miércoles, 17 julio 2019

La importancia de crecer para competir en un mercado global

Más de 200 personas han asistido en Baluarte a este encuentro promovido por la sociedad de garantía recíproca, Elkargi, en colaboración con Sodena y que ha sido inaugurado por su presidente y vicepresidente foral de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y el presidente de Elkargi, Josu Sánchez.

Cristina Catalán, Jesús Jiménez
Pamplona - 1 febrero, 2019

Luis Collantes, Juan Miguel Floristán,  Josu Sánchez, Manu Ayerdi, Pilar Irigoien, José Zudaire, Carlos Eugui y Josu Ugarte.

FOTO: Víctor Rodrigo

Luis Collantes, Juan Miguel Floristán, Josu Sánchez, Manu Ayerdi, Pilar Irigoien, José Zudaire, Carlos Eugui y Josu Ugarte. FOTO: Víctor Rodrigo

El Palacio de Congresos Auditorio de Navarra, Baluarte, ha acogido esta mañana la jornada “Crecer para Competir en un Mercado Global”, en la que se han compartido experiencias sobre financiación como herramienta de crecimiento, además de reflexionar sobre el fenómeno de la globalización y la revolución tecnológica. La cita, promovida por la sociedad de garantía recíproca, Elkargi, en colaboración con Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra, ha sido inaugurada por su presidente y vicepresidente foral de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y el presidente de Elkargi, Josu Sánchez.

Manu Ayerdi durante su comparecencia.

Manu Ayerdi durante su comparecencia.

Ayerdi, ante un auditorio de más de 200 personas entre empresarios, directivos y profesionales, ha señalado que “poner en marcha una estrategia de crecimiento es dar a la empresa la posibilidad de tener más capacidad de innovación, más productividad, abordar proyectos de mayor alcance con mayor capacidad para acceder a los mercados donde rentabilizar sus inversiones”. Por este motivo, ha querido agradecer y valorar el acuerdo de colaboración que Sodena mantiene al respecto desde 2016 con Elkargi y Sonagar. Un convenio que ha definido como “medida innovadora en Navarra” lo que ha permitido a 400 empresas de la Comunidad foral “realizar inversiones o cubrir necesidades de circulante por importe de 155 millones de euros”, ha apuntado.

El presidente de Elkargi, Josu Sánchez, ha saludado a los presentes y ha destacado que su entidad “es el mejor aliado de las PYMES a la hora de facilitar el acceso al crédito” porque permite acceder a dicha financiación “de la manera más eficaz y en las mejores condiciones”, ha añadido.

Sánchez, Elkargi: “la contribución histórica de Elkargi al desarrollo de Navarra supera los 520M en avales concedidos”.

Tras señalar a los “principios claros” y la independencia como los factores que han motivado el éxito cosechado por su organización en estos 40 años, Sánchez ha recordado que, sólo en 2018 y en la Comunidad foral, “Elkargi ha formalizado avales por importe de más de 32 millones de euros, de los que 16,6 (el 52%) se han destinado a financiar inversiones mientras que el 48% restante ha cubierto necesidades de Circulante y avales Técnicos”. A la vista de estos resultados, el presidente de la citada sociedad de garantía recíproca ha asegurado que “la contribución histórica de Elkargi al desarrollo de Navarra supera los 520 millones en avales concedidos”.

elkargi1-2-2019-1-2

Josu Sánchez, presidente de Elkargi.

LOS DATOS, ESENCIALES

El presidente de la zona ibérica de Schneider Electric, Josu Ugarte, ha ofrecido una ponencia en la que ha descifrado las claves necesarias para que las empresas puedan enfrentarse con garantías a un futuro tan incierto como lleno de nuevas oportunidades de negocio.

De este modo, el responsable de Schneider ha analizado cómo abordar la globalización y la revolución tecnológica. Entre esos elementos que están cambiando el mundo ha destacado tres: la internacionalización, la tecnología y las personas. “Estamos inmersos en la cuarta oleada de la globalización. China ha cambiado el mundo y lo va a seguir haciendo. Esta cuarta oleada ha comenzado con la revolución tecnológica. Ya el mundo no es lineal, hay un exceso de tecnología. El mundo se ha convertido en algo volátil, complejo, ambiguo”.

