lur, que prevé una producción de 36.000 tn/año y una facturación media de 30 millones el primer año una vez alcance su pleno rendimiento.

“Asimismo, existen negociaciones con grandes empresas del sector que permitirán incrementar la capacidad de Extracte Lur, dando lugar a un aumento de la productividad, facturación y puestos de trabajo, y el consiguiente beneficio para la Ribera de Navarra”, según adelanta la compañía.

Para saber más sobre el sector energético en Navarra… LEER AQUÍ


To Top