sábado, 24 agosto 2019

La ‘Oficina de Transformación Digital de Navarra’, una “ventana” hacia la industria conectada

Esta mañana se ha presentado en Baluarte la Oficina de Transformación digital de Navarra (OTD), que será gestionada en nuestra comunidad por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) y que contempla realizar este año 132 actividades para las pymes.

Yosune Villanueva
Pamplona - 4 marzo, 2019

De izq. a dch. Fila de Abajo: Gonzalo Franco y Miguel Iriberri (COIINA), Manu Ayerdi (Gobierno de Navarra), David Cierco (Gobierno de España) y Eugenia Larrea (Volkswagen). Fila de arriba: Javier Belarra, Antonio Novo, Nora Alonso, Mar González y Helmut K. Hampp (Fotos: Víctor Rodrigo)

Las tecnologías llevan un ritmo vertiginoso y, para no estancarse, las empresas necesitan estar continuamente formando a equipos y sumándose a las novedades. Algo, sin duda, complicado para las pequeñas empresas.

Para ayudar a la digitalización en Navarra y que las grandes compañías navarras sean motores y las pequeñas se sumen a esa colaboración por la transformación digital, se ha presentado en Navarra la OTD.

El Palacio de Congresos – Auditorio de Navarra, Baluarte, ha acogido la presentación de esta ‘Oficina Oficial de Transformación Digital de Navarra’ (OTD) ante casi 150 empresarios y directivos. La puesta de largo ha contado con la presencia del director general de Red.es, David Cierco Jiménez de Parga; de Miguel Iriberri, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA); así como del vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi.

APUESTA DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y EMPRESA

Las Oficinas de Transformación Digital puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros. Las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema ‘Una manera de hacer Europa’ que tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Datos que ha aportado Gonzalo Franco, de la COIINA.otd-presentacion-1

Esta iniciativa se ejecuta en paralelo al Programa de Ayudas ‘Asesores Digitales’, dotado con otros cinco millones de euros a través del mismo tipo de Fondos Europeos y tiene por objetivo realizar Planes de Digitalización que ayuden a las pymes a incorporar las TIC en sus procesos: gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico y digitalización de servicios o soluciones.

Precisamente, el director de Red.es David Cierco Jiménez de Parga ha destacado en su intervención que las OTD son espacios que ayudan a conseguir un reto: Llegar a donde están las personas y las empresas. La labor que este Colegio desarrolla como Oficina de Transformación Digital será fundamental en los próximos meses. El apoyo a las empresas, su sensibilización a la hora de emprender el camino digital o de avanzar en él resultarán claves para la mejora de la economía”. Ha señalado también que, con el desarrollo de esta OTD y el programa ‘Asesores Digitales’, “buscamos promover un cambio cultural en el país, en el que la innovación ocupe un lugar esencial, ya que un país para ganar en el futuro tiene que ser emprendedor e innovador”.

Por su parte, Miguel Iriberri ha expuesto que trabajarán “en la ayuda y sensibilización de las empresas en cuanto a la necesidad de abordar la transformación digital desde la estrategia, en la difusión de las tecnologías y los productos innovadores tecnológicos que se están desarrollando en Navarra, ofreciendo asesoramiento, así como en la formación de los empleados y directivos”.

APOYO TAMBIÉN DEL GOBIERNO FORAL

En esta necesaria transformación digital, también las empresas cuentan y van a seguir contando con el respaldo del Gobierno de Navarra, ha destacado Manu Ayerdi: “La OTD no está sola, abriremos una convocatoria para que las pymes sean asesoradas en transformación digital”, una oficina que cuenta con 360.000 euros de presupuesto y que podrá ayudar en un año a unas 50 empresas en su proceso de transformación.

Manue Ayerdi: “Debemos incorporarnos a este proceso de cambio ineludible”.

El vicepresidente ha valorado positivamente la elección de COIINA como responsable en exclusiva de la OTD y ha subrayado que, en el tema de transformación digital “no podemos quedarnos estancados. La realidad que nos rodea avanza vertiginosamente y, si no queremos quedar aislados y fuera de la órbita del progreso, debemos incorporarnos a este proceso de cambio ineludible”.

