Veinticuatro estudiantes de diversas titulaciones de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y de Formación Profesional (FP) de los centros Cenifer e IES Ega abordaron un reto real vinculado a la sostenibilidad planteado por Grupo Enhol. Esta actividad es una de las previstas en el proyecto Aries4, cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa Erasmus+ y que, en la Comunidad foral, implica también a Sodena, además de a la institución académica y al Departamento de Educación, a través de los dos centros de FP.

Según informó este miércoles la UPNA, este proyecto europeo abarca a cuatro regiones europeas (Navarra, la sueca Varmland, Dinamarca del Sur y la búlgara Gabrovo) que cuentan con Estrategias de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad (S4) y cuyas universidades públicas se hallan comprometidas con el desarrollo de dichas estrategias.

La metodología CRE8 utilizada en el taller fue desarrollada por la Universidad de Karlstad (Suecia), socia del proyecto. El alumnado se distribuyó en cinco grupos interdisciplinares. «La única herramienta a su disposición para afrontar el reto era su creatividad, acompañada de un papelógrafo o pizarra y unos rotuladores, que utilizaron durante tres horas para llevar a cabo el análisis del problema y la presentación de posibles soluciones», explicaron desde el centro educativo.

Así, el jurado escuchó las presentaciones de los cinco grupos y decidió cuál de ellos había resuelto mejor el reto. En concreto, estuvo conformado por Maribel Martínez e Ibai de Miguel, representantes de Grupo Enhol; Patrick Bangerius, de la Universidad de KarlstadMiren Ausín, directora del Servicio de Proyección Internacional del Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra; y Martín Larraza, vicerrector de Calidad, Economía y Estrategia de la UPNA y director del proyecto Aries4.  A juicio de este panel de expertos, los cinco grupos aportaron ideas «interesantes».

MODELOS DE NEGOCIO SOSTENIBLES

El proyecto Aries4 (siglas en inglés de Alianza de Ecosistemas Regionales de Innovación basados en Estrategias de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad) tiene como objetivos la creación y el intercambio de conocimiento en materia de estrategias de especialización inteligente entre los agentes implicados, así como el diseño de herramientas para su monitorización. Además, el proyecto busca fomentar la transición hacia modelos de negocio «más sostenibles, desarrollando programas de formación basados en buenas prácticas», y estimular la mentalidad, actitud y habilidades emprendedoras entre los principales actores de los ecosistemas de innovación, con especial énfasis en el alumnado (tanto de universidades como de FP).

Por último, se pretenden generar estructuras de comunicación entre las regiones implicadas y que estas sean capaces de extender este conocimiento a otros lugares de Europa.