El Gobierno de Navarra subvencionará la rehabilitación de la antigua nave patatera de Abaurrea Alta como vivero de empresas por un importe de 314.000 euros. Este proyecto está enmarcado en el Plan del Pirineo, según recoge el convenio suscrito por el director general de Proyectos Estratégicos, Rubén Goñi, y por el alcalde de la localidad pirenaica, Patxi Encaje. La obra comenzará «en breve», en cuanto el ayuntamiento de la localidad finalice el proceso de licitación al que ya se presentaron dos ofertas.

Según informó este viernes el Ejecutivo foral, se trata de una antigua edificación aislada en la calle San Pedro 47 y ejecutada en 1996, que se ha destinado a almacenaje de patata de siembra. Ahora se pretende dotar al edificio de «espacios multifuncionales, diferenciados y sectorizados, con el sentido de impulsar nuevos motores de crecimiento en el valle de Aezkoa».

El nuevo vivero empresarial contará con una nave industrial, una zona de servicios, una sala de juntas, un espacio audiovisual, un despacho y una gran estancia de oficina

De esta forma, se va a realizar una adecuación interior que contará con varias dependencias. Una nave industrial de 741 metros cuadrados ocupará la planta baja junto a una zona de servicios y de descanso de 75 metros cuadrados. En una entreplanta, a la que se accederá por escaleras interiores, se contará con «una sala de juntas y espacio audiovisual, un despacho y una gran estancia de oficina para un total de 111 metros cuadrados.

«Los inmuebles en desuso que servían de infraestructura de apoyo al sector patatero representan una oportunidad de albergar proyectos innovadores de emprendimiento, que aporten valor al territorio, sean tractores y dinamicen la actividad emprendedora en el Pirineo», valoró Goñi. De hecho, a actuación en Abaurrea Alta es la cuarta que se hace en antiguas patateras en el Pirineo después de las ejecutadas en Aribe, Ochagavía y Remendía, con el objetivo de «revitalizar económicamente la lucha contra la despoblación del territorio».

Esta ayuda se une a la subvención recibida por el Ayuntamiento de Abaurregaina en la convocatoria Vivir y Trabajar del Plan del Pirineo que vincula vivienda y empleo, por el que se le otorgó una ayuda de 84.657 euros para la adquisición y rehabilitación de Remondegi Etxea, una casa que se encuentra en la misma calle que la antigua patatera.