sábado, 23 octubre 2021

Naitec lanza un espacio de movilidad aérea no tripulada

Este miércoles se celebró el décimo aniversario del centró estellés de Naitec, donde se presentó un pionero proyecto en materia de movilidad aérea no tripulada. Tanto las autoridades forales como locales destacaron el valor añadido que dichas instalaciones tienen para la zona.

Redacción
Estella - 31 marzo, 2021

Cigudosa (centro), junto al alcalde de Estella, Koldo Leoz, y la directora general de NAITEC, Estibalitz Erauzquin. (Foto: cedida)

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, remarcó este miércoles que el tipo de tecnología desarrollada por Naitec “tiene mucho que ver con el liderazgo de Estella-Lizarra en la industria de la impresión funcional” (fabricación, mediante impresión, de productos dotados de nuevas funcionalidades).

Así lo indicó en el décimo aniversario de las instalaciones estellesas de Naitec, celebrado este miércoles en la Ciudad del Ega. Fue en ese marco donde se presentó una nueva zona destinada a la movilidad aérea no tripulada. El evento contó con la participación del consejero Cigudosa, junto al alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, y la directora general de Naitec, Estibaliz Erauzquin.

Tras el acto institucional, se realizó una visita guiada a las instalaciones del centro, especialmente dedicadas a la impresión funcional. Los asistentes también pudieron visitar una exposición, que resalta los principales trabajos realizados por este centro durante sus diez años de historia.

En su intervención, el consejero felicitó a Naitec por “la destacada labor innovadora y tecnológica” que ha llevado a cabo en este tiempo. Así, subrayó que el compromiso con el centro de Naitec en Estella-Llizarra es un ejemplo “de la apuesta del departamento por que la innovación llegue a todos los rincones de Navarra”.

EL CAMINO “HACIA EL FUTURO”

Por su parte, Erauzquin recordó cómo la inauguración de este centro tecnológico supuso una “apuesta valiente y decidida hacia una nueva forma de fabricación, a través de la impresión, que permitía abrir un nuevo abanico de productos”. En esa línea, remarcó que la iniciativa “colocó a Estella-Lizarra y a Naitec en el mapa tecnológico de Europa, convirtiéndose en el referente de impresión funcional del sur de Europa”.

Erauzquin resaltó también la evolución seguida por Naitec en la investigación y aplicación de estas tecnologías en muy diversos productos y sectores como la movilidad, los electrodomésticos, la aeronáutica… “Todo indica que el camino hacia el futuro en muchos sectores y productos pasa por incluir la impresión funcional en su proceso de fabricación, ya que ha demostrado sus ventajas en ahorro de costes, aligeramiento de peso, y por supuesto, nuevas funcionalidades, cada vez más solicitadas por los consumidores”, agregó.

Además, Leoz mencionó que el centro “es un activo indispensable de cara a atraer nuevas empresas a la ciudad, que luchen contra la despoblación de la zona”. “Contar con él aporta valor añadido al polígono industrial que, en los próximos meses, comenzará a desarrollarse en los aledaños”, añadió.

EL NUEVO ESPACIO

Por otra parte, Naitec dio a conocer su nuevo espacio de movilidad aérea no tripulada, ubicado en la sede de Estella-Lizarra, y en qué consisten estos sistemas no tripulados, tanto terrestres como aéreos, en los que trabaja la entidad. También se explicó cómo se han implementado tecnologías para posicionamiento en entornos con GPS denegado y de comunicaciones en áreas remotas o con estructuras limitadas debido al uso en emergencias.

Por último, se abordó cómo se quiere fomentar la introducción del U-Space (concepto que se conoce como el espacio aéreo europeo para drones) en Navarra y que la región sea “pionera” en este aspecto, gracias a los desarrollos que se puedan llevar a cabo en las instalaciones de Naitec en la Ciudad del Ega.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top