jueves, 6 octubre 2022

La navarra Almotech, premiada en los galardones nacionales go!ODS

La 'startup' fue una de las diecisiete iniciativas premiadas, de entre unas 220 candidaturas, durante la tercera edición de los galardones nacionales go!ODS, organizados por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas en España y la Fundación Rafael del Pino. Su objetivo es ensalzar los proyectos nacionales con impacto en la Agenda 2030. En concreto, Almotech fue vencedora en la categoría ODS 6, agua limpia y saneamiento, por la creación de un pequeño electrodoméstico que transforma el aceite de los hogares en jabones para diferentes usos.

Redacción
Pamplona - 23 febrero, 2022

Ana Martínez y Javier Vidorreta (centro) fundaron Almotech en 2018. (Foto: cedida)

El Pacto Mundial de Naciones Unidas España y la Fundación Rafael del Pino reconocieron este miércoles los proyectos más innovadores con impacto en la Agenda 2030 con la entrega de los galardones go!ODSEn esta tercera edición, el jurado entregó diecisiete reconocimientos, uno por cada Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre las más de 220 candidaturas registradas a lo largo del proceso de inscripción.

Según informaron ambas entidades, las iniciativas presentadas pretenden “mantener la diversidad biológica, aumentar la cifra de mujeres empresarias y abordar la lucha del cambio climático a través de tecnología blockchain. Así mismo, fueron distinguidas otros proyectos relacionados con el control de la pesca oceánica, la inserción de colectivos vulnerables en el mundo laboral o la economía circular.

Así mismo, el jurado quiso otorgar el reconocimiento especial por ser la “más votada entre todas las presentadas” a la iniciativa Acompartir, una plataforma logística en la que “las empresas pueden canalizar sus excedentes de productos non food (higiene, limpieza, bebés, hogar) y distribuirlos entre personas en riesgo de exclusión social, favoreciendo así su acceso a bienes básicos”. Todo ello en línea con la meta 1.4 de la Agenda 2030. Cerca de 1,97 millones de personas han sido atendidas a través de 383 entidades gracias a dicha herramienta.

Los criterios para designar a estos ganadores fueron la capacidad de impacto, la difusión que se hace de la Agenda 2030 y el trabajo en alianzas.

Los criterios para designar a estos ganadores fueron la capacidad de impacto, la difusión que se hace de la Agenda 2030 y el trabajo en alianzas. Para su elección, se ha contado con un jurado constituido por expertos en sostenibilidad e innovación. En concreto, participaron los representantes de empresas como Northern Biologics, Rive Technology; autoridades académicas de instituciones como el MIT Innovation Initiative Lab for Innovation Science and Policy o la Universidad de Cambridge; y expertos destacados como Joaquín Nieto, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)Carmen Vela, exsecretaria de Estado de Innovación, o Antonio Garrigues, presidente de honor en el bufete Garrigues y presidente de la Fundación Garrigues.

Durante el acto de entrega, la presidenta del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, Clara Arpa, reconoció la implicación del tejido empresarial español en materia de sostenibilidad. “Nos acercamos cada vez más al deadline de la Agenda 2030 y todavía tenemos un sinfín de metas sin cumplir. Si realmente queremos llegar al 2030 con los deberes hechos, la fórmula perfecta será acción más ambición y, por supuesto, más innovación. Estos proyectos son ejemplos de cómo integrar estos factores para garantizar el éxito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y espero que sean un ejemplo para que el resto de la comunidad empresarial se una a este propósito”, analizó.

Por su parte, el director de la Fundación Rafael del Pino, Vicente J. Montes, subrayó que “frente a otros intentos fallidos anteriores, los ODS situaron por fin a las empresas junto al resto de los agentes clave del desarrollo, reconociendo su misión genuina de crear riqueza y compartirla con sus trabajadores, clientes y, en definitiva, con el conjunto de la sociedad”. En este sentido, puso en valor el avance en la construcción de un “verdadero proyecto compartido”, si bien exhortó a renovar el compromiso con “la senda para alcanzar dichos objetivos”.

SOBRE ALMOTECH

La startup navarra Almotech fue galardonada en la categoría ODS 6, agua limpia y saneamiento. Esta empresa diseñó y fabricó “un pequeño electrodoméstico para el hogar cuya función es valorizar de forma automática, sencilla y segura aceite vegetal usado, transformándolo en jabón de diferentes usos mediante un kit de cápsulas biodegradables”.

Con esta iniciativa, la firma liderada por Ana Martínez Tanco Javier Vidorreta pretende dar una solución a uno de los residuos menos reciclados: el aceite de los hogares, que a menudo termina en los desagües. De hecho, un litro de aceite “contamina 1.000 litros de agua y contiene aproximadamente 5.000 veces más carga contaminante que el agua residual que circula por las alcantarillas y redes de saneamiento”, recuerdan desde Almotech.

LAS EMPRESAS PREMIADAS

Los diecisiete proyectos premiados en esta edición son los siguientes:

  1. Acompartir, de la Fundación Acompartir.
  2. Primeras reservas genéticas de parientes silvestres de los cultivos en España, una iniciativa promovida por la Universidad Politécnica de Madrid en alianza con la Universidad Rey Juan Carlos y la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de Madrid.
  3. DIVE, de la firma DIVE: Devices for an Integral Visual Examination.
  4. Scholas Ciudadanía: por una cultura del encuentro para la paz, un proyecto de la Fundación Scholas Ocurrentes España.
  5. La importancia de promover a las mujeres empresarias en España, de Women Presidents Organization.
  6. Entama, una iniciativa promovida por EDP España.
  7. Parlamento 2030, de CIECODE – Political Watch.
  8. Reutilizak, de La Kalle.
  9. Observatorio de Cambio Climático, de TrueWorld Organization.
  10. Presafalin: promoción de hábitos de vida saludables desde la primera infancia, de Gasol Fundation.
  11. Calvo Residuo Cero, del Grupo Calvo.
  12. El Día Después, una iniciativa promovida por El Día Después.
  13. Pequeño electrodoméstico para transformar el aceite de cocina en jabones, de Almotech.
  14. Ship2fair, una iniciativa promovida por Fundación Circe.
  15. No Energy Waste, una iniciativa promovida por Capsa Food.
  16. Boya inteligente: distinción de especies para reducir la pesca incidental, de Satlink.
  17. Estrategia de madera sostenible, de Leroy Merlín.

Entra aquí para leer más noticias sobre emprendimiento. 


To Top