Para el vicepresidente de Desarrollo Económico, “la fábrica inteligente, la fabricación informatizada y digitalizada con todos los procesos interconectados es el objetivo de la Industria 4.0 y va, poco a poco, siendo una realidad en Navarra”. También ha destacado los datos de un diagnóstico del nivel de digitalización en el tejido industrial Navarro realizado por AIN a finales de 2018 en el que se dice que tres cuartas partes de la industria en Navarra ya está en el camino hacia la industria 4.0”, pero en el que también se destaca que “la pequeña empresa va un paso atrás de la gran empresa”. Por tanto, “es importante la labor que la OTD va a realizar en pro de las pymes”.

ESPACIO TECNOLÓGICO VOLSKWAGEN NAVARRA

La OTD pretende que las pymes del sector manufacturero de la Comunidad foral puedan avanzar en sus procesos de transformación y mejora de la competitividad. A tal fin, entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre, se completará un ambicioso programa de 132 actividades centrado en 5 ‘Áreas de Sensibilización’.

Este año, la OTD va a realizar 132 actividades para sensibilización de las pymes del sector manufacturero.

Cabe destacar, a este respecto, la colaboración de Volkswagen Navarra con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) para acercar a las empresas navarras aspectos relativos a la Industria 4.0. A lo largo de 60 jornadas, de dos horas de duración cada una, trabajadores del tejido empresarial de la Comunidad foral podrán conocer en el Espacio tecnológico de Volkswagen Navarra las principales tecnologías de esta revolución industrial, así como algunos ejemplos vinculados a sus propios sectores productivos. Esta acción de sensibilización, que se desarrollará a lo largo de 2019, tiene carácter gratuito para los participantes, ya que está financiada por el Ministerio de Economía y Empresa.

Eugenia Larrea, responsable de Volkswagen Academy Navarra ha presentado este ‘Espacio tecnológico VW’ del que ha dicho que tiene como objetivo “integrar la cuarta revolución industrial en la empresa” con tres objetivos: Acercarla a los empleados, experimentar la necesidad del cambio (con ganas e ilusión) y demostrar la importancia de las personas en la Industria 4.0”. Porque frente a ese miedo de que las máquinas nos quiten el trabajo, “la Industria 4.0 es por y para las personas”, ha subrayado”.

La presentación de la ‘Oficinal Oficial de Transformación Digital de Navarra’ se ha completado con dos actividades más. Por un lado, la conferencia ‘¿Cómo construir ecosistemas inteligentes?’ a cargo de Antonio Novo, presidente de la Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clusters (FENAEIC). Por el otro, la mesa redonda “Radiografía de la situación de las empresas ante la Transformación Digital” en la que han tomado parte Nora Alonso, miembro de la junta del clúster agroalimentario Nagrifood y fundadora y CEO de Iden Biotechnology; Javier Belarra, gerente del clúster de automoción ACAN; Mar González, gerente del clúster Functional Print; y Antonio Novo, presidente de Fenaeic.

¿CÓMO HAY QUE TRANSFORMARSE DIGITALMENTE?

En la mesa redonda, ha quedado claro que las empresas son conscientes de la importancia de la transformación digital y de sus consecuencias, pero no todas están preparadas para acometerla y no tienen claro el coste económico y personal. Por ello, los miedos más generalizados entre las pequeñas empresas son que “no ven el beneficio a corto plazo, pero si ven el riesgo de invertir y formar”. Además, del miedo a que un proceso así desplace  a las personas: “por ello, hay que trabajar mucho por las personas”, han coincidido todos ellos.otd-presentacion-2

“El sector agroalimentario es perfectamente consciente de la necesidad de la transformación digital y están más integrados de lo que creemos”, ha señalado Nora Alonso; en la misma línea que Mar González: el cluster Functional Print también “conocen las empresas esa necesidad de avanzar y la entidad está acometiendo los cambios necesarios, porque la digitalización está abriendo oportunidades de negocio”.

Por su parte, Javier Belarra ha dejado claro que “todo intermediario que no aporte valor en la economía en general, irá fuera. También en el sector automoción son conscientes de la digitalización y saben que les va a incidir directamente en su competitividad y que su futuro está ligado a la digitalización”. Y para Antonio Novo, no cabe duda: “Claro que hay que transformarse digitalmente y todas las empresas lo saben, pero algunas no saben cómo hacerlo y la OTD va a ser un importante impulso.

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