domingo, 17 diciembre 2017

Caminar hacia la Economía Circular

Lo demanda ya Europa y provincias españolas avanzadas en industria, como el País Vasco, lo trabaja. Un interesante intercambio de experiencias responsables en el Desayuno de Coval Consultores que incidió en la Economía Circular.

Yosune Villanueva
Cizur Mayor - 26 mayo, 2017

Olaia Mendoza, Álvaro Ochoa, Rebeca Arnedo, María Eugenia Sádaba, Javier Aguirre, Carlos León, Roberto Cortés y Celia Pinedo.

Olaia Mendoza, Álvaro Ochoa, Rebeca Arnedo, María Eugenia Sádaba, Javier Aguirre, Carlos León, Roberto Cortés y Celia Pinedo.

Antes de esta sociedad avanzada en la que vivimos, las personas y los animales producíamos residuos orgánicos que los reabsorbía la propia tierra u otros animales, así, el ciclo de la vida y el medioambiente continuaban su curso normal. Sin embargo, en la actualidad, producimos cantidad de residuos que no se reciclan de forma natural: un móvil viejo, la lavadora estropeada, un coche ya caduco, cualquier pequeño electrodoméstico, el simple juguete de un niño hecho de multitud de materiales o un pañal de usar y tirar. Miles de productos residuales con los que apenas se hace nada.

Ante esta realidad, hace ya años que empezamos a concienciarnos y a reciclar. Pero ahora, eso ya no es suficiente y se está imponiendo la Economía Circular, que va más allá del reciclaje y demanda repensar y rediseñar los productos que elaboramos para que haya el mínimo de residuos.

Para hablar de todo esto, Coval Consultores reunió a varias empresas que trabajan la Economía Circular y que expusieron sus experiencias. Un desayuno que tuvo lugar en el AC Hotel Zizur Mayor y contó con la colaboración de TÜV Rheinland, Delta Consultores, Ékolo, El Caserío y Navarra Capital.

UNA DEMANDA EUROPEA

Puesto que la economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, trata de implementar una nueva economía no lineal basada en el principio de “cerrar el ciclo de vida” de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

“Navarra, en su plan industrial, incluye un eje que incorpora la Economía Circular (EC)“, Javier Aguirre.

Hoy, “utilizar eficazmente los recursos” es la principal estrategia de Europa para generar crecimiento y empleo, con el respaldo del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, “porque hay datos que hablan de hasta 72 M€ generados al año en Europa apoyados en esta EC”, destacó Javier Aguirre, fundador y consultor COVAL Consultores, en la presentación de la jornada. También recordó que “Navarra, en su plan industrial, incluye un eje que incorpora la Economía Circular y parece que también va cogiendo forma en España”.

¿CÓMO INTRODUCIR LA ECONOMÍA CIRCULAR EN UNA EMPRESA?

“Generamos muchos residuos tóxicos y, a largo plazo, este modelo no puede funcionar. Hay que repensar nuestros productos y transformarlos para que no sean de usar y tirar, sino que debemos crear de otra manera, con productos reutilizables, que las empresas recojan esos productos…”, así iniciaron su ponencia Rebeca Arnedo y Carlos León de Sustainn, una consultora que ayuda a las empresas en la implementación de conceptos de la Economía Circular (EC) para desarrollar productos y servicios económica, social y medioambientalmente sostenibles. Pero hay que tener en cuenta que una empresa no puede partir de cero y llegar de repente a cien, “esto es progresivo y se trata de orientales hacia el aprovechamiento y uso eficiente de sus recursos y a la eliminación de residuos desde sus primeras fases de diseño”.

Además, explicaron cómo a través de esta EC, las compañías mejoran la competitividad y los emprendedores aprenden a desarrollan modelos de negocio circulares. Porque, la economía circular no es solo reciclaje, va mucho más allá. Es pensar y diseñar todos los productos que hacemos, para que no haya residuos”.

Europa puntúa más los proyectos que incluyen pautas de EC.

Es un cambio de concepto. Se trata de aportar valor, desde diferentes aspectos”, aseguraron y dieron ejemplos de compañías que están trabajando la economía circular: MudbJeans, el gran ejemplo; baterías de coche que se recuperan; móviles que vas cambiando piezas según salen nuevos; maleta que siempre te reparan; monopatines hechos de redes de pesca; residuos de alimentos, certificados de calidad, para hacer alimentos para animales… Lo importante es aportar valor, aunque no se haga economía circular pura. Ese cambio en las empresas es muy difícil, por eso es importante dar pequeños pasos, incidieron.

