La Incubadora Universidad de Navarra, en colaboración con la Clínica Universidad de Navarra y la Red de Business Angels de IESE Business School, cerró su primera convocatoria para presentar soluciones que puedan aportar valor dentro de su ecosistema de innovación con el objetivo de mejorar la salud de las personas. En total, se recibieron 39 solicitudes de proyectos dirigidos a quince especialidades médicas diferentes.

Según informó este martes la entidad educativa, entre las iniciativas se encuentran nuevas terapias con células CAR-T diseñadas para abordar las limitaciones actuales de tratamientos antitumorales; dispositivos médicos que permiten un control eficaz de la miopía de forma no invasiva; nuevos compuestos antiinflamatorios capaces de inhibir la tormenta de citoquinas sin suprimir la respuesta inmune innata; o dispositivos de criogenización que proporcionan la opción de conservación del cultivo y que sirven como herramienta para su dispensación.

Entre las especialidades médicas a las que se dirigen las propuestas, destaca el gran número de solicitudes en endocrinología y nutrición, con siete; y ginecología y obstetricia, con cinco. El resto de especialidades médicas a las que se presentaron solicitudes fueron medicina interna; otorrinolaringología; cirugía plástica y estética; oncología radioterápica; urología; alergología e inmunología; oncología médica; neumología; neurocirugía; psiquiatría y psicología clínica; oftalmología; cardiología; y el servicio de sistemas de información.

PROYECTOS FINALISTAS

Hasta mediados de septiembre, se llevará a cabo un proceso de análisis y evaluación con el objetivo de preseleccionar los proyectos finalistas que participarán el próximo 23 de octubre en un encuentro en la sede de posgrado de la Universidad de Navarra en Madrid. En este foro, cada startup realizará una presentación y atenderá a las preguntas de los asistentes con el objetivo de seleccionar a las ganadoras que accederán, finalmente, a la incubadora de la universidad.

En dicho encuentro se darán cita profesionales clínicos, empresas del sector salud, inversores y expertos en desarrollo de negocio con los proyectos, emprendedores y las startups preseleccionadas. Durante el proceso de incubación, las startups escogidas tendrán acceso a "mentorización y acompañamiento por parte de expertos clínicos y de la propia Incubadora Universidad de Navarra, a la red de expertos de la Universidad de Navarra, a su conocimiento y a sus capacidades de I+D, así como a su red de inversores".