jueves, 20 junio 2024

La asociación EnREDaRSE se suma a los Premios RSCapital, que lanzan su tercera edición

La entidad, que aglutina a más de treinta empresas de la Comunidad foral y nació con el fin de crear una red potente y estable que involucre a la sociedad en el compromiso por la sostenibilidad, se convierte en colaboradora de los galardones, promovidos por Navarra Capital. Las compañías interesadas en optar a los premios, cuyo título de este año es 'La triple revolución', podrán presentar sus proyectos hasta el 31 de mayo.


Pamplona - 10 mayo, 2023 - 17:19

Representantes de EnREDarRSE y Navarra Capital. tras la firma del convenio de colaboración. (Foto: Víctor Ruiz)

Es la principal novedad con la que arranca la tercera edición de los Premios RSCapital, organizados por este medio como un proyecto sin ánimo de lucro y que, en estos años, se han convertido ya en los galardones navarros de referencia dentro de este ámbito. La asociación EnREDaRSE, que aglutina a más de treinta empresas de la Comunidad foral y nació con el fin de crear una red potente y estable que involucre a la sociedad en el compromiso por la sostenibilidad, se une a estos reconocimientos como entidad colaboradora.

Su participación fue refrendada a través de un acuerdo de colaboración, firmado por Navarra Capital y dicha entidad. En concreto, fueron Jesús Jiménez, presidente del Consejo Rector de este medio, y Javier Aguirre, presidente de EnREDaRSE, quienes rubricaron el convenio.

Jesús Jiménez: “Cuando surgió la posibilidad de colaborar con EnREDaRSE, en Navarra Capital lo tuvimos muy claro. Somos aliados naturales”

De esta forma, la asociación apoyará en la difusión de las bases (disponibles en el website de los premios) entre sus compañías asociadas y a través de sus soportes de comunicación con un objetivo muy claro: amplificar el impacto de estos reconocimientos para que cada vez sean más las compañías interesadas en presentar sus proyectos. Iniciativas que, de nuevo, se enmarcarán en tres categorías: RSC Corporativa, RSC Medioambiental y RSC Social.

“El proyecto de EnREDaRSE no solo es estimulante para las empresas, sino también necesario. Porque está traccionando para que la sostenibilidad, de una vez por todas, se integre en la estrategia de las compañías navarras. Cuando surgió la posibilidad de colaborar con la asociación, en Navarra Capital lo tuvimos muy claro. Somos aliados naturales para poner en valor las buenas prácticas de nuestras empresas en el campo de la RSC y estimular su implementación en todo el tejido productivo”, valoró Jiménez.

Javier Aguirre: “Juntos impulsaremos buenas prácticas empresariales y, en definitiva, el desarrollo de la sostenibilidad en Navarra”

“La sinergia con Navarra Capital nos posibilita un desarrollo común para potenciar nuestro ecosistema y la puesta en valor de proyectos de nuestros asociados a través de estos premios. Juntos impulsaremos buenas prácticas y, en definitiva, el desarrollo de la sostenibilidad en Navarra (desde la triple perspectiva ASG). Además, seguiremos sumando y buscando puntos de unión con #GenteMaja del tejido empresarial de Navarra, donde encontramos retos y valores en común que nos animan a seguir creciendo y dando pasos para incrementar nuestro impacto”, agregó Aguirre, de cuya asociación forman parte Coval Consultores, Grupo Enhol, Matukio, Ingeteam, Ekomodo, Jata, Hevia Chávarri, Vidorreta Design, Lizarte, Conor, Gurpea, Ecay Construcciones, Consorcio EDER, Magna, Florette, Atecna, Weekup, Prodein, Idea, ARPA Abogados Consultores, GM Global Solutions, Elkarkide, Icer, ACR, Nafarco, Caja Rural de Navarra, Ebroacero, Greentech, Club de Marketing de Navarra, Tetrace, BatVol, Alimenta Valores, EventsHotels, Lortu Desarrollo Empresarial y Valiryo.

PLAZO PARA CANDIDATURAS

La RSC sigue ganando terreno en el ámbito empresarial. El estudio ‘Empresas comprometidas con la Responsabilidad Social’, publicado por Informa D&B a principios de 2023, señala que el número de compañías adheridas a proyectos de este tipo aumentó un 28 % el año pasado. Servicios (33 %), industria (14 %) y comercio (con cerca del 10 %) fueron los sectores más representados.

Y no solo eso. Las empresas que implementan los criterios ESG (Environmental, Social and Governance) logran una rentabilidad más alta y un crecimiento más notable, según un informe de Bain & Company y EcoVadis llevado a cabo con 100.000 compañías. Crecimiento que, en períodos de tres años, se cifra en hasta un 5 % superior al de sus competidores y que se vincula a varios factores: una mayor presencia femenina en las organizaciones, el uso de energías renovables, la satisfacción de los equipos y el impulso de políticas éticas y en favor del medio ambiente dentro de sus cadenas de suministro.

Las compañías interesadas en participar deberán rellenar este formulario online

En definitiva, el cambio iniciado en las tres grandes áreas que abarca la RSC es tan imparable como vital para garantizar el futuro del planeta y de las personas. A todo ello sumamos que los galardones cumplen ya su tercera edición y que el actual contexto medioambiental, económico y social invita a no demorar más la profunda transformación de nuestro modelo productivo. De ahí que los III Premios RSCapital traten de compilar todas estas ideas bajo el título ‘La triple revolución’. Así, se pueden presentar iniciativas llevadas a cabo en 2021, 2022 y hasta el 30 de abril de 2023, o proyectos que ya concurrieron en las anteriores ediciones, no fueron elegidos como ganadores y se materializaron en ese período de tiempo.

De esta forma, las compañías y organizaciones profesionales interesadas en participar deberán rellenar este formulario online entre este miércoles, 10 de mayo, y el próximo 31 de mayo, ambos incluidos. Para resolver cualquier duda, se ha habilitado la siguiente cuenta de correo electrónico: [email protected].

Las entidades interesadas deberán incluir la siguiente información:

  • Nombre de la empresa.
  • Nombre del proyecto.
  • Persona de contacto.
  • Correo electrónico.
  • Categoría en la que participa.
  • Objetivos del proyecto.
  • Breve descripción técnica (máximo 500 palabras).
  • Beneficiarios/as e impacto.
  • Presupuesto del proyecto.

A partir del 31 de mayo, un comité de expertos y expertas, coordinado por Juanjo Rubio, director de la Unidad de Innovación Social de Navarra (UiS), decidirá los tres finalistas en cada una de las respectivas categorías, que se harán públicos el 6 de junio.

Un comité de expertos y expertas, coordinado por Juanjo Rubio (UiS), decidirá los tres finalistas en cada categoría, que se harán públicos el 6 de junio

El resto de integrantes de dicho comité son Martín Larraza, vicerrector de Economía, Estrategia y Planificación en la UPNA; Paloma Grau, vicerrectora de Investigación y Sostenibilidad en la Universidad de Navarra; Teresa Imízcoz, directora del centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Pamplona; Jon Altuna, vicerrector académico de la Mondragon Unibersitatea; y Susana Posada, vicepresidenta de Dirse (Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad).

Los proyectos ganadores se elegirán por votación popular, a través de la web de los galardones, entre el 6 y el 18 de junio (incluido). Y el acto de entrega tendrá lugar en una gala, que se celebrará el día 20 de ese mismo mes.

GANADORES ANTERIORES

En 2022, Amavir, con ‘De acampada con mis abuelos’; la Clínica Universidad de Navarra (CUN), con ‘Niños contra el cáncer’; y la Granja Escuela Gure Sustraiak, con ‘Alimentación sostenible y local’, fueron las organizaciones galardonadas en los II Premios RSCapital en las categorías de RSC Corporativa, Social y Medioambiental respectivamente.

Por su parte, la primera edición reconoció a ‘Tierra de Futuro’, de The Real Green Food Company (Gvtarra), en la categoría de RSC Corporativa; ‘La mirada del paciente’, de Cinfa, en RSC Social; y ‘Ecointegra’ y ‘Biointegra’, de Fundación Aspace, en RSC Medioambiental.

Entra aquí para leer más noticias sobre los Premios RSCapital.


To Top