CASOS DE ÉXITO

Durante la jornada, también se expusieron tres modelos de negocio alineados en la economía circular:EconomiaCircular_DesayunoCoval_6

  • Eggnovo, la unión de empresas de Estella: María Eugenia Sádaba es la gerente de una compañía que elabora, a partir de las cáscaras de huevo, carbonato cálcico y membrana de huevo, dos suplementos alimenticios estrella que son: analgésico, antiinflamatorio, regenerador del cartílago y protector del tendón, además de tener otras propiedades. 17 empresas de la Zona de Estella, se unieron en 2002 con la idea de colaborar en algún proyecto sostenible y, en el 2007, crearon un centro de investigación. En 2009, se les unió una empresa catalana especializada en alimentación y que les dio un importante impulso e iniciaron su proyecto que consiste en separar la parte interna (membrana) y la cáscara del huevo: “una joya de la naturaleza”. En 2012, en plena crisis, decidieron seguir adelante, llegó el ultimo socio y aportó el valor de experiencia de internacionalización. Y hoy, son referencia en toda Europa.

La mayor dificultad que encuentran las empresas que apuestan por esta economía es la competencia desde firmas que no invierten en sostenibilidad.

  • Solteco, reconvertir el plástico desde La Rioja: Se trata de una empresa que reutiliza el plástico para convertirlo en perfilaría para material urbano. Aunque “el reciclaje todavía está todavía por perfeccionar, porque el mercado mezcla tanto que hace imposible reciclar el cien por cien, de momento”, explicó Álvaro Ochoa quien también aseguró que “transformar es solo el principio, porque el objetivo no es que se EconomiaCircular_DesayunoCoval_5reutilice el plástico, sino que no se produzca; pero de momento, es lo que tenemos”. Y no solo se dedican a sacar ese capital del cliente final, sino también del propio proceso, pues están intentando facilitar la recogida del plástico a las empresas que lo producen como residuo.
  • Birzitek, ingeniería de Guipúzcoa. Olaia Mendoza contó la experiencia de esta compañía situada en Ordizia, donde se localiza la industria pesada de Guipúzcoa, con unas 250 empresas. “Nuestro proyecto estrella es un sistema para reutilizar pañales, porque es una fracción resto sin solución, que se utiliza mucho“. Hace 4 años, comenzaron con esa idea y hace un año se iniciaron con estas soluciones diferentes, dentro de la EC. Birzitek está compuesto por tres empresas, competidoras, que se han unido para crear este proyecto. Todo empezó con un problema: Entre el 60-70% de la producción resto eran pañales. ¿Por qué no darles oportunidad? Consiguen: “celulosa por un lado y plásticos por otro: láminas de madera plástica, biocomposites, todo productos sostenibles. Y seguiremos desarrollando productos, porque la I+D+i no se acaba nunca“.

Todas las empresas invitadas a este desayuno, que sin duda abrió posibilidades entre los profesionales asistentes, coincidieron en destacar que la barrera más importante es hacer frente a la competencia barata, porque no está en los procesoso sostenibles que ellos asumen. Y con respecto a los retos de futuro, insistieron en mejorar e ir reconvirtiéndose continuamente; además de la educación desde los colegios, no solo en el reciclaje, sino también en la EC.

LA NOVEDAD: LA CAUSA

Este desayuno ha introducido una novedad y es una causa por la que se apuesta y a la que se apoya. En este caso fue la Fundación Fabre que promueve el voluntariado transformador en empresas de Navarra cooperando así con Desarrollo, Sensibilización y Epd, Acción social y Voluntariado. Celia Pinedo explicó la labor que realizan y los muchos tipos de voluntariado que existen, como por ejemplo, “ayudarnos a cambiar nuestra imagen con una nueva web”.

“Lo importante es aportar valor, aunque no se haga economía circular pura“, Sustainn.

Fabre apoya a entidades locales y contrapartes locales como Banco de alimentos, fundación Madrina, Comedores Sociales, Red Madre, Profesionales Solidarios, etc. Y les ofrecen el voluntariado que necesitan. Además contó que, “con La Caixa, colaboramos y ahora nos llevamos a dos de sus trabajados a un proyecto en Guatemala”.

Sin duda, todo experiencias de las que aprender en un desayuno en el que también colaboraron Again, Dynamobel, Philanthropic World, ACR, Elkarkide, OSF, Vermican, Nafarco, Tantaka, SanyGran.

To Top