Ugarte: “Necesitamos datos. Sin ellos, no cambiaremos el modelo de negocio”.

Ugarte ha señalado que la democratización de la tecnología está permitiendo que por primera vez, todos los países tengan acceso a ella y esto está cambiando el mundo. “Hay tres disrupciones que están impactando en el futuro de las empresas: inteligencia artificial, blockchain y el internet de las cosas. Cuando hablamos de la transformación digital hablamos de esto. Hay que convertir todo el entorno empresarial en datos preparados para ser tratados y exportados. Necesitamos datos, sin datos, no cambiamos el modelo de negocio. Es de donde vamos a sacar el valor de nuestro negocio”.

Así mismo, ha señalado, que esta situación está provocando que se pase de la intuición al conocimiento y la información. “A veces estamos inmersos en nuestro día a día y no nos damos cuenta de lo que está pasando. Las plataformas tecnológicas nos van a afectar. Ya ha afectado a sectores como la moda pero nos llegará a todos”, y ha añadido, “hoy en día la tecnología define la estrategia empresarial”.

Mesa redonda compuesta por Zudaire, Eugui, Floristán y Collantes.

Mesa redonda compuesta por Zudaire, Eugui, Floristán y Collantes.

En cuanto a las personas, ha destacado la importancia del director general, clave sobre todo en las empresas pequeñas. “El CEO debe liderar la transformación digital. Tenemos que estudiar todo lo referente a las tecnologías porque nos van a afectar completamente”.

Además, ha hablado de que hoy hay un nuevo concepto de talento que desde el minuto cero puede añadir valor a la empresa pero hay que saber gestionarlo porque  en cualquier momento se puede ir a compañías internacionales o a start ups y eso afecta sobre todo a las pymes.

Ugarte: “El CEO debe liderar la transformación digital”.

Por último, ha señalado que este cambio requiere un nuevo perfil directivo. “Ya no vale el ordeno y mano, debe ser capaz de articular una nueva visión, ser generoso con la información, que genere confianza y que sea un buen gestor de personas de diferentes generaciones y culturas”.

POR UN TEJIDO FUERTE Y COMPETITIVO

Posteriormente, el director general de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión, ASCRI, José Zudaire, ha moderado una mesa redonda en la que empresarios que acreditan trayectorias y casos de éxito reconocidos como Luis Collantes, presidente de Albyn Medical; Carlos Eugui, presidente de EGRIN Alimentación y; Juan Miguel Floristán, director general de Florette, han hablado desde su propia experiencia sobre diversos casos prácticos que demuestran el buen uso que se puede dar a la financiación como palanca de crecimiento para un proyecto empresarial.

Luis Collantes, presidente de Albyn Medical, ha comentado que comenzó a conocer el sector sanitario como consultor, pero entró en Albyn gestionando esta compañía que en esos momentos estaba en una mala situación económica. “Nos aconsejaron cerrar la compañía pero vimos que tenía futuro y la compramos. Nos hipotecamos. Primer error. Luego fuimos a capital riesgo pero no aseguramos todo el capital. Segundo error. Consecuencia: perdimos la compañía. Quisimos expandirnos muy rápido y en 2005 casi cerramos. Pero conocimos la labor de Sodena, que invirtió en nosotros en 2006. Por ello, nosotros pudimos ocuparnos de gestionar, no de buscar financación. Desde entonces, estamos creciendo”.

Más de 200 personas han asistido al acto.

Vista panorámica de los asistentes a la jornada.

Pero Albyn Medical se propuso cambiar el modelo de compañía, con una estrategia de crecimiento global, innovando en el mercado y crearon una plataforma europea que permitiera el acceso a la sanidad al resto de Europa. Gracias a Sodena y a Elkargi hemos hecho inversiones con sentido que nos han llevado a facturar 21millones de euros”.

Eugui, EGRIN: “Es importante rodearse de personas con talento, conocimiento y con capital”.

