Un ARCO del triunfo para Castiella

viernes, 25 septiembre 2020

Un ARCO del triunfo para Castiella

Los críticos de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO, concedieron al pamplonés José Castiella el premio al mejor artista español por su obra ‘An Endless Congress’. Un cuadro-relato repleto de figuras que cobran vida a partir de manchas abstractas, en las que el pintor descubre el pálpito que subyace en cada una de ellas.

Yosune Villanueva
Pamplona - 7 marzo, 2020

El artista navarro José Castiella observa en su estudio 'An Endless Congress'. (Fotos: Pedro Pegenaute)

Es un hombre de pocas palabras al hablar de su obra. José Castiella prefiere expresarse a través de su pincel… ¡y cómo lo hace! Plasma mundos irreales entre oníricos, fantásticos, provocativos… mundos que evocan, confunden e iluminan. Pero él tiene claro lo qué le dicen y quiere que a cada espectador le hablen e interpelen sus cuadros, sin dar pistas: “Son distintos mundos, claros para mí, pero la obra tiene que hablar al espectador, porque tiene vida por sí misma y es bueno que cada uno interprete”.

Si lees sobre la obra de Castiella encontrarás que, a partir de manchas iniciales, da vida a esas formas multiformes y crea así sus cuadros, repletos de pequeños personajes que actúan e interactúan creando un universo muy particular. Pero para entender esto de verdad hay que ver trabajar a este artista pamplonés sobre la base inicialmente vacía. La salpica de colores, matices y manchas inteligibles que, con su particular visión y su versátil pincel, van cogiendo forma hasta terminar hablando.

‘An Endless Congress’ (Un congreso sin fin), título de la obra premiada en Arco 2020.

“El arte, cuando es arte de verdad, tiene que adentrarse en lo desconocido y en aquello que no se comprende de manera racional”. Castiella salpica su discurso de ideas artísticas, de historia del arte, de movimientos y artistas que están muy dentro de él. Pero su hacer es casi único: “Empiezo con una estructura muy clara de isometría, que es un tipo de perspectiva falsa que hace un poco de referencia al mundo del 3D y los videojuegos”. Luego continúa lanzando unas manchas sobre el lienzo “que tienen un componente muy azaroso, porque es una pintura muy líquida y no sabes qué va a pasar en lienzo”. Esas manchas incontrolables están controladas solo en el color. Y a partir de ese suceso caótico, descubre vida en esas manchas: “Aparecen elementos que no pensabas que iban a aparecer, empiezo a ordenar cada una de esas manchas y comienzan a revelarse personajes y todo tipo de entidades”.

Castiella, en su estudio de Pamplona.

Y este es el mundo artístico del pamplonés que se formó en la Universidad del País Vasco en Bellas Artes y en la Universidad de Goldsmiths de Londres. Ahora, con 33 años recién cumplidos, y tras haber participado en exposiciones individuales y colectivas de Arte Contemporáneo internacional en España, Reino Unido, Miami o México, se enfrenta a sus obras como un expresionista abstracto y acaba casi como El Bosco, descubriendo personajes con un paralelismo con el pintor noreuropeo de extraordinaria inventiva en sus figuraciones. Un paralelismo que Castiella también reconoce.

ORDEN DESCONTROLADO

Cuando habla de su particular técnica, viaja con la memoria hasta Londres, donde vivió siendo “un pintor figurativo con mucha influencia del cómic”. Allí, pintando, recuerda que “tenía la sensación de que las manchas que aparecían en el estudio, en el suelo, en la paleta o en cualquier otro sitio, muchas veces tenían más posibilidades y más expresividad que otras cosas que hacía”.

A esta revelación que las manchas casuales le hicieron, hay que añadir que siempre se ha sentido atraído por el mundo encantado, tanto de los yokais japoneses como del mundo de los fantasmas y los espíritus de Occidente. Finalmente, esas manchas le ayudan a especular sobre distintas realidades.

PREMIO ARCO 2020

Es así como creó ‘An Endless Congress’, una pieza en acrílico y óleo sobre lino que expuso con la Galería Ponce+Robles en Arco 2020. Era su primera obra presentada en Arco y fue premiada por los miembros de la Asociación Española de Críticos de Arte como la mejor de la feria de un creador nacional vivo: “Tenía la idea de hacer una escalera ascendente como con mucha jerarquía, que fuese una ascensión con elementos de luz arriba y otros abajo. Pero por el carácter de la mancha y cómo se unieron los dos cuadros en el estudio, fue cogiendo este carácter de congreso, de anfiteatro, de foro. Pasando a no tener casi jerarquía los elementos, un concepto que se utilizaba en el expresionismo abstracto…”. Vuelve a salpicar su discurso de historia del arte para terminar reconociendo que sí, “tiene algo de todo eso”, pero está a caballo entre “la abstracción y la figuración”, porque sus manchas “acaban siendo personajes”.

Este premio lo ha recibido “con gran sorpresa”, porque era la primera vez que exponía en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid y asegura que se le hace “rarísimo” que le reconozcan, “porque había obras muy buenas”. A pesar de la incredulidad y la sorpresa, se siente “muy contento y muy agradecido por este premio, que supone el colofón a un gran año: inauguró la exposición individual con Ponce+Robles en noviembre, después estuvo en Miami, en ARCO en febrero y, en este momento, está ya trabajando para una exposición que hará a finales de abril en Perú.

Detalle de algunos de los personajes nacidos de las iniciales manchas en ‘An Endless Congress’.


To Top