viernes, 29 marzo 2024

Una información de Alex Torrijos para Navarra Capital.

Corría el año 2011, cuando un alumno de la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra decidió presentar como proyecto final de carrera una nueva forma de consultoría empresarial basada en la creatividad y en aportar los conocimientos teóricos de la carrera a la vida real. Esta fue la matriz principal de la que surgió YES, una consultoría creativa y emprendedora formada por alumnos de diferentes carreras, que comparten y debaten ideas con las que ayudan a pymes a resolver sus problemas empresariales.

Ricardo García Gallego, alumno de sexto de Economía y Derecho en la Universidad de Navarra y responsable de YES, explica que “buscamos nuevas ideas y aportamos una visión más clara para intentar resolver los problemas a los que se enfrentan las empresas en su día a día”. Este grupo de estudiantes busca resolver problemas empresariales a través de la creatividad. Se reúnen una vez a la semana para debatir y buscar soluciones a problemas que se enfrentan los empresarios en su día a día y, “en un plazo de tres semanas YES es capaz de encontrar una solución”, asegura Ricardo García.

ÚLTIMO PROYECTO

El último proyecto que esta consultoría creativa ha enfrentado fue uno propuesto por la Asociación de Comerciantes del Ensanche de Pamplona. “La preocupación era cómo acercar los comercios a un público más joven”, asegura Amaya Villanueva, gerente de la Asociación de Comerciantes del Ensanche. YES analizó la presencia en la red de los comercios y observaron “que el mayor problema que tenían era su participación en las redes sociales”, explica la responsable de la asociación.

Uno de los comercios que colaboró con este proyecto fue Recrearte, un establecimiento dedicado al mundo de las manualidades y a la restauración de muebles. El grupo YES puso su granito de arena en la asesoría de este singular establecimiento. Olga Sarasa, propietaria de Recrearte , relata como “este grupo de chicos me orientó en algunos aspectos sobre cómo mejorar mi establecimiento y la verdad es que con algunas iniciativas dieron en el clavo”.

Pero un aspecto que hace único a YES es el carácter gratuito con el que realizan sus estudios. Ricardo García ve en ello algo fundamental, puesto que analizan el problema sin estar sesgados por ningún interés. Sin embargo, la esencia de YES va mucho más allá de resolver problemas empresariales. Es una forma de tener contacto con otras personas y con diferentes pensamientos que buscan resolver un mismo problema. El responsable de la consultora destaca que este proyecto les permite desarrollar valores como el trabajo en equipo, el liderazgo o aprender a gestionar personas. Una iniciativa emprendedora que lleva tres años enriqueciendo de manera personal y académica a más de una veintena de alumnos de la Universidad de Navarra.

Pie de foto: Ignacio Clavería, Alejandro Moro, Ricardo García, Alberto Varela, Blanca Compain. (ÁLEX TORRIJOS)

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