La pamplonesa Alicia Burgos ha sido galardonada con un premio WONNOW a las mejores alumnas de grados STEM -Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- de universidades españolas. La joven, graduada en Matemáticas por la Universidad de La Rioja y Máster en Ingeniería de Sistemas de Decisión por la Universidad Rey Juan Carlos, ha sido reconocida junto a otras diez mujeres brillantes «por su expediente académico y su trayectoria profesional, personal y social».

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, y Alberto Granados, presidente de Microsoft en España, entregaron unos premios que reconocen, por quinto año consecutivo, «la excelencia femenina en grados universitarios técnicos, fomentan la diversidad y contribuyen a reducir la brecha de género en estos sectores, con enormes oportunidades laborales y donde la presencia de mujeres es escasa».

Según recordó CaixaBank, estas oportunidades «no deben entender de géneros». Aunque, tal y como se desprende del informe ‘Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia de STEM’, elaborado por la UNESCO, solo el 35 % de los estudiantes matriculados en las carreras STEM son mujeres y únicamente el 3 % de las estudiantes de educación superior realizan estudios TIC.

Según el ‘U-Multirank Gender Monitor, el ranking internacional de universidades promovido por la Comisión Europea, que analiza más de 1.000 instituciones de 80 países, entre ellos España, «hay un desequilibrio de género a medida que la carrera académica avanza». Por ámbitos de conocimiento, Biología (62 %), Química (55 %) y Arquitectura (50 %) son los que tienen mayor presencia femenina en las aulas españolas, mientras que Ingeniería Informática (14 %), Ingeniería Mecánica (17 %) e Ingeniería Eléctrica (19 %) son los que menos matriculadas tienen.

En el mercado laboral también existe brecha de género. Según el informe ‘Mujeres e Innovación 2022’, publicado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), en 2020 solo un 17 % de las empresas españolas y solo una de cada tres compañías del sector de las TIC disponían de mujeres especialistas en tecnologías avanzadas.

LOS PREMIOS

CaixaBank y Microsoft han vuelto a unirse en los Premios WONNOW «con el objetivo de que sirvan de aliciente e inspiración para otras jóvenes y se animen a estudiar grados técnicos y a formarse adecuadamente para acceder a puestos de trabajo muy demandados».

Las estudiantes premiadas en esta edición han sido seleccionadas entre las 975 alumnas de 57 universidades de toda España que se han presentado este año, lo que representa un 34,8 % más de participación respecto a la edición anterior. A lo largo de las cinco ediciones celebradas, hasta el momento han participado más de 2.700 alumnas.

Durante el acto de entrega de los galardones, Gortázar destacó el trabajo y esfuerzo de todas las participantes y felicitó a las premiadas: “Son un referente para animar a otras estudiantes a romper estereotipos y hacer que se interesen por la ciencia y la tecnología desde jóvenes. Es prioritario fomentar el talento femenino en todos los sectores y, especialmente, en estos ámbitos donde la presencia y referente de mujeres es más bajo”.

Por su parte, Granados hizo hincapié en que  “existe una elevada demanda de talento digital en España”, aunque «ocho de cada diez empresas de todos los sectores encuentran dificultades para reclutar a profesionales formados en tecnología y habilidades STEM”. “Las compañías ya son todas digitales y esta digitalización no debe entender de géneros. Con los premios WONNOW, junto a CaixaBank, queremos premiar la excelencia académica de las chicas universitarias en carreras STEM y animar a otras a que lo vean como una extraordinaria oportunidad”.

Para escoger a las premiadas se ha valorado su expediente académico y su trayectoria personal, educativa, profesional y social. En concreto, los galardones reconocen a una ganadora, que recibe un premio en metálico, y a otras diez estudiantes que tienen acceso a una beca remunerada para trabajar durante seis meses en el Grupo CaixaBank y «participar en el desarrollo de proyectos de innovación vinculados a la transformación del sector financiero». También se beneficiarán del programa de mentoring impartido por Microsoft.

La ganadora del premio en metálico, dotado con 10.000 euros, es Irene Abril (Madrid), quien además tendrá acceso al programa de mentoring. Es graduada en Física por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Estudios Avanzados en Astrofísica por la Universidad de Cambridge. Actualmente, está cursando un doctorado en la Universidad de Cambridge en Matemáticas Aplicadas y Física Teórica.

Las otras diez estudiantes premiadas son:

  1. Alicia Burgos (Pamplona). Graduada en Matemáticas por la Universidad de La Rioja y Máster en Ingeniería de Sistemas de Decisión por la Universidad Rey Juan Carlos.
  2. Leire Arribas (Burgos). Graduada en Ingeniería en Diseño Industrial por la Universidad de Deusto.
  3. Carmen Casas (Calahorra). Graduada en Física por la Universidad de Granada.
  4. Michelle A. Fernández (Málaga). Graduada en Ingeniería Electrónica Industrial por la Universidad de Málaga y estudiante del Máster en Sistemas Electrónicos para Entornos Inteligentes por la Universidad de Málaga.
  5. Alicia Martínez (Cartagena). Doble grado en Física y Matemáticas por la Universidad de Granada.
  6. Flàvia Ferrús (Alicante). Doble grado en Matemáticas y Física por la Universidad Autónoma de Barcelona, estudiando un Máster en Matemáticas Avanzadas y Máster en Fundamentos de la Ciencia de Datos por la Universidad de Barcelona.
  7. Amaia Zarranz (San Sebastián). Doble grado en Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Informática por la Universidad de Deusto.
  8. Carlota Llacuna (Mataró). Grado en Nanociencia y Nanotecnología por la Universidad Autónoma de Barcelona, Máster en Biotecnología de la Salud, Tecnología y Gestión de Empresas Biotecnológicas por el CESIF (Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica) y postgrado en Decisiones de Inversión por la Universitat Oberta de Catalunya.
  9. Júlia Laguna (Valldoreix-Barcelona). Estudiante de doble grado en Física y Matemáticas por la Universidad Autónoma de Barcelona.
  10. Ana Isabel Gálvez (Granada). Grado en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad de Sevilla y doble titulación del Máster en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad de Sevilla y de Lisboa.