El consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, presentó ese lunes el programa CEIN Cybersecurity Lab, diseñado por la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) con la colaboración del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE).
En concreto, se trata de una iniciativa dirigida a emprendedores y startups para "apoyar el desarrollo de sus ideas o proyectos en ciberseguridad a través de diferentes servicios", lo que supone la implementación en la Comunidad foral del programa INCIBE Emprende en virtud del convenio firmado entre CEIN e INCIBE en diciembre del pasado año.
Así, Irujo destacó que la ciberseguridad es un "ámbito de oportunidad y una de las áreas de especialización dentro del Polo IRIS". Por su parte, María Sanz de Galdeano, directora gerente de CEIN, concretó las acciones de CEIN Cybersecurity Lab, que se encuadran en tres ejes con el propósito de "sensibilizar y formar al ecosistema de emprendimiento digital, y también de ofrecer herramientas y recursos accesibles y aplicables para startups, pymes y personas emprendedoras".
IMPULSAR EL EMPRENDIMIENTO
El primer eje es Workshop Cybersecurity Lab, que se centra en "acciones de captación de ideas de negocio o proyectos vinculados a la ciberseguridad". En este ámbito, se desarrollan charlas de sensibilización sobre ciberseguridad, innovación y tendencias en emprendimiento, diseñadas para ofrecer una visión general de los desafíos y oportunidades actuales. También se ponen en marcha talleres prácticos para "desplegar habilidades específicas en ciberseguridad, y eventos de networking y mentoría, destinados a que los proyectos más avanzados puedan presentarse, por ejemplo, ante potenciales inversores".
Asimismo, la segunda línea de trabajo es Incubación Cybersecurity Lab, que pondrá el foco en el trabajo con personas emprendedoras con ideas o proyectos vinculados a la tecnología, digitalización y ciberseguridad. En este contexto, se ha diseñado una "formación avanzada e intensiva en ciberseguridad, completada con tutorías personalizadas, con la que se enriquecerán las competencias de las y los emprendedores para el desarrollo seguro y sostenible de sus iniciativas empresariales".
Por lo que respecta a Aceleración Cybersecurity Lab, es el eje que va a centrarse en fortalecer y acelerar el crecimiento de startups a través de un módulo formativo especializado y sesiones de mentoría individuales. En él se abordarán tanto los fundamentos de la ciberseguridad (protección de activos, usuarios y usuarias, capacitación de equipos, configuración segura del producto o servicio, etc.) como el desarrollo empresarial y las estrategias de internacionalización.
Está previsto que a mediados del próximo mes de junio se abra la primera convocatoria para participar tanto en el programa de Incubación como en el de Aceleración, que se pondrán en marcha en el mes de septiembre. Además, para el desarrollo de estas acciones, CEIN cuenta con el apoyo de Nasertic, Navarra Cibersecurity Centre, UPNA, Polo IRIS y ATANA.
Concretamente, CEIN Cybersecurity Lab, que se extenderá hasta junio de 2026, supone la ejecución en Navarra del Programa de Impulso de la Industria de Ciberseguridad Nacional INCIBE Emprende, financiado por la Unión Europea a través del plan Next Generation EU. En este sentido, Santiago Simón, responsable de Emprendimiento de INCIBE, destacó que se está llevando a cabo INCIBE Emprende con 35 agentes del territorio nacional que poseen el sello "Entidad colaboradora", entre los que se encuentra CEIN.
