jueves, 28 marzo 2024

Siete proyectos ganaderos optan a implantarse en Zunbeltz

Estas iniciativas, propuestas por nueve personas, se enmarcarán en los sectores porcino, equino, vacuno, caprino y avícola. Por su parte, las obras del nuevo aprisco multifuncional de 200 metros ya han finalizado y se han adquirido dos corrales móviles, con capacidad para 360 gallinas y 600 pollos.


Pamplona - 1 septiembre, 2022 - 15:12

El aprisco multifuncional de Zunbeltz acogerá actividades agroganaderas de emprendedores. (Foto: cedida)

Las obras del aprisco multifuncional de 200 metros cuadrados en la finca de Zunbeltz finalizaron recientemente. Esta nueva infraestructura está lista para acoger varias de las actividades agroganaderas de las personas emprendedoras que pertenecen a este espacio test agrario, ubicado en dos fincas del entorno del Parque Natural Urbasa-Andia. El aprisco se construyó procurando “su mayor integración en el paisaje y empleando fuentes de energía renovables”. 

Según informó este jueves el Consejo de Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN/NPEK), se adquirieron también dos corrales móviles con capacidad para 360 gallinas y 600 pollos previstos para su instalación en otras fincas que forman parte del proyecto.

Además, la iniciativa ya obtuvo los permisos para las explotaciones de caprino, ovino y equino, y se están tramitando aún las solicitudes de vacuno y porcino por parte del Gobierno de Navarra. Se espera que antes de fin de año se inicien las actividades ganaderas tanto en la finca de Zunbeltz como en la de La Planilla.

Por otro lado, se presentaron siete proyectos de nueve personas aspirantes a formar parte de Zunbeltz. De todas ellas, dos mujeres y siete hombres, cinco proceden de la zona de la Mancomunidad de Andia y dos del resto de Navarra. Así mismo, las orientaciones de sus iniciativas son diversas: tres se dedican al porcino; uno al equino; uno al vacuno; uno caprino y otro avícola. 

En Navarra, según el último censo agrario, las explotaciones han descendido un 62 % en los últimos 30 años.

El proyecto Zunbeltz, el primer espacio test agrario de Navarra para la incorporación de personas a la ganadería ecológica en la Mancomunidad de Andia, quiere dar respuesta a la falta de relevo generacional, uno de los principales retos “para promover un sistema alimentario sostenible y relocalizado”. En Navarra, según el último censo agrario, las explotaciones han descendido un 62 % en los últimos 30 años. Como dato, menos del 1 % de las explotaciones ganaderas de Navarra están certificadas en producción ecológica, y las gestionan un total de 70 personas. 

La iniciativa está coordinada por la Mancomunidad de Andia y participan la UPNA y CPAEN/ NNPEK como entidades socias. Por su parte, el consejo realizó un estudio de los huecos de mercado y oportunidades de comercialización en la zona para los futuros testers. Así mismo, está realizando unos talleres con los emprendedores, en las cuales también participan ganaderas ecológicas para contar su experiencia y su práctica en el sector. 

Por su impacto, Zunbeltz fue seleccionado recientemente por la Red Rural Nacional (RRN) junto a otras veintinueve iniciativas como buena práctica desarrollada o promovida por los Ayuntamientos del medio rural.

Entra aquí para saber más sobre el sector agroalimentario en Navarra. 

Archivado en:

Ganadería navarra ·


To Top