lunes, 16 diciembre 2019

Orizont premia a catorce ‘startups’ del sector agroalimentario

Los proyectos fueron seleccionados durante la V edición de Orizont y la I de Match Point, la convocatoria de la aceleradora agroalimentaria. Los elegidos recibirán mentorización y podrían lograr contratos con las siete empresas participantes.

Redacción
Pamplona - 27 noviembre, 2019

Representantes de las 'startups' seleccionadas y de las empresas, junto a la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien. (Fotos: cedidas)

Construir puentes entre las startups y las grandes empresas del sector agroalimentario es el objetivo de Orizont. La aceleradora creada por la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena) celebró este miércoles en Pamplona su primera edición de Match Point, que cuenta ya con un total de catorce startups ganadoras.

Las startups optan a firmar con las empresas contratos de un mínimo de 25.000 euros.

La convocatoria fue un gran éxito, ya que se recibieron más de 380 solicitudes, de las cuales 82 finalizaron el proceso, superando así el récord de pasadas ediciones. En esta ocasión, Orizont contó con el apoyo de siete empresas líderes del sector, que buscaban soluciones innovadoras a retos concretos.

Florette, Grupo AN, Grupo APEX, Grupo IAN, General MillsIberfruta y Viscofan acudieron al Match Point, donde las 25 finalistas presentaron sus proyectos en formato pitch. Los retos a solucionar están relacionados con el desarrollo de tecnologías menos agresivas, de packaging más sostenible o de alimentos menos procesados, entre otros.

Una de las presentaciones del encuentro.

Una de las presentaciones del encuentro, que se celebró este miércoles.

Las startups ganadoras fueron seleccionadas por las empresas líderes y optarán a firmar con ellas contratos de un mínimo de 25.000 euros. Las elegidas fueron:

  • Innovative Film Solutions. Fabricante de films para packaging flexible, tiene el objetivo de introducir en Europa una tecnología relacionada con la creación de envases compostables. Solucionará retos para Florette, Grupo APEX, Grupo IAN y Viscofan.
  • Xtrem Biotech. Empresa granadina de base tecnológica que desarrolla, produce y comercializa bioestimulantes y pesticidas de origen biológico para ofrecer soluciones respetuosas y compatibles con el medio ambiente. Trabajará conFlorette.
  • Nuavis. Startup de San Sebastián, que desarrolla soluciones innovadoras basadas en tecnologías de visión artificial y realidad aumentada, adaptadas a las necesidades concretas de cada cliente. Utiliza visión artificial, deep learning y realidad aumentada. Colaborará con General Mills yGrupo Apex.
  • Aldakin Automation. Con sede en Navarra, Álava y Guipúzcoa, está centrada en el desarrollo de soluciones de ingeniería eléctrica, automatización y robótica, englobando la informática industrial, la instrumentación y la regulación. Solucionará retos de General Mills y Grupo Apex.
  • Cleverpy Machine Learning. Startup valenciana, que se dedica al desarrollo de soluciones basadas en inteligencia artificial para la optimización de procesos, a través de la explotación de datos obtenidos de los mismos. Así, puede llevar a cabo mantenimiento predictivo o predicción y optimización de stocks. Trabajará con General Mills.
  • Bioagro Tech. De origen navarro, es una startup de riego inteligente agrícola, logrando así ahorros de agua que oscilan entre el 20 % y 40 %, según el tipo de cultivo. Trabajará con Grupo AN.
  • Plastic Repair System. Esta startup con sede en Navarra se dedica a la reparación y el mantenimiento de bienes fabricados en plástico para prolongar su vida y aprovechar recursos de una forma sostenible. Colaborará con Grupo AN.
  • Agrosingularity. Startup con sede en Murcia, da una segunda vida a alimentos no valorizados. Y lo hace gracias a la conversión de subproductos frescos, de origen vegetal, en materias primas e ingredientes para la industria alimentaria, nutracéutica y cosmética. Elegida por Iberfruta.
  • Bioprin. Se dedica a la transformación de productos orgánicos de escaso valor y difícil comercialización en otros de valor, procedentes de una granja de insectos de los que obtienen fertilizantes y harinas proteicas, entre otros. Solucionará retos de Iberfruta.
  • Nadetech Innovations. Esta startup navarra es experta en tecnologías de recubrimiento y dispositivos electrónicos para la deposición de nanomateriales. Ofrecen apoyo técnico a universidades, laboratorios y empresas en más de veinte países. Colaborará con Viscofan.
  • Obuu Tech. Fundada en Madrid, está orientada a la digitalización de operaciones a través de un software, que define en curvas maestras la eficiencia actual de una flota de vehículos y muestra cuáles podrían ser las eficiencias máximas alcanzables. Lo logra con solo una estrategia de aprovisionamiento óptima. Ha sido elegida por Viscofan.
  • Greenfoods network. Startup con sede en Madrid, enfoca su solución a la producción inteligente de carne de vacuno, cultivada a un precio asequible y con elevados estándares de calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad. Trabajará con Grupo IAN y Viscofan.
  • Heimdall Technologies. De origen cordobés, desarrolla plataformas inteligentes de monitorización. Una de sus soluciones es la de acreditación y autentificación de productos por RFID para el sector agroalimentario y comercio. Colaborará con Grupo APEX.
El acto tuvo lugar en la sede de CEIN.

El acto tuvo lugar en la sede de CEIN.

Además, las startups que residen en Navarra o están dispuestas a implantarse aquí pueden optar a formar parte de Orizont y recibir un proceso de aceleración de seis meses, así como mentorización profesional y acceso a financiación -capital riesgo de hasta 400.000 euros-. Las ganadoras fueron las ya mencionadas Agrosingularity Cleverpy, junto con Pyroistech, startup fundada en la Comunidad foral que diseña y fabrica fuentes de luz acoplada a fibra óptica y equipamiento optoelectrónico.

El evento contó también con la participación de representantes del Gobierno de Navarra, FIAB, Iberus, Coca Cola, Ebro Food, CNTA, Viscofan y Generall Mills, que junto con IESE, Mahou San Miguel y Eroski, conforman el Consejo Asesor de Orizont.

Tal y como indicó Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena, “es la hora de construir puentes entre las empresas referentes del sector y las ‘startups’ más disruptivas para que el producto de la tierra siga evolucionando y enamorando a quien lo prueba, fomentando la economía local y el desarrollo rural”.

Entra aquí para leer más sobre agroalimentación.


To Top