viernes, 12 agosto 2022

MOA Foodtech gana los Premios EmprendeXXI en Navarra

La 'startup' agroalimentaria triunfó en la 15º edición de estos galardones, organizados por CaixaBank y cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En Navarra, donde los premios cuentan con el apoyo de CEIN, se presentaron este año veintidós empresas, dos más que en 2021. El resto de finalistas fueron algoMilk, Greendur, Greentech y Vitio.

Redacción
Pamplona - 3 mayo, 2022

La entrega de los premios tuvo lugar este martes en el Planetario de Pamplona. (Foto: cedida)

La startup MOA Foodtech fue la ganadora de la 15º edición de los Premios EmprendeXXI en Navarra, impulsados por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, y cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ENISA. En la Comunidad foral, además, la organización de los Premios EmprendeXXI cuenta con el apoyo de Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN)

La iniciativa de MOA Foodtech combina biotecnología e inteligencia artificial para convertir los residuos y los subproductos de la industria agroalimentaria en una proteína de próxima generación. Su tecnología ofrece proteínas de “alto valor nutricional, muy versátiles, con altos niveles de digestibilidad y 100 % sostenibles”.  Así lo explicó su cofundador y CEO, Bosco Emparanza, durante su intervención en la entrega de los premios que se celebró este martes.

El galardón incluye una dotación económica de 6.000 euros, el acceso a formación internacional especializada impartida por Esade y expertos de Silicon Valley, que en esta edición tendrá lugar en Múnich (Alemania). También contempla la oportunidad de participar en el Investors Day EmprendeXXI, jornada donde mantendrán contacto con inversores y empresas con interés de colaborar con el ecosistema emprendedor.

El galardón incluye una dotación económica de 6.000 euros, el acceso a formación impartida por Esade y expertos de Silicon Valley, así como la participación en el Investors Day EmprendeXXI.

El acto de entrega fue inaugurado por la directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, y contó además con la participación de Ana Díez, directora de Negocios y Emprendedores de la entidad bancaria; Pedro Da Silva, director económico financiero de ENISA; y Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, quien además clausuró la jornada.

Por otro lado, el DayOne Innovation Summit incluyó una mesa redonda dirigida por Carlos Lacosta, director DayOne Ebro de CaixaBank, en la que participaron tres ganadores de ediciones anteriores: Ascen Cruchaga, CEO & cofundador en Orbital Sistemas Aeroespaciales; Rubén Díez, CEO de Ikan Biotech y Telum Therapeutics; y Javier Fernández, CEO & cofundador en Kunak Technologies

En el jurado participaron Moreno y Da Silva, así como otros directivos de CaixaBank, de las entidades colaboradoras en estos galardones, algunos antiguos premiados y representantes de empresas navarras. Las cinco startups finalistas en esta edición tuvieron la ocasión de presentar en directo sus proyectos:

  • Álex Bach, fundador y socio de Dairy Information & Technology Services, presentó algoMilk, un sistema que gestiona y alimenta vacas lecheras, cabras, ovejas y búfalos de agua. Para ello, integra toda la información relevante de una explotación lechera (Big Data de producción de leche, precios de la leche y de los alimentos, clima, consumo de alimento…) y predice la respuesta animal gracias a la inteligencia artificial. El objetivo es maximizar el retorno económico y la producción de leche, a la vez que se minimiza el impacto ambiental.
  • Jesús Castillo, fundador y copropietario de Greendur, explicó que la firma desarrolla una batería térmica para reducir el coste total de la energía de las industrias termointensivas. Este nuevo modelo energético proporciona “una solución limpia y escalable para el almacenamiento de energía renovable y su posterior utilización en procesos industriales de calor, frío o electricidad”.
  • Javier López, CEO e ingeniero en Greentech, detalló que esta ingeniería desarrolla proyectos para “aportar rentabilidad a las empresas a través de la última tecnología en sostenibilidad”. De esta forma, pretende generar un “entorno más sostenible y respetuoso”. Trabaja fundamentalmente en tres aspectos: el tratamiento del agua, la eficiencia energética y el calor industrial.
  • Rubén Anaut, CEO de Vitio, presentó su plataforma de monitorización “remota y flexible” de la salud de los pacientes en tiempo real, que permite “mejorar su calidad de vida y reducir hasta un 20 % la carga de trabajo del sanitario”. Cuenta con un seguimiento de las constantes vitales, así como con un sistema de alertas configurable, que avisa al personal sanitario en caso necesario. De esta forma, permite “una mejor experiencia, tanto para el paciente, como para su cuidador y el sanitario y reduce el gasto médico al rebajarse el número de reingresos”.

VEINTIDÓS CANDIDATURAS EN NAVARRA

En esta edición, en la que participaron 763 startups de España y Portugal, se entregan diecinueve galardones a nivel territorial a las empresas de nueva creación con mayor impacto en su territorio: diecisiete en España (uno por comunidad autónoma) y dos en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas). En Navarra se presentaron este año veintidós empresas, dos más que el año pasado.

En esta edición se presentaron un total de 763 startups de España y Portugal, y se entregaron diecinueve galardones.

En paralelo, se premiará a las empresas, de cualquier territorio, que ofrezcan las mejores soluciones a algunos de los retos actuales para la entidad y para la sociedad en general. Las firmas seleccionadas para esta categoría obtendrán un premio en metálico de 25.000 euros. En total, se definieron un total de seis retos: Banca XXI, Ciudad XXI, Planeta XXI, Salud XXI, Semilla XXI y Vive XXI.

Con motivo del decimoquinto aniversario, se entregarán dos accésits especiales que tendrán una dotación de 15.000 euros cada uno. El premio Impacto Social se concederá a la compañía “con mayor influencia positiva en la sociedad”, y el premio Deep Tech a la innovación tecnológica “más disruptiva”. Así mismo, y como novedad, todas las empresas que presentaron este año su candidatura tuvieron acceso a tres sesiones formativas en formato webinar sobre algunos de los temas clave para emprendedores: financiación, storytelling y cultura y liderazgo. 

Entra aquí para leer más noticias sobre emprendimiento. 


To Top