sábado, 23 noviembre 2019

Grupo AN, Premio Entidad Distinguida de la UPNA

El galardón reconoce a la cooperativa por su colaboración con la universidad en materia de formación, inserción laboral y transferencia de conocimiento.

Redacción
Pamplona - 2 octubre, 2019

La colaboración entre el Grupo AN y la UPNA en materia de transferencia de conocimiento se remonta al año 2002. (Foto: cedida)

El Grupo AN ha sido reconocido con el III Premio Entidad Distinguida Universidad Pública de Navarra (UPNA), galardón que reconoce las buenas prácticas colaborativas de organizaciones y entidades que tengan o hayan tenido algún acuerdo de colaboración formal con la UPNA o su Fundación Universidad-Sociedad.

La Universidad reconoce de este modo la labor y colaboración del Grupo AN en materia de transferencia de conocimiento científico y técnico, “así como su apoyo a la formación integral del alumnado y a su inserción laboral”. La institución universitaria destaca, además, “el hecho de que el 51 % de los universitarios y universitarias que trabajan en la matriz del Grupo AN (434 personas) procede de la UPNA”.

El grupo emplea a más de 1.600 trabajadores y factura 1.157 millones de euros.

La sociedad cooperativa AN se constituyó en 1910 en Navarra y aglutina a 160 cooperativas socias, que agrupan a más de 42.000 agricultores y ganaderos de ocho comunidades autónomas.

Se trata de la mayor cooperativa cerealista de España y el cuarto operador avícola, “transformando parte de la producción agraria de sus socios en industrias propias, además de poner a su disposición los insumos necesarios (fertilizantes, fitosanitarios, piensos, seguros, carburantes, etc.)”. La sociedad, junto con sus empresas, emplea a más de 1.600 trabajadores y factura 1.157 millones de euros.

CÁTEDRA GRUPO AN EN LA UPNA

La colaboración entre el Grupo AN y la UPNA en materia de transferencia de conocimiento se remonta al año 2002 y, hasta la fecha, se han firmado un total de 22 contratos por una cantidad total de más de medio millón de euros.  En 2014, se dio un paso más en la colaboración de ambas entidades con la creación de la Cátedra Grupo AN, a través de la cual se han realizado numerosas actividades relacionadas con el sector primario, como por ejemplo, en hortícolas, a través de ensayos de germinación de variedades de tomate; en cultivos extensivos, la mejora del rendimiento de trigos para harina en Navarra; o en ganadería, con sistemas de mejora de la higiene, entre otros, y proyectos de vigilancia tecnológica -rotación de cultivos, conservación de fruta en cámaras-.

En 2014, se creó la Cátedra Grupo AN en la Universidad Pública de Navarra.

Asimismo, desde la Cátedra, según informa la UPNA, se han promovido numerosas acciones de divulgación, como premios para trabajos fin de estudios, visitas o elaboración de material audiovisual. También se ha apoyado “la formación integral e inserción laboral del alumnado, para lo que se han firmado un total de 119 convenios de prácticas con todas las facultades y escuelas de la universidad; se ha participado en encuentros, seminarios o conferencias; y se han desarrollado actividades para promover el espíritu emprendedor en el alumnado, entre otras acciones“.

EL PREMIO Y EL JURADO

Con el Premio Entidad Distinguida, que tiene carácter anual, se quiere fomentar la transferencia de conocimiento desde la Universidad hasta la innovación tecnológica y social, el apoyo a la formación integral y la inserción laboral cualificada de los egresados de la UPNA, el fomento de la iniciativa emprendedora entre investigadores, estudiantes y egresados, y la participación en encuentros, seminarios, conferencias o todo tipo de actividades que permitan acercar la realidad económica y social a la comunidad universitaria. Asimismo, se desea potenciar todas aquellas acciones de colaboración entre la universidad y la sociedad que supongan un impulso relevante al desarrollo tecnológico y económico y al progreso social.

De izda. a dcha., Juan Gallego, Iosune Pascual, Miguel Rodríguez, Unai Hualde, Cristina Bayona, Unai Garbisu y Pablo Arocena.

El jurado que ha otorgado el galardón ha estado presidido por Cristina Bayona Sáez, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento; y compuesto por el presidente del Consejo Social de la UPNA, Joaquín Ansa Erice; el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde Iglesias; el director de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la UPNA, Miguel Rodríguez Wilhelmi; la gerente de la Fundación Universidad-Sociedad, Iosune Pascual Azcárate; el director del Servicio de Asistencia Jurídica y Administrativa del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Unai Garbisu de Goñi; el catedrático de Gestión de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad, Pablo Arocena Garro; y el director de Desarrollo, Promoción UPNA+ y Mecenazgo de la Fundación Universidad-Sociedad, Juan Gallego García.

Entra aquí para saber más sobre alimentación en Navarra.


To Top