lunes, 28 noviembre 2022

La aceleradora que quiere “revolucionar” el ecosistema de la economía verde

Este jueves se celebró el evento 'Encuéntrate en el cambio', enmarcado en las actividades de la nueva Aceleradora Green que promueve CEIN. La iniciativa seleccionará un máximo de diez proyectos de emprendimiento relacionados con la sostenibilidad, la economía verde y la circular.

Redacción
Pamplona - 1 septiembre, 2022

La iniciativa seleccionará un máximo de diez proyectos de emprendimiento. (Foto: cedida)

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, abrió este jueves el evento ‘Encuéntrate en el cambio’, enmarcado en las actividades de la nueva Aceleradora Green que promueve su departamento a través de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN). Esta iniciativa tiene como objetivo “revolucionar el ecosistema empresarial navarro en el ámbito de la sostenibilidad, la economía verde y la circular”.

La jornada se desarrolló en Geltoki, en formato podcast bar (en vivo), dirigido por Javier Martínez (Radio Ecogestiona) y reunió a empresas mentoras del programa, especialistas en economía verde y circular y personas interesadas en estos sectores. En su intervención, Irujo subrayó que “la transición a la sostenibilidad implica un cambio hacia la economía circular y, en este proceso, el emprendimiento debe ser un eje importante”. “En este sentido, CEIN Green es un programa que ayuda a fomentar el empleo y la creación de empresas más sostenibles”, destacó.

El consejero se refirió a las distintas iniciativas del Gobierno foral en esta materia: “En Navarra contamos desde 2019 con la Agenda para el desarrollo de la Economía Circular y con una cátedra en la Universidad Pública. Además, fomentamos la circularidad en las ayudas a la inversión empresarial y en los proyectos estratégicos de I+D”.

En la sesión, Javier Goikoetxea (BIKOnsulting) y Nicola Cerantola, de Ecologing, colaborador que impartirá junto a CEIN la formación del programa de aceleración, abordaron la realidad actual sobre la sostenibilidad y economía circular, y los retos que se plantean tanto desde un enfoque empresarial como de procesos de emprendimiento.

Por su parte, Jon Asín (BeePlanet Factory), Igor Beguiristain (Lodisna Transport & Logistics) y Richard Izquierdo (Lizarte), que forman parte del equipo de mentores de la aceleradora expusieron sus experiencias en el ámbito de la economía circular y de la transición ecológica. Katrin Ginea (Geltoki) hizo lo propio como invitada.

Uxue Itoiz, directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, cerró la sesión para señalar que el tejido económico, el social y la propia administración deben avanzar “hacia un modelo productivo sostenible”. Para Itoiz, “es todo un reto que también ofrece una oportunidad de nuevas soluciones, nuevos servicios y nuevos proyectos para los que necesitamos emprendimiento, ideas y trabajo que nos ayuden a abordar esta transición”.

LAS INSCRIPCIONES

Además, Pilar Tellechea, responsable del área de Creación de Empresas en CEIN, y Uxue Irigoyen, técnica de esta área, especificaron los detalles de este nuevo programa, que se dirige a personas que quieran formarse y desarrollar ideas de negocio enmarcadas en la economía verde y circular con el fin de crear empresas sostenibles.

Esta iniciativa seleccionará un máximo de diez proyectos de emprendimiento, a los que se dotará de un itinerario formativo específico y mentorías especializadas individualizadas para que puedan incorporar al mercado las tecnologías y soluciones que proponen (el plazo para inscribirse finaliza el 9 de septiembre). Así, la aceleradora está financiada por los Fondos REACT-EU, enmarcados en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (programa Next Generation EU).

Entra aquí para leer más noticias sobre emprendimiento. 


To Top