Weekup, la startup fundada por el joven vitoriano Íñigo Fernández, ha afinado los cimientos sobre los que promueve el bienestar en las empresas. Hasta el año pasado, tal y como informó Navarra Capital, la compañía centraba su actividad en torno a varias líneas de negocio: caterings saludables con coffee breaks; fruit corners y packs de desayuno; la elaboración de regalos para empleados y asistentes a ferias y congresos; y la ejecución de cursos y talleres. Hoy solo opera dos, pero con un enfoque más holístico y que ha supuesto un redoble de su apuesta: el bienestar a través de la alimentación saludable y la formación en aquellos temas que más preocupan a las empresas y sus trabajadores.

Esta última se sostiene, a su vez, sobre distintos pilares: salud mental, actividad física, higiene del sueño, salud financiera y responsabilidad social (relativa a la igualdad en el entorno laboral, el impacto social y medioambiental, y el bienestar energético)… No obstante, este último se implementará a lo largo de este año. «El estrés y la ansiedad generan cada vez más bajas por salud mental», subraya a ValoresTOP Fernández, de 33 años y afincado en Pamplona. «La preparación a la jubilación también es un tema que implementaremos en los cursos próximamente», añade acto seguido.

Tratamos de aumentar un 130 % la facturación cada año con respecto al ejercicio anterior

En este sentido, apunta que las empresas con turnos de horarios «muy cambiantes» demandan cada vez más información sobre cómo ayudar a sus trabajadores a gestionar el sueño. Lo mismo sucede con la gestión de las finanzas particulares en el contexto inflacionista, el absentismo y la procrastinación. Para ello, este joven emprendedor ha aumentado de forma notable su red de formadores y colaboradores. Así, solo en nueve meses, ha pasado de catorce a veintiuno, cada uno de ellos especializado en un área de interés. Por ejemplo, siete cubren la parte de salud mental, «porque con dos sería imposible».

Hasta el año pasado, la formación y los talleres concentraban el 20 % de la actividad de la firma, pero hoy ya suponen en torno al 30 %. Y, a finales de este año, Fernández espera que alcancen el 50 %. «Al principio, ofrecíamos pequeños consejos sobre salud mental, nutrición y deporte, pero vimos que tenían muy buena acogida entre los trabajadores. Ahora, las empresas los pueden incluir dentro de su programa de formación o capacitación», remarca.

EXPANSIÓN Y CLIENTES

Por el momento, el fundador y CEO de la compañía, que recientemente asistió al primer encuentro de la comunidad ValoresTOP, celebrado en la central de CaixaBank en Pamplona, descarta a corto plazo la apertura de una delegación fuera de Navarra. «La parte formativa no requiere de ella, y la alimentación la gestionamos fácilmente desde aquí», apostilla. No obstante, ya ha trabajado con empresas de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Valladolid, además de Navarra, aunque el territorio donde Weekup tiene más presencia fuera de la Comunidad foral es el País Vasco. Allí pertenece a la Asociación de Empresas de Gipuzkoa (ADEGI).

Además, el equipo ya ha prestado sus servicios a clientes como Banco Santander, Valora Prevención, ARPA Abogados, Volkswagen Group Services, Ecay Construcciones, Cruz Roja, Tracasa, Nordex y CPEN, entre otros. «Tenemos unos veinticinco clientes recurrentes y otros 75 que trabajan con nosotros de manera más esporádica. Tratamos de aumentar un 130 % la facturación cada año con respecto al ejercicio anterior», apostilla.