jueves, 25 julio 2024

Literarte regresa a Navarra a finales de enero

Se trata de la segunda edición, que comenzará el 30 de enero, en la que cuatro dramaturgos navarros han creado cuatro piezas teatrales a partir de libros leídos en los clubes de lectura de las bibliotecas públicas navarras. Además, la iniciativa surge en colaboración con Fundación Caja Navarra y Fundación "la Caixa" a través del Programa Innova. Por otro lado, se ha retomado el Programa “Epicentros” de clubes de lectura con alumnado de Educación Secundaria.


Pamplona - 19 enero, 2024 - 19:38

El Festival Literarte vuelve este 30 de enero a las bibliotecas públicas de Navarra. (Fotos: cedidas)

El director general de Cultura, Ignacio Apezteguía, anunció junto a el director general de Educación, Gil Sevillano, que el Festival Literarte vuelve este 30 de enero a las bibliotecas públicas de Navarra. Consiste en una iniciativa de la Compañía Producciones Maestras en colaboración con los clubes de lectura de la Red de Bibliotecas Públicas, Fundación Caja Navarra y Fundación «la Caixa» a través del Programa Innova.

Se trata de la segunda edición en la que, de nuevo, cuatro dramaturgos y dramaturgas navarras han creado cuatro piezas teatrales a partir de libros leídos en los clubes de lectura de las bibliotecas públicas, dando lugar a un espectáculo de pequeño formato que se representará en diferentes espacios (sala de actividades, hall, las propias bibliotecas, espacios escénicos, etc.).

Además, previamente se celebran encuentros de las dramaturgas y el dramaturgo (“EncontrArte”) con los propios clubes de lectura y posteriormente, se representa la función teatral de las cuatro piezas y se realiza una acción de mediación (“CompArtiendo”) en la que el elenco, la directora y una de las dramaturgas o dramaturgos comparten un encuentro y diálogo con el público asistente.

Ignacio Apezteguía y Gil Sevillano junto a varias de las personas que tomaron parte en la presentación.

Ignacio Apezteguía y Gil Sevillano, junto a varias de las personas que tomaron parte en la presentación.

En esta ocasión las dramaturgias corren a cargo de Ana Maestrojuan, Iratxe Ruiz, Miguel Goikoetxandia y Yolanda Almeida. Todavía se están llevando a cabo los encuentros con los doce clubes de lectura que participan este año y el estreno de la representación será el 30 de enero en la propia Biblioteca de Navarra, girando después por las bibliotecas de Artajona, Roncal, Ultzama, Zizur, Tafalla, Allo, Cintruénigo, Cascante, Berriozar, Doneztebe, Aoiz, Ablitas, Pamplona-Yamaguchi, San Adrián, Tudela, Lumbier y Villava. Además, se están sumando al proyecto otros municipios como Noáin.

PROGRAMA EPICENTROS

Por otro lado, en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, se ha retomado el Programa “Epicentros” de clubes de lectura con alumnado de Educación Secundaria, que comenzó en 2018 y se vio interrumpido por la pandemia.

En esta ocasión participan once institutos (Pamplona-Calasanz, Burlada-Askatasuna, Estella, Marcilla-Marqués de Villena, Pamplona-Basoko, Pamplona-Julio Caro Baroja, Pamplona-Padre Moret Irubide, Pamplona-Plaza de la Cruz, Sarriguren, Zizur y Pamplona-Iparralde) y casi 300 estudiantes de 2º a 4º de E.S.O. Se celebrarán tres sesiones (enero, marzo y mayo) en las que, tras su lectura previa, comentarán los tres títulos finalistas (Miñan-Hermanito, de Amets Arzallus; Ane, de Alaine Agirre; Como lágrimas en la lluvia, de Jordi Sierra i Fabra).

El propio alumnado decidirá cuál es, a su criterio, el mejor, y en junio se celebrará la gala final en la que se entregará el II Premio Epicentros a la autora o autor ganador.


To Top