Todo comenzó con una botella de vino picado, que Idoia Gesta iba a derramar por el fregadero: «En aquel momento estaba pintando con acuarelas, que son parecidas. Me dio mucha pena tirar la botella porque quedaba más de la mitad y, de repente, pensé que podría darle una segunda vida», rememora para ValoresTOP.

Fueron meses de prueba error, durante los que la pintora navarra probó diversas técnicas derramando vino con delicadeza sobre láminas de distintos grosores. Hasta que tomó una decisión: que sus creaciones inmortalizarían movimientos de danza, su segunda pasión, y retratos: «Lo primero que hice fueron bailarinas de ballet. Me las imaginaba o las veía en fotos e inmortalizaba sus posturas. Para conseguir un movimiento fluido, movía la copa sobre la lámina como dejándola ir», explica esta joven, que también ejerce como diseñadora de interiores.

Desde el primer momento, sustituí el pincel por la copa. La agarré del tallo y empecé a dibujar todo con ella.

A Idoia le acompaña una extensa trayectoria. De hecho, creció rodeada de arte, ya que su abuela también es pintora. Incluso antes de aprender a hablar ya cogía los pinceles para jugar.  Pero esta vez, tuvo claro que aprovecharía todo el conocimiento adquirido a través de los óleos, pasteles, carboncillos y acuarelas para probar una técnica disruptiva: «Siempre iba al cuarto de chapuzas de mi abuela, como ella lo llama. Estaba todo el día rodeada de pinturas. No sé por qué en esta ocasión, desde el primer momento, sustituí el pincel por la copa. La agarré del tallo y empecé a dibujar todo con ella».

Sus creaciones con vino inmortalizan movimientos de danza, su segunda pasión, y retratos.

Sus creaciones con vino inmortalizan movimientos de danza, su segunda pasión, y retratos.

Ese paso influyó en la propia perspectiva que tenía de sus obras y en el modo de exponerlas. «Cuando acabé la carrera de Diseño de Interiores, hice un máster de Diseño de Espacios y Experiencias Culturales. Esa formación también me ha ayudado mucho a dar un punto de vista diferente a este proyecto». Así se le ocurrió la idea de transformar una bodega en una galería de arte y de crear una experiencia para los cinco sentidos. «Es un momento agradable, donde puedes beber y ver los cuadros al mismo tiempo», indica.

@valores_top 🔝🎨🥂 #VALORESTOP | #IdoiaGesta, de 24 años, trabaja en Abaigar Promoción y Construcción. Una labor que compagina con su pasión por la #pintura. Hace tres semanas, inauguró una singular exposición en la Bodega Cooperativa la Cruz de #Mañeru. Para dar forma a cada una de las obras, cambió el pincel por una copa. Pero esta técnica, detalla a ValoresTOP, nació de forma casi accidental… 👉 Hoy, en ValoresTOP #NavCapital #ValoresTOP #Vino #Wine #Arte #Idoia Gesta Arriazu #Pamplona #tiktokchallenges #tiktoktrend ♬ sonido original – ValoresTOP | Navarra Capital

 

El pasado 2 de septiembre, inauguró una exposición en la Bodega Cooperativa La Cruz de Mañeru, donde sus láminas decoran la sala principal. En cada cuadro concreta qué tipo de vino ha utilizado: «El feedback es bueno, a los visitantes les resulta curioso vivir el arte a través del vino. El primer día vinieron dos enólogos, y yo estaba algo preocupada por si les parecía un desperdicio, pero me dijeron que era muy original», destaca.

Idoia asegura que el vino es un líquido muy versátil y que, dependiendo de la edad, ofrece una tonalidad diferente. «Si está picado sale mas marrón. En cambio, recién abierto tiene destellos que parecen brillantina. La verdad es que no pensé encontrarme esta variedad de gamas. Su tono varía también en función de las técnicas», recalca.

UNA VIDA DE ARTE

En su día a día, trabaja en la constructora Abaigar. Allí se encarga del diseño de interiores de las viviendas, una labor también creativa que compagina con su trabajo en el estudio: «En casa tengo un taller para experimentar con técnicas, pinturas… Es mi espacio de confort», explica.

Aunque no es en ese lugar donde nacen todas sus obras. Allá donde posa su mirada, crea: «En cada sitio al que voy pinto. Me da igual que sea un plato de postre con chocolate que la arena de la playa».

También hace obras basadas en mapas topográficos. Descubrió esta técnica gracias a un cuso online que realizó con un artista mexicano. Después, le dio su toque personal. «En los cuadros se diferencian capas. Empecé a retratar rostros de gente en relieve y, a partir de ahí, me lancé con bailarinas, movimientos… Los hago en un papel especial y ahora quiero probar con maderas de distinto grosor y cristales de metacrilato», adelanta.

Idoia Gesta compagina la pintura con su trabajo de diseñadora de interiores en la constructora Abaigar.

Idoia Gesta compagina la pintura con su trabajo de diseñadora de interiores en la constructora Abaigar.

Para esbozar estas ideas tan frescas e innovadoras, cree fundamental estar en contacto con el mundo del arte. En su entorno más cercano hay directores de teatro, diseñadores, dibujantes…. Y todas las semanas recorre las galerías y exposiciones de Pamplona para nutrirse con nuevos conceptos. «Entonces dices ‘yo también quiero sacar mi propio arte'».

Eso sí, para lograrlo le parece importante no pensar en lo digan los demás: «Muchas personas tienen miedo a que no guste lo que hacen. Y creo que entonces se ofuscan. Si a ti te parece que lo que creas es bonito, tienes que seguir haciéndolo sin miedo. Si te fijas, muchos de los artistas más famosos murieron pobres porque sus obras no gustaban. En vida fueron unos incomprendidos y ahora sus obras están en museos y cuestan muchísimo dinero».