martes, 16 julio 2024

Un pueblo navarro, entre los más frescos de España para disfrutar del verano

A pesar de que existen numerosos trucos para poder hacer frente a las calurosas temperaturas de julio y agosto, lo cierto es que el mejor método es pasar unos días en alguno de los lugares más frescos de España.


Pamplona - 31 mayo, 2024 - 19:58

El municipio navarro de Isaba destaca por las belleza de sus construcciones de piedra y madera. (Fotos: cedidas)

En verano, las altas temperaturas son un gran problema para poder conciliar el sueño por las noches. Existen numerosos trucos para poder hacer frente a las duras noches de julio y agosto, como colocar sábanas mojadas en las ventanas, minimizar el uso de luces, crear corrientes de aire frío, ventilar la casa o bajar las persianas durante el día.

Pero el método más eficaz para escapar de este sofocante calor es pasar unos días en un lugar fresco. Por ello, desde Vanity Capital hemos recopilado diez lugares idóneos para poder dormir incluso con una manta en pleno verano:

1.- Isaba (Navarra)

Comienza este ranking con la localidad navarra de Isaba. Este municipio del Valle del Roncal acoge numerosas construcciones típicas de madera y de piedra que adornan las calles estrechas adoquinadas. En el centro de su casco antiguo se puede disfrutar de la fachada de su ayuntamiento, que data de la segunda mitad del siglo XIX, o la iglesia de San Cipriano. Además, a un kilómetro de este pueblo se encuentra la basílica de Nuestra Señora de Idoia, junto a la Casa de la Cofadría.

2.- Ezcaray (La Rioja)

Ezcaray es nombrada la «Primera villa turística de La Rioja». En este municipio se encuentra ubicada en la parte alta del valle del Oja, Su casco viejo destaca por su arquitectura tradicional y de vanguardia, e incluso es una localidad donde el movimiento es una constante. En ella, se realiza una gran cantidad de actividades y eventos de todo tipo: gastronómicas, cuñturales, deportivas, etcétera. También es una oportunidad perfecta para conocer su Real Fábrica de Paños de Santa Bárbara, fundada en  1752 y que actualmente es el Ayuntamiento de Ezcaray, además del albergue La Real Fábrica y el Teatro Real de Ezcaray.

Ezcaray se encuentra en el valle de Oja y el casco antiguo destaca por su arquitectura tradicional y de vanguardia.

Ezcaray se encuentra en el valle de Oja y el casco antiguo destaca por su arquitectura tradicional y de vanguardia.

3.- Sallent de Gállego (Huesca)

Al norte de la provincia de Huesca, en pleno corazón del Pirineo Aragonés. se encuentra a más de 1.300 metros de altura este municipio. A pesar de que sea uno de los principales destinos turísticos en invierno (por su cercanía con la estación de esquí Formigal – Panticosa), durante los meses calurosos de julio y agosto ofrece unas vistas preciosas de la zona, acompañada de su puente medieval, una iglesia gótica del siglo XVI y sus preciosas calles. Además, para los amantes de la buena música, entre el 11 y el 18 de julio se celebra el Festival Pirineos Sur, en el que hay una gran variedad de estilos, desde flamenco hasta hip hop, salsa o jazz, entre otros.

El Puente del Paco, o también denominado Puente del Viejo, se encuentra nada más entrar en Sallent de Gallego.

El Puente del Paco, o también denominado Puente del Viejo, se encuentra nada más entrar en Sallent de Gallego.

4.- Zumaia (Gipuzkoa)

Sobre el litoral guipuzcoano se encuentra este precioso municipio de más de 9.000 habitantes, donde no solo hay montañas, sino que también cuenta con increíbles vistas al río Urola. Cuenta con un casco histórico medieval, donde hay monumentos como la Parroquia de San Pedro, o los palacios Zumaia y Ubillos. Además, cuenta con una gran tradición marinera, siendo sus principales fiestas las de San Telmo, en abril, aunque las patronales son las de San Pedro, que se festejan el 29 de junio.

5.- Potes (Cantabria)

Potes esconde tras su paso una historia milenaria, ya que es capital de Liébana, una comarca que fue referente de la cultura occidental en la Edad Media. Este municipio fue declarado en 1983 Conjunto Histórico Artístico, y destaca edificios como el Centro de Estudios Lebaniegos, la Casa de Cultura o la Casa del Oso, entre otros. También son famosas sus fiestas, como la Romería de la Virgen de Valmayor el 15 de agosto o la celebración de la Exaltación de La Cruz. Esta última, que se celebra el 14 de septiembre, es considerada la festividad más importante.

El río Quiviesa desemboca en el río Deva, que divide a la localidad de Potes en dos partes.

En la localidad cántabra de Potes coinciden el río Quiviesa y el Río Deva. Este último divide al pueblo en dos partes.

6.- Trevélez (Granada)

«Un paraíso de altura». Así define el Ayuntamiento de Trevélez a su municipio, donde se puede disfrutar de un aire fresco y limpio. Además, la localidad granadina cuenta con una gran tradición en la fabricación de jamones, en el que el jamón es elaborado de manera tradicional, a través de una metodología con más de 60 años de historia. De hecho, en este pueblo se puede encontrar una fuente que conmemora este manjar.

7.- Puebla de Lillo (León)

Al noroeste de la provincia leonesa, se encuentra este municipio colindando con el Parque Nacional de los Picos de Europa. En invierno, esta localidad castellanoleonesa es uno de los principales destinos para los amantes de la nieve, ya que se encuentra la Estación de San Isidro. Aunque por el verano también ofrece un gran abanico de oportunidades para aquellos amantes de la naturaleza, como rutas al Lago Ausente, la Senda de Entrevados, la Ruta de las Biescas o la Senda del Camino de Wamba.

8.- Alp (Girona)

Al igual que Puebla de Lillo, la localidad catalana destaca en invierno por su proximidad a varias estaciones de esquí famosas, como La Molina o Masella. Pero ofrece otros lugares para visitar durante el resto del año, como la Iglesia San Pedro de Alp. También, entre la última semana de junio y la primera de julio se puede disfrutar de sus fiestas mayores, las de Sant Pere.

9.- Puebla de Sanabria (Zamora)

Este pueblo zamorano destaca por su gran calle central y empinada, que queda adornada por las casas que mantienen en sus fachadas el estilo medieval y tradicional que caracteriza al municipio. En la cúspide de la colina, se encuentra el majestuoso castillo de los Condes de Benavente, perfecto para los amantes de la Edad Media, ya que se encuentra en perfecto estado y se puede visitar. Además, para el más curioso, puede tratar de encontrar la muralla que antiguamente rodeaba este pueblo.

El castillo de los Condes de Benavente fue construido en el siglo XV y, durante la invasión napoleónica fue quemada.

El castillo de los Condes de Benavente fue construido en el siglo XV y, durante la invasión napoleónica, fue quemado.

10.- Islas Cíes (Vigo)

El ranking queda culminado con este archipiélago ubicado en la Ría de Vigo. Este lugar se compone de tres islas: Norte o Monteagudo, Del Medio o do Faro y Sur o San Martiño. En el caso de las dos primeras, quedan unidad por la Playa de Rodas, que destaca por ser reconocida como la mejor plata del mundo por el diario The Guardian, y que se compone de una arena fina y blanca, además de tener aguas cristalinas.


To Top