ValoresTOP ya es una realidad. La plataforma, lanzada este miércoles por Navarra Capital y dirigida a las nuevas generaciones, pretende crear una comunidad para conectar a estas con emprendedores y emprendedoras, referentes y empresas de distintos sectores; promover foros presenciales y ‘online’, donde todos y todas puedan compartir inquietudes, experiencias y visiones; y proporcionar información económica sobre aquellos temas que más importan a quienes ahora se asoman al mercado laboral…

El ‘naming’ del proyecto tiene un doble sentido. Por un lado, ValoresTOP destaca los valores propios de las nuevas generaciones. Y, al mismo tiempo, pretende ser una especie de Bolsa propia para el talento, un espacio pensado exclusivamente para ellos y ellas, con sus propias reglas, donde se sientan escuchados de verdad, donde encuentren apoyo y oportunidades para proyectar sus logros hacia el exterior. El proyecto incluye, además de los contenidos escritos, vídeos, emisiones en ‘streaming’ y mucho salseo. También contenidos propios para TikTok, Instagram y Twitch (además, ValoresTOP está presente en los perfiles de Navarra Capital en LinkedIn, YouTube, Facebook y Twitter).

@valores_top 🔝🔝🔝 ¡#ValoresTOP ya es una realidad! Somos un medio con información escrita, vídeos, emisiones en ‘streaming’ y contenidos específicos para #TikTok e #Instagram. Queremos conectar a quienes se asoman al mercado laboral con empresas, referentes y organizaciones profesionales de #Navarra. #Emprende #Emprender #Emprendedores #Emprendedoras #Empleo #JóvenesEmprendedores #Negocios #NavarraCapital #Mercados #Nafarroa #Gazteak #Gazteria #GazteEkintzaileak #InformaciónEconómica ♬ sonido original – ValoresTOP | Navarra Capital

España cerró 2021, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), con un 34,1 % de desempleo entre los hombres menores de 25 años. Es decir, la tasa la más alta entre todos los países de la Unión Europea y que duplica con creces la media de la UE (16,5 %).

En el caso de las mujeres, se situó en el 35,6 %, solo por detrás de Grecia (40,9 %) y más del doble también que la media (16,7). Y Navarra no es ajena a este problema.

La Comunidad foral finalizó el año pasado, según detalló UGT Navarra recientemente, con 12.600 jóvenes desempleados menores de 34 años, lo que supone el 39,5 % del total de personas que no cuentan con un empleo en la región. Eso sí, el sindicato añadió que la cifra era un 18,71 % inferior al año anterior.

En este contexto, los jóvenes llevan años reclamando soluciones. Concretamente, desde la crisis de 2008, que se cebó especialmente con quienes entonces iniciaban sus carreras profesionales. Y en Navarra Capital buscamos, en la medida de nuestras posibilidades, tenderles un puente que potencie sus oportunidades laborales, además de ofrecerles contenidos útiles y de calidad para mejorar su formación en materia económica.

«Estamos convencidos de que hay que invertir más recursos, tiempo, afecto y atención en las nuevas generaciones. Además de ser nuestro presente y nuestro futuro, son la primera generación de la historia reciente que va a recibir un mundo peor del que legaron a sus padres. No podemos ignorar esta realidad», destaca el director general de Nacap Comunicación y RRPP, Mikel Benet.

LAS SECCIONES

ValoresTOP ya tiene un website propio, vinculado a Navarra Capital. Dentro de él, hay distintas secciones: Valores Emergentes, con historias de interés sobre jóvenes que empiezan a asomarse al mundo laboral y lo hacen con propuestas innovadoras; Valores al Alza, cuyo objetivo es recoger casos de quienes ya son o pueden convertirse en referentes para las nuevas generaciones; Mercados, donde damos a conocer ofertas de trabajo existentes que puedan ser de interés para nuestro público; InfoTOP, con noticias sobre tecnología e innovación, empleo, emprendimiento, inversiones…

«Este es uno de los proyectos más ilusionantes que hemos puesto en marcha en los últimos años. Y son las personas más jóvenes de nuestro equipo quienes lo capitanean. Nuestro deseo es lograr que los contenidos capten la atención de quienes están al otro lado de la pantalla. Y, para conseguirlo, les escucharemos con gran interés. Sus opiniones son muy importantes», valora Gorka Moreno, director de Navarra Capital.

Además, el proyecto cuenta con sus propios foros, cuyos actos combinarán el formato presencial con el ‘online’: EvenTOP. En estos encuentros, todos los integrantes de la comunidad podrán compartir sus ideas y experiencias con el fin de forjar relaciones que puedan aportarles un gran valor de cara al futuro.