domingo, 21 octubre 2018

Vistas del Cerco de Artajona (FOTO: Turismo Navarra)

Vistas del Cerco de Artajona (FOTO: Turismo Navarra)

Itineris Coma (Cooperation from the Middle Ages) es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es dar visibilidad a los territorios atravesados por caminos históricos; impulsar la actividad económica, cultural y turística, manteniendo siempre una visión cooperativa entre los distintos municipios, con un absoluto respeto por la naturaleza y una puesta en valor del patrimonio. Por ello, desean la puesta en valor de los recursos de la villa de Artajona, y de otras villas atravesadas por caminos históricos.

EL CAMINO DE VERA CRUZ

El camino de la Vera Cruz discurre entre Roncesvalles y Caravaca de la Cruz. En total, suma 900 kilómetros y cruza Navarra, Aragón, Valencia y Castilla-La Mancha hasta llegar a Murcia. En el caso de la Comunidad foral, comparte recorrido con el Camino de Santiago desde Roncesvalles hasta Puente la Reina, donde abandona la ruta jacobea para dirigirse a Artajona, primero, y a Marcilla, Villafranca, Castejón y Tudela, después.

Uno de los objetivos de Itineris Coma, asociación que Marisa Iturbide presentó el viernes en la biblioteca municipal, es señalizar, precisamente, este camino. Y es que su promoción resulta una “oportunidad para divulgar el patrimonio cultural y natural de Artajona y sobre todo para diversificar su desarrollo socioeconómico”, explicó.

Colocar señales, tanto en caminos agrícolas como en el casco urbano, puede ser clave a la hora de atraer turistas.

El peregrino que transita por este camino “tiene un perfil fundamentalmente urbano, residente en pueblos y ciudades medianas y grandes y está necesitado de ambientes naturales, subrayan desde la asociación. De ahí que la colocación de señales, tanto en caminos agrícolas como en el casco urbano, pueda ser clave a la hora de atraer turistas.

Para visibilizar e impulsar los recursos culturales, artísticos, profesionales y empresariales de Artajona, asimismo, Itineris Coma trabaja en la creación de un registro y de un espacio de contacto, colaboración y aprendizaje. “La primera fase del proyecto se concreta en un registro de creatividad, innovación y emprendeduría. En la segunda fase se proyecta la celebración de talleres, seminarios y encuentros formativos”, explican los promotores de la asociación.

Con todo ello, se pretende que Itineris Coma se convierta “en un modelo de organización, colaboración, cooperación y desarrollo replicable en otras localidades para la promoción de su patrimonio natural, cultural y turístico como villa por la que atraviesan caminos históricos como el de la Vera Cruz”.

Se quiere que este modelo de proyecto se exporte a otras localidades.

Paralelamente, el grupo está trabajando con el historiador medieval afincado en Toulouse, Olivier Cébe, en un proyecto transpirenaico para “dinamizar las relaciones históricas actuales entre Artajona y Toulouse e identificar y facilitar oportunidades de intercambio, colaboración y cooperación entre los actores culturales, turísticos y empresariales de ambas localidades”. Actualmente, se están sentando las bases para formalizar la participación tanto de organismos públicos como de la ciudadanía local y se están creando los primeros elementos audiovisuales y de comunicación.


To Top