Los ciudadanos navarros están cada vez más concienciados con el medio ambiente, tal y como reflejan los datos de Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje. De acuerdo con los datos aportados por esta entidad, en 2016 se reciclaron en Navarra 21.570 toneladas de envases, lo que supone un incremento del 5,9% respecto al año anterior.
Una cifra que se ha alcanzado gracias al compromiso conjunto de la sociedad navarra a la hora de depositar sus envases correctamente en los contenedores amarillo y azul, así como al esfuerzo e implicación por parte de las Administraciones Públicas y empresas en un perfecto ejemplo de economía circular.
LIDERAMOS LA RECOGIDA SELECTIVA
Durante el año pasado, cada navarro depositó 20,7 kg en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 38,6 kg en el azul (envases de papel y cartón), lo que supone un incremento respecto a 2015 del 2,4% y del 0,2%, respectivamente. O lo que es lo mismo, se depositó una media de 1.820 envases por habitante en el contenedor amarillo y 1.549 en el contenedor azul. En este sentido, Navarra lidera la recogida selectiva de envases ligeros y de papel cartón a nivel estatal.
Cada navarro depositó una media de 1.820 envases en el contenedor amarillo y 1.549 en el contenedor azul
Unos datos que concuerdan con las principales conclusiones del “Estudio de Hábitos de Reciclaje de los Españoles”, elaborado por el Instituto Apolda para Ecoembes, que refleja cómo el reciclaje es un hábito asentado en los domicilios navarros, que cuentan con 3,4 cubos de media para llevar a cabo esta labor. Este estudio también destaca el especial compromiso de los adultos de entre 35 y 54 años.
“Tenemos que felicitarnos por el trabajo realizado por los ciudadanos de Navarra durante los últimos años en aras del cuidado del medio ambiente. Un compromiso que no hubiese alcanzado estos datos si no estuviéramos interiorizando en nuestro día a día los principales valores de la economía circular. Por este motivo, tenemos que seguir trabajando en este sentido para reforzar un modelo en el que el reciclaje rodea permanentemente al ciudadano para trabajar por la sostenibilidad. Veinte años que deben tener una continuidad, ya que representamos un perfecto ejemplo de colaboración público-privada que engloba en total a 46 millones de ciudadanos”, ha asegurado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.
20 AÑOS DE ECOEMBES
Esto ha sido posible gracias al trabajo que ha desarrollado Ecoembes junto con los ayuntamientos y las mancomunidades, con los que han conseguido estar cada vez más cerca del ciudadano a través de la red de 14.143 contenedores amarillos y azules distribuidos por toda la Comunidad Foral.
Además, en 2016 se ha puesto en marcha en Navarra un proyecto de fomento del reciclaje en el sector Horeca, en el que ya están participando tres mancomunidades; y ha trabajado para la promoción de un entorno limpio en eventos deportivos, festivales, oficinas y aeropuertos de toda España, contando con más de 1.600 puntos de recogida.
Un compromiso que se ha materializado a nivel nacional. Durante 2016, en España se reciclaron 1.351.902 toneladas de envases, un 4% más que en 2015, lo que ha permitido alcanzar una tasa de reciclaje del 76%. De esta manera, los envases se mantienen como los residuos sólidos urbanos con mejores datos en nuestro país, lo que consolida a Ecoembes como un referente en materia de reciclaje.
Ecoembes ha presentado sus resultados de 2016 coincidiendo con la celebración de su 20º aniversario. El modelo que representa esta entidad tuvo su origen a raíz de la aprobación el 25 de abril de 1997 de la Ley de Envases y, a lo largo de estos veinte años de trabajo, el sistema ha evolucionado al mismo tiempo que lo hacían las políticas medioambientales a nivel nacional e internacional, poniendo a disposición de la sociedad herramientas innovadoras que han introducido a nuestro país en la senda de la economía circular y convirtiendo al reciclaje en un hábito cotidiano e imprescindible para el cuidado del medio ambiente.