Carlos Eugui, presidente de EGRIN Alimentación ha señalado que decidió crear un negocio por sí mismo y se enamoró del sector de la alimentación. “El mundo de la alimentación se ha modernizado muchísimo. Tenemos una gran capacidad tecnológica en este sector”. Eugui también ha recordado los inicios de su empresa de la que ha señalado que “queríamos gente con diferentes capacidades. Lo más difícil es elegir quién te va a acompañar en el negocio. Que cada uno aporte su perfil personal. Es importante rodearse de personas con talento, conocimiento y con capital”. El presidente de EGRIN ha destacado que lo más importante de este tipo de entidades que ayudan en la inversión, es que los directivos pueden dedicarse a su labor y que además, ello les aporta tranquilidad.

Juan Miguel Floristán, director general de Florette ha explicado que comenzó en el mundo agrícola donde se enteró de que en Europa se vendían lechugas en bolsas “y yo pensaba que estaban locos. Nos metimos en esta locura, con mucha ingenuidad, en algo desconocido en el mercado. Para embarcarnos en este negocio, pedimos ayuda económica a amigos pero vimos que era insuficiente. Nos dimos cuenta de que la financiación tenía que ser una parte muy importante del proyecto. Para ello, buscamos un equilibrio entre la banca y el capital riesgo para que nadie asumiera excesivos riesgos. Eso hizo que nuestro proyecto contase en determinados momentos con más de 15 entidades financieras. El capital riesgo, además de la financiación, nos enseñó a profesionalizar la empresa, a gestionar datos y todo ello, desde la perspectiva de la transparencia e información“. Así mismo, ha incidido en la importancia de hacer crecer a las empresas en nuestra comunidad.

Irigoien: “El convenio entre Elkargi y Sonagar ha permitido a 400 empresas navarras realizar inversiones o cubrir necesidades de circulante por importe de 155 millones de euros”.

Para finalizar el acto ha tomado la palabra la directora general de Sodena, Pilar Irigoien quien ha reconocido el trabajo que dicha sociedad pública desempeña en favor de “un crecimiento empresarial sostenido” de las empresas que apoya “en parámetros tan relevantes como el crecimiento en ventas, los beneficios, la generación de empleo, la internacionalización, la atracción de inversión privadas o la innovación” y que, también, redunda en favor de la Comunidad foral. Es por eso que ha concluido animando a todos los presentes “a contar con el apoyo que podemos ofreceros desde Sodena” así como a trabajar “de forma conjunta y coordinada” para que Navarra disponga de un tejido productivo “fuerte y competitivo formado por empresas sostenibles, cada vez más innovadoras y de mayor valor añadido”, ha sentenciado.

SOBRE ELKARGI

Elkargi es la primera SGR del Estado y la única especializada en Economía Social. Con casi 40 años de historia y 125.000 avales concedidos, cuenta con cerca de 15.300 empresas asociadas, cerca de 1.000 millones de euros en avales en vigor y un histórico de 6.500 millones, casi 110 millones en recursos propios y un ratio de solvencia superior al 15 %.

Además de contribuir a la mejora de la financiación empresarial de las pymes, microempresas, comercios, emprendedores y autónomos, Elkargi busca consolidar su actividad avalista con un volumen relevante, capaz de abordar el reto de la sostenibilidad, facilitando la negociación ante las entidades financieras y otros organismos, o con los nuevos mercados altamente especializados.

Elkargi cuenta con cerca de 1.000 millones de euros en avales en vigor.

SOBRE SODENA

Sodena, Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.L. es el instrumento del Gobierno de Navarra para captar y desarrollar proyectos empresariales de valor añadido para Navarra, así como coordinar el diseño e implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente regional que impulse la colaboración, el crecimiento y la competitividad, contribuyendo al desarrollo regional y a la creación de empleo de calidad.

El apoyo financiero a proyectos empresariales, tanto de origen local como atraídos del exterior, se realiza principalmente mediante participación en capital y préstamos participativos. Dichos proyectos deben estar vinculados a Navarra, contribuyendo activa y significativamente al desarrollo equilibrado y sostenido de la región. El apoyo técnico se realiza mediante la coordinación, acompañamiento y enlace con los inversores y empresas, facilitando cualquier apoyo que pudieran necesitar para decidir ubicar sus proyectos en Navarra.

Actualmente participa en un total de 167 proyectos empresariales, de los cuales lo hace de manera directa en 90 y en 77 de forma indirecta, a través de 11 fondos de capital riesgo especializados del sector.

Para más información sobre economía LEER AQUÍ


To Top