En una sala de cámara de Baluarte abarrotada, en la que se alcanzó el aforo máximo de 432 personas, Miguel Ángel Tobías, popular productor y director de cine, documentales y programas de televisión, presentó este jueves en Navarra su documental ‘El camino interior’, apremiando a los directivos y empresarios asistentes a cuidar su salud mental y bienestar emocional y perseguir sus sueños para generar «un efecto espejo» que impacte positivamente en su entorno.
El acto, organizado por Caja Rural de Navarra y Fundación Espes, sirvió también para presentar a esta última, surgida recientemente para conocer y dar respuesta a las inquietudes y necesidades de la juventud navarra. En la apertura del evento, Javier Martínez Lasa, director del Área de Acción Social de Caja Rural de Navarra, celebró la acogida multitudinaria de la jornada y enfatizó la preocupación y el compromiso de su entidad con el bienestar emocional y social de sus clientes y grupo de interés, especialmente los más jóvenes. «Nos preocupan los jóvenes, son el porvenir de la sociedad y nos gustaría acompañarlos en el camino porque cada uno de ellos tiene el potencial de convertirse en una historia de éxito», recalcó.
«Nunca se tienen las condiciones perfectas para acometer un objetivo. Si esperamos a que eso ocurra, nunca intentaremos nada. Lo más importante es empoderarnos desde pequeños»
Precisamente, ese es el objetivo de Fundación Espes, cuyos pormenores fueron descritos por tres responsables y técnicos de la entidad. Iratxe Ridruejo justificó que la nueva entidad surgió porque «los jóvenes no están recibiendo el apoyo que necesitan». Asimismo, Jon Blanco profundizó en que la asociación busca «empoderar a la juventud y ponerla en el centro de las preocupaciones y del debate social». Por último, Ainhoa Olóndriz subrayó que la juventud encontrará en la fundación «a alguien que los escuche, que piense con ellos, con quien pensar soluciones a los problemas que se les presenten y, en definitiva, esperanza».
Tras la presentación, llegó el turno de Miguel Ángel Tobías, quien brindó una charla magistral a los directivos asistentes en la que recorrió su carrera y los distintos trabajos realizados con un hilo narrativo común: el potencial transformador de perseguir los sueños. «Estamos aquí para cumplir el máximo número de sueños posibles», advirtió. Según su tesis, adoptar una actitud dirigida a cumplir las metas y objetivos personales se contagia, suma a nuevas personas a esa meta común y genera un impacto social positivo por el efecto espejo que provoca en el entorno. «La sociedad tiende a decirnos que cuando no conseguimos nuestros sueños estamos fracasando, pero hoy yo estoy aquí para deciros que, en realidad, el único fracaso es no intentarlo», resaltó.
El primer ejemplo que utilizó para apoyar su argumento fue un clip de su documental ‘Sueños de Haití’ (2010), en el que una de las afectadas por el terremoto que asoló el país en 2010 refería que los damnificados tenían que sonreír «por dignidad». «En Haití me encontré personas que lo perdieron todo, se levantaron y lograron convertirse en líderes de sus vidas, contribuyendo al liderazgo común de sus comunidades», constató el productor. A continuación, se refirió a su documental ‘Me llamo Gennet‘ (2018), una obra sobre la primera sordociega europea que logró finalizar una carrera universitaria. «Ella es la prueba de que nunca se tienen las condiciones perfectas para acometer un objetivo. Si esperamos a que eso ocurra, nunca intentaremos nada. Lo más importante es empoderarnos desde pequeños, y yo tuve el enorme privilegio de que en mi familia lo hicieron», celebró Tobías.
Tras este breve repaso a obras pasadas, el director presentó ‘El camino interior’ (2024) y explicó que el proyecto surgió tras constatar que la pandemia del Covid-19 provocaría secuelas no solo médicas, «sino psiquiátricas, emocionales y existenciales». «En ese momento me dije a mí mismo que tenía que hacer algo para ayudar a la gente a salir de ese estado de incertidumbre, miedo y ansiedad en el que todos estábamos inmersos», rememoró.
En esta serie documental, Tobías recorre las últimas dieciséis etapas del Camino de Santiago con personalidades referentes del ámbito de la ciencia, la cultura, el periodismo y la empresa como David Meca, Mario Alonso Puig, Pedro García Aguado o Edurne Pasaban, entre otros. En los distintos capítulos, los protagonistas comparten «doce o trece horas diarias» con el productor y, fruto de esa cercanía, acaban exponiendo sentimientos y emociones profundas; recorren «situaciones de la vida que los han quebrado»; y ejemplifican que todos, «independientemente de nuestro éxito, somos vulnerables y podemos enfrentarnos a situaciones críticas o pedir ayuda cuando lo necesitemos».
«La sociedad tiende a decirnos que cuando no conseguimos nuestros sueños estamos fracasando. En realidad, el único fracaso es no intentarlo»
Según Tobías, muchos psiquiatras y psicólogos están recomendando ya su obra como de «obligado visionado» a pacientes porque en los distintos capítulos se constata que cada uno de los protagonistas vivieron situaciones críticas (trece de ellos incluso al borde de la muerte) y lograron sobreponerse a ellas. «Me gustaría subrayar que ninguno de ellos cobró nada por participar en la serie, a pesar de que muchos son conferenciantes de éxito con un caché muy alto, pero solo les motivaba la contribución que pudieran hacer a la sociedad», confesó Tobías.
Como colofón al acto, Tobías introdujo ‘Atlántico: Navegantes del Alma’ (2024), su último documental (aún no estrenado) y que versa sobre la peligrosa travesía de once desconocidos, de entre 17 y 80 años y sin experiencia previa en navegación, que cruzaron el océano Atlántico. «Hay muchas cosas que no hacemos a lo largo de nuestra vida, y es por miedo al rechazo. Os prometo que cuando culmine esta conferencia, no voy a pensar nada en qué opinión hayáis podido fabricaros de mí, sino en el bien que os haya podido hacer. Tratemos de hacer entre todos el mayor bien colectivo», culminó antes de dar paso a un breve intercambio de preguntas con los asistentes, durante el cual quiso enfatizar la importancia y valor de la fundación Epes.
La misma mañana del jueves se replicó la presentación del documental a estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de CIP Donapea, CIP Virgen del Camino, Colegio Santa Catalina Labouré, FEC Vedruna, C.I. Cuatro Vientos y Colegio San Cernin. En la sesión matutina se alcanzó también el aforo completo y se desarrolló un intenso debate e intercambio de reflexiones con los jóvenes participantes.
SOBRE MIGUEL ÁNGEL TOBÍAS
Miguel Ángel Tobías es productor y director de cine, documentales y programas de televisión, conocido por crear ‘Españoles en el Mundo’, un formato de gran éxito en España y replicado en varias comunidades autónomas y países. Con su productora, Acca Media, ha dedicado quince años a recorrer el planeta contando historias de vida a través de sus obras.
En 2015 recibió la condecoración de Caballero de la Orden de la Estrella de Italia por su labor profesional y compromiso con los derechos humanos. Además, es socio fundador y patrono de la Fundación Historias que Deben Ser Contadas, con la que promueve la producción de contenido positivo para la sociedad, y forma parte del Consejo de Expertos de la Fundación World Vision International.