Ocho proyectos de emprendimiento forman parte de la Aceleradora Health, que desarrolla CEIN por tercer año consecutivo y que recientemente ha iniciado su andadura. Según recordó CEIN, el objetivo de este programa es «apoyar a personas emprendedoras con ideas de negocio innovadoras en el sector salud, y también a proyectos que operen en él y lleven un máximo de un año en el mercado».

A partir de ahora, y durante diez semanas, el trabajo con los proyectos participantes se va a enfocar en la validación de la idea y en el desarrollo del modelo de negocio, a través de un itinerario formativo adaptado a la fase en la que se encuentren. Así, los participante cuentan también con tutorías individuales y con consultoría especializada por parte de profesionales en activo y con experiencia de mercado.

Las iniciativas que culminen la aceleradora con aprovechamiento podrán presentarse ante el jurado que fallará el premio al ‘Mejor proyecto del año 2023 de la Aceleradora Health’, dotado con 8.000 euros, que deberán dedicarse a su puesta en marcha. El carácter innovador del proyecto, su factibilidad y existencia de mercado potencial o la implicación del equipo promotor son algunos de los aspectos que valorará el jurado.

Además, el proyecto galardonado podrá integrarse en el programa de escalado de startups en salud de CEIN, Health ScaleUp 2024 e instalarse durante seis meses, de forma gratuita, en el Vivero de Innovación de CEIN.

LOS PROYECTOS DE LA ACELERADORA HEALTH 2023

  • Dispositivo automático para evitar la asfixia por atragantamiento. En concreto, permite que un usuario pueda emplearlo en otra persona que haya sufrido un atragantamiento, o incluso aplicarlo sobre él mismo dejando libre la vía respiratoria. Promotor: Germán Alejandro Sánchez.
  • La idea es la creación de una plataforma digital de ejercicio físico para ayudar a supervivientes de cáncer de mama a mejorar su pronóstico, disminuir efectos secundarios derivados de los tratamientos y ayudarles a mejorar su calidad de vida a través de programas adaptados al momento del tratamiento en el que se encuentren y a sus características individuales. Promotora: Esther Martínez.
  • El objetivo de Eficiencia Deportiva es mejorar la salud de la sociedad. Mediante un método científico, podemos medir el estado de salud de una persona, evaluar su cuerpo y prevenir lesiones. La solución consiste en una plataforma web, donde un profesional de la salud introduce los datos de diversos test realizados por el paciente y esta, a modo de semáforo, le devuelve el estado de salud del mismo. Promotor: Iker Macaya.
  • La idea es un producto automático que ayuda a elevar los pies y lograr una posición correcta para defecar. Hay distintos grupos poblacionales que «presentan problemas a la hora de ir al baño» y, por tanto, «requieren de ayuda para lograr una postura adecuada». Promotor: Joseba Imaz.
  • El proyecto propone el uso de una pulsera de actividad para poder monitorizar el ejercicio en personas mayores desde la farmacia. Este innovador enfoque «busca brindar beneficios a las personas mayores, fomentando la actividad física», e impulsar «la atención farmacéutica en las farmacias involucradas» con el fin de «reducir el gasto sanitario en el sistema». Promotor: Kike Clavero.
  • La circuncisión es uno de los procedimientos médicos más antiguos y extendidos.  El proyecto está desarrollando productos sanitarios que «ofrecen los beneficios de la circuncisión de forma no invasiva», gracias a «una herramienta preventiva y complementaria a los tratamientos contra infecciones del tracto urinario, tanto en hombres como en mujeres de forma indirecta». Actualmente, cuentan con un dispositivo con marcado CE para «tratar la hipersensibilidad genital masculina y su consecuente eyaculación precoz, ofreciendo una solución sin los riesgos inherentes de la cirugía y que no produce incomodidad ni dolor». Promotor: Manuel Pedro Becerril.
  • El arsenal terapéutico para el control de la diabetes tipo 2 se ha ido incrementando con el paso del tiempo hasta el punto de disponer actualmente de distintas alternativas. Además, la prevalencia de otras patologías en pacientes con diabetes de tipo 2 «es elevada», lo que lleva a que resulte necesario ajustar las opciones terapéuticas tanto a la tipología de pacientes como entre las patologías que sufra, donde la combinación óptima de fármacos «es compleja». Por ese motivo, el proyecto busca desarrollar una herramienta informática de apoyo a la decisión de los profesionales médicos para poder prescribir la mejor alternativa a cada paciente. Promotor: Joaquín de Carlos.
  • Adaptador de jeringa para limpieza nasal para bebés. En distintos procesos catarrales, gripales, etc., es necesario realizar limpiezas nasales a bebés, que requieren de instrumental delicado para no producir lesiones en la intervención. Promotora: María José Julián.