Tras más de catorce años dedicándose al mundo del diseño, el navarro Félix Martínez, natural de Sesma, ha lanzado su propia firma de ropa: Rural & Proud. “El proyecto parte de una premisa disruptiva: la moda puede ser una herramienta poderosa para lanzar un mensaje optimista sobre el mundo rural. Reivindicamos los derechos de las personas que deciden vivir en los pueblos. Queremos demostrar al mundo entero que nuestros pueblos no están vacíos, sino que están llenos de proyectos vitales de futuro. Más que una marca, somos un estilo de vida. Ser de pueblo es una manera de estar en  el mundo”, explica.

La marca ensalza el valor de la vida rural.

La marca navarra ensalza el valor de la vida rural.

La marca ofrece “prendas de calidad, minimalistas y con un diseño innovador”. En este sentido, la seña de identidad de la firma es el estampado de la parte de la espalda y sus diferentes mensajes: “It’s cool to be rural”, “Fight for what you believe in” y “Don’t forget your roots”.

“La cadena de producción de Rural & Proud se integra totalmente en el mundo rural de Navarra. El estudio de diseño donde se conciben las diferentes prendas se encuentra en Sesma, y la serigrafía está realizada de manera artesanal en un taller de Lesaka. De esta manera, fomentamos la reactivación económica de las zonas rurales y contribuimos a asentar población y a mantener vivo el territorio”, destaca Martínez.

Asimismo, Rural & Proud trabaja con Costura Poderosa, un taller textil para la inserción laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad y que se ubica en Mendillorri. El diseñador de Semana pone en valor que “generar empleo para colectivos vulnerables constituye una de las herramientas más eficaces” de cara a promover la inclusión social: “Hay otra forma de hacer moda: sostenible y responsable, con salarios justos, derechos sociales y condiciones laborables dignas”.

RETOS DE FUTURO

Rural & Proud presentará su primera colección en la sexta edición de ‘Presura-Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural’, que se celebrará del 4 al 6 de noviembre en Sigüenza (Guadalajara). Será una ocasión propicia para dar a conocer la marca fuera de Navarra. “Creemos que la moda también puede ser una herramienta de transformación social para la España Vaciada”, remata Martínez.