A Itsaso Terrón y Mikel Agara, de 31 y 32 años respectivamente, se les ilumina la mirada cuando recuerdan los dos grandes acontecimientos que han llenado su vida en los últimos meses. El más importante se llama Unai, su primer hijo, que cumplió un año el pasado 19 de febrero. El segundo es MiTuu, una marca de ropa creada entre los dos hace tan solo cinco meses. «Había que probar y lanzarse. La ropa es el reflejo de una parte de quiénes somos, de lo que pensamos», apunta Itsaso a ValoresTop.

@valores_top 🔴 #ValoresTOP | La joven pareja que se ha reinventado lanzando una marca de ropa MiTuu ha empezado ya la comercialización de su segunda tirada de sudaderas tras la exitosa acogida que tuvo la primera. Un resultado que los dueños de la marca, Itsaso Terrón y Mikel Agara, de 31 y 32 años respectivamente, no esperaban. «La ropa es el canal por el cual transmitimos la idea de que se puede salir de cualquier bache», apunta Itsaso, quien sufrió una mala experiencia laboral antes de iniciar el proyecto. #NavCapital #Emprender #Emprendimiento #Moda #Navarra #Nafarroa #JóvenesEmprendedores #ModaUrbana ♬ sonido original – ValoresTOP | Navarra Capital


De hecho, el pasado 10 de marzo participaron en un evento organizado por Simón Macías (@simonmontxu) para celebrar que este ha superado los 10.000 seguidores en Instagram, cuando hace tres meses, como informó Navarra Capital, tenía 5.000. El acto contó con un escape room en Villava y sus alrededores diseñado por Fermín Iriarte, responsable del bar restaurante Gastro Okei Errialde. Además, las marcas con las que colabora Simón, como MiTuu, colocaron stands para vender sus productos y realizar sorteos.

Al mismo tiempo que a su hijo Unai le salían los dientes, la firma de ropa logró un primer éxito. Hace ya más de un mes, lanzó su primera tirada de camisetas y hoodies (sudaderas con capucha), y se han agotado las existencias de las segundas. Ahora, estos dos jóvenes han preparado una nueva edición con dos nuevas sudaderas a la venta: una color vino tinto y otra verde oliva, sin capucha. Además, prevén lanzar gafas, gorras y calcetines de cara al futuro. «Hacemos pedidos pequeños porque no queremos que la situación nos atropelle y no podamos entregar todos los encargos», explica Mikel.

La decisión de lanzar MiTuu vino precedida por una mala experiencia laboral de Itsaso en 2022, cuando se quedó embarazada de Unai. Pero, en su afán por salir adelante, quiso reinventarse y lanzar una marca de ropa que representara todo lo que sentía: motivación, ganas y resiliencia. «No tardé nada en empezar con el diseño», comenta esta joven de Berriozar, educadora social de vocación. «Aunque siempre le han llamado la atención el emprendimiento y los nuevos comienzos, por eso en el pasado nos planteamos una aventura como esta», reconoce Mikel, natural de Bera. «De ese revés nació una nueva perspectiva y la determinación de extraer lo positivo de la vida», explican.

NUEVOS RETOS

Además de colaborar con influencers y deportistas, Itsaso y Mikel están explorando la opción de colaborar en un Pop-Up. Se trata de un original modo de negocio para empresas que no cuentan con un local físico y desean vender sus productos. «Lo alquilas por un día, anuncias que estarás toda la jornada vendiendo allí y, al acabar, recoges para que al día siguiente lo ocupe otra marca», detalla Mikel. Confían en probar este modelo próximamente en Pamplona y Barcelona.

No obstante, tal y como apostillan ambos, el pilar de MiTuu es el mensaje. «La ropa es el canal por el cual transmitimos la idea de que se puede salir de cualquier bache», resalta Itsaso. «Y no solo sobre situaciones negativas. Porque, si tienes un objetivo, puedes alcanzarlo», añade acto seguido.

Eso hicieron ambos con la propia MiTuu, ya que ninguno tenía experiencia en el mundo de la moda. «Investigamos cómo trabajan otras marcas parecidas para aprender a movernos en el mercado», apuntan.

Y eso que Mikel creció en una familia de comerciantes. Su padre es Francisco Javier Agara, que como ya avanzó este medio mantiene abierto el proceso de liquidación de su armería, la centenaria Agara Armadenda, ubicada en Bera. «Aunque MiTuu tiene poco que ver con ella», indica su hijo entre risas.