La historia que unió el camino profesional de los hermanos Richard y Diego Gracia (34 y 39 años) comenzó a escribirse a raíz del confinamiento. Por aquel entonces, la empresa en la que trabajaba Diego, el menor de los dos, presentó un ERTE. Fue entonces cuando ambos decidieron retomar una idea que habían barruntado durante años: escribir un libro juntos.

El primer paso fue decidir la temática. Los dos son inversores y comparten una gran inquietud por la economía y las finanzas. Fue ese el germen de una aventura que comenzaría con ‘El método rico‘, su primer libro. «Uno de los temas que barajamos fue el fitness porque también nos apasiona. Pero, finalmente, consideramos que dentro del ahorro, las finanzas o las inversiones podíamos aportar mucho más», concreta Richard a ValoresTOP.

Los hermanos navarros habían detectado un gran desconocimiento social sobre el sector, lo que también les empujó a ofrecer ayuda y dar respuestas. «Existe una falta de educación financiera muy grande en nuestro entorno. Así que quisimos ayudar compartiendo nuestro conocimiento. Nosotros hemos cometido errores en nuestra carrera como inversores y emprendedores y, con nuestra experiencia, podíamos evitar que les ocurriesen a otras personas», secunda Diego.

@valores_top 💸💰📙 #ValoresTOP | La fórmula de los hermanos Gracia para encontrar la libertad financiera. Los hermanos navarros Richard y Diego Gracia siempre habían compartido la inquietud de escribir un #libro. Y con la llegada de la #pandemia, aprovecharon el #confinamiento para materializar el proyecto. Así llegó ‘#ElMétodoRico’, cuyo objetivo era compartir su conocimiento en materia de #finanzas, #ahorro e #inversiones, y al que siguieron otras dos publicaciones y una agenda. Además, han lanzado un #máster específico sobre #LibertadFinanciera, que este mes suma cien #alumnos. #NavCapital #EstudiosFinancieros #Emprender #EducaciónFinanciera #educaciónfinancieraparatodos #inversiones #inversión #metas #liderazgo #riqueza #economía #contabilidad #empresarios #empresarias #emprendedores #emprendedoras #trading #invertir #InvertirMejor #FormaciónFinanciera – @Richard Gracia – Método Rico – #DiegoGracia ♬ Peaky Blinders – Red Right Hand – Main Title Theme – Geek Music

Su primera publicación salió al mercado a finales de junio de 2020. Fue número uno en varias categorías de Amazon y, en la actualidad, ya han vendido más de 15.000 ejemplares. «Con ‘El Método Rico’, pensamos escribir el libro que nos hubiese gustado poder leer a nosotros con 18 años», afirman.

Muy pronto, muchos de sus lectores se lanzaron a interactuar con ellos. En su mayoría, les pedían más consejos o trataban de profundizar en algunos términos económicos. «Nos pedían más formación, nos preguntaban si teníamos más libros o que les aconsejásemos acerca de alguna operación. Creo que se debe a que, en la mayoría de la formación reglada, no te enseñan a invertir. Por eso aprovechamos nuestros estudios para seguir creando contenido en esa línea», indica Richard.

No obstante, mientras el proyecto iba tomando forma, Richard siguió trabajando en su empresa de inversiones inmobiliarias. Una iniciativa que también emprendió por sí mismo años atrás: «Soy ingeniero, pero no me he dedicado a ello. Estuve de consultor de negocio, colaborador de radio y, al final, monté mi empresa». Durante su trayectoria laboral, aprovechó al mismo tiempo para formarse y estudiar distintos másteres relacionados con la economía y el ámbito inversor.

Pero la escalada de consultas por parte de los lectores no cesaba. Y eso les llevó a ponerse manos a la obra con el borrador de un segundo libro: ‘Superahorradores’. «Fue un aspecto sobrevenido. En principio, nosotros no buscábamos seguir creando contenido, pero la gente nos lo pedía y eso nos llevó a dar un paso más», evoca Diego.

Nosotros no buscábamos seguir creando contenido, pero la gente nos lo pedía y eso nos llevó a dar un paso más

En paralelo, empezaron a atender a particulares a través de mentorías individuales: «Les aportábamos el conocimiento que necesitaban. Y este proceso también nos ayudó a conocer las inquietudes más comunes».

Con el paso del tiempo incluso lanzaron su tercera publicación: ‘Guía de inversión para principiantes’. Y previamente también habían sacado al mercado una agenda financiera: «Es un planificador de gastos, objetivos económicos…».

Las mentorías impartidas por los Gracia se fueron profesionalizando y desembocaron en un máster en libertad financiera, una formación estructurada que se ha convertido en su proyecto estrella. «Es una formación con mayúsculas, con decenas de horas de contenidos».

Esa evolución ha hecho que su equipo también se haya incrementado. En la actualidad, está formado por un total de doce personas. «Este mes de enero calculamos cerca de 100 alumnos. Y cada vez necesitamos más apoyo para poder dar soporte a todos. Ahora somos cinco mentores, la gente de la web, el club de inversión…», concretan los navarros

UNA MENTALIDAD DIFERENTE

Estos especialistas definen la libertad financiera como un objetivo ambicioso y a largo plazo. Tanto es así que alcanzarlo puede llevar de cinco a quince años. Y han detectado que, en numerosas ocasiones, la sociedad desanima a las personas que «se salen de la norma» y deciden apostar por sus propios negocios.

De hecho, Richard lo vivió en primera persona. «Yo trabajaba en Alemania, tenía un buen puesto, un buen sueldo… Pero decidí volver a España para emprender desde cero. La gente me preguntaba si estaba loco… Incluso me hicieron un reportaje por venir de Alemania a España a trabajar porque, en aquel momento, se hacía lo contrario».

Diego también recuerda aquel episodio: «Hasta nuestra propia madre le decía que estaba loco por dejar un trabajo seguro para emprender», apostilla. Un fenómeno que se repite en el campo de las inversiones: «La gente no tiene problema en gastarse más de mil euros en un teléfono, pero sí para comprar acciones de la marca del teléfono. El primer pensamiento es que resulta muy arriesgado».

Richard ha conocido a personas de gran prestigio dentro del mundo del emprendimiento. Por ejemplo, Juan Roig, presidente de Mercadona, invirtió un millón de euros en su empresa inmobiliaria. Y ha compartido experiencias y conocimientos con Saeed Amidi, fundador Plug and Play: «Tuve la oportunidad de relacionarme con gente de mucho calado y te das cuenta de que inversores y emprendedores piensan de manera diferente. Esa es la clave».

De cara al futuro, los Gracia quieren terminar de consolidar el proyecto. «Esto es muy parecido a emprender, ya que se trata de resolver problemas. Primero hay que tener iniciativa y, si no sabes como desarrollar tu idea, buscar alguien que te enseñe. Encontrar el libro, el mentor o la persona que te ayude a dar ese paso. Hay que salir de la zona